Al menos 28 muertos en combates entre Ejército y guerrilla kurda en Turquía

Por Publimetro Colombia

(Actualiza la cifra de muertos y añade detalles)

Estambul, 19 jun (EFE).- Al menos ocho soldados turcos y 20 guerrilleros del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) murieron hoy en combates en la provincia de Hakkari, en el extremo sureste de Turquía.

Los guerrilleros se infiltraron esta madrugada desde Irak en el municipio fronterizo de Daglica y atacaron a los soldados turcos sobre las 02.00 GMT en tres puntos diferentes, según informó el diario turco “Hürriyet” en su edición digital.

El gobernador de Hakkari, Orhan Alimoglu, había confirmado previamente la cifra de ocho muertos y 16 heridos por el lado del Ejército, así como la muerte de 10 “terroristas”, indicó “Hürriyet”, que añadió que los combates siguen activos en la zona.

Otros tres soldados fueron heridos, y 10 guerrilleros murieron a lo largo del día en una gran operación militar en la que 4.000 soldados, apoyados por helicópteros, llegaron a rodear a 300 miembros del PKK, de acuerdo con el rotativo.

El sitio a los rebeldes continuaba aún tras el anochecer, pero los combates continuaron en otros puntos de la provincia.

Ya caída la noche, miembros del PKK atacaron un control de policía, una residencia policial y una brigada del ejército con armamento pesado y lanzagranadas, causando daño a varios edificios, pero sin que se produjeran muertos o heridos.

El jefe del Estado Mayor de Turquía, general Necdet Özel, se ha trasladado a la zona para dirigir los combates, señaló la cadena de televisión CNNTürk.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, comentó desde Los Cabos (México), donde participa en la cumbre del G20, que nunca negociará con “terroristas” y que éstos únicamente deben abandonar las armas.

Los montes de Daglica, que alcanzan hasta los 3.000 metros de altura, ya fueron escenario de intensos combates en 2007 y 2010.

La provincia de Hakkari, poblada casi íntegramente por kurdos, es de las más afectadas por la lucha entre el PKK y las fuerzas del Estado turco.

El PKK se alzó en armas en 1984 para luchar por la autodeterminación de los aproximadamente 12 millones de kurdos en Turquía y, desde entonces, más de 45.000 personas han muerto en enfrentamientos y atentados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo