mundo

Obama participará en las sesiones finales del G20 y se reunirá con Hu Jintao

Los Cabos (México), 19 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, participará hoy en las sesiones finales de trabajo de la cumbre del G20 en Los Cabos (México) y se reunirá después con su homólogo chino, Hu Jintao, para hablar de la situación de la economía global, de Corea del Norte y de Irán.

Obama se juega mucho en esta cumbre, que probablemente será su última cita internacional hasta después de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre en EE.UU..

Sus posibilidades de reelección están ligadas a la recuperación de la economía estadounidense, todavía débil y que a su vez depende estrechamente de la evolución de la crisis europea.

Recomendados

Por eso está presionando a los líderes europeos y en particular a la canciller alemana, Angela Merkel, con quien se reunió a puerta cerrada este lunes, para lograr en esta cumbre un pacto en favor del crecimiento que permita revitalizar la economía mundial.

En su encuentro con Hu, el presidente estadounidense abordará precisamente la «coordinación de acciones para sostener un crecimiento mundial equilibrado», según la Casa Blanca.

Junto a la crisis europea, a Estados Unidos le preocupa también la desaceleración del crecimiento en economías emergentes como China e India.

Obama y Hu dialogarán además de la situación en Corea del Norte, tras su fallido lanzamiento de un cohete de largo alcance en abril, y del programa nuclear iraní, dos asuntos en los que EE.UU. busca un mayor compromiso y cooperación por parte de China.

La reunión de este martes será la número doce entre los dos líderes, que tuvieron su último encuentro en marzo pasado en Seúl durante la II Cumbre de Seguridad Nuclear.

Después de verse con Hu, el mandatario estadounidense ofrecerá una rueda de prensa y a continuación partirá de regreso a Washington.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos