mundo

Intensos bombardeos del régimen sirio contra Homs y la periferia de Damasco

El Cairo, 19 jun (EFE).- Las fuerzas del régimen sirio prosiguieron hoy con sus intensos bombardeos contra varias provincias de Siria, en especial Homs (centro) y la periferia de Damasco, lo que ha causado varias decenas de muertos, informaron los grupos de la oposición.

Los Comités de Coordinación Local (CCL) informaron en un comunicado que hasta el momento han muerto 31 personas, entre ellos dos menores, una cifra que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos rebajó a 24.

Diez de la víctimas mortales, según los CCL, se registraron en el feudo opositor de Homs, uno de los más castigados por la represión gubernamental, mientras que otras nueve personas perdieron la vida en localidades de los alrededores de Damasco.

Recomendados

La ciudad de Al Rastan, ubicada en la provincia de Homs, ha estado sometida a un intenso y permanente ataque con bombardeos desde vehículos militares y helicópteros desde la madrugada de hoy.

Esa localidad, donde se registra una gran escasez de alimentos, está fuera del control de las tropas desde febrero pasado, según los opositores.

Por su parte, el Observatorio señaló que un jefe del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) y dos civiles perdieron la vida durante combates con las tropas gubernamentales y disparos de francotiradores en barrios de Homs.

En este sentido, el régimen de Damasco anunció hoy que está dispuesto a evacuar a los ciudadanos en la zonas sitiadas «por los grupos armados» sin condiciones previas, en especial de Homs.

En cuanto a la periferia de Damasco, el activista de esta provincia Omar Hamza dijo a Efe vía internet que la crítica situación hace que «la solución militar adoptada por el Ejército Libre Sirio es la única opción a los crímenes del régimen»

La mayoría de las víctimas se registraron en la localidad de Duma, donde murieron cinco personas, entre ellas un menor, a causa de los bombardeos y de disparos de las fuerzas de seguridad.

Además, el barrio Al Arbain de la ciudad de Hama (centro) es blanco también de una fuerte ofensiva en un intento de las fuerzas gubernamentales de irrumpir en el área.

También la provincia meridional de Deraa fue castigada por los disparos del ejército, que destruyeron una decena de viviendas en la localidad de Al Manshia al lanzar proyectiles de mortero.

Los combates entre los rebeldes y el ejército también estallaron en el área de Azaaz de Alepo, donde murió un combatiente opositor, y en la provincia septentrional de Idleb, cerca de la frontera con Turquía, de acuerdo al Observatorio.

El Consejo de Seguridad de la ONU escuchará hoy al jefe de la misión de los observadores en Siria (UNSMIS), el general noruego Robert Mood, que hará una evaluación de la situación en el país, donde el incremento de la violencia le llevó a suspender por el momento sus actividades.

De acuerdo con datos de la ONU, desde marzo de 2011 más de 10.000 personas han muerto en Siria a causa de la violencia, unas 230.000 se han desplazado de forma interna y más de 60.000 han buscado refugio en países limítrofes, como Turquía y el Líbano.

Damasco, 19 jun (EFE).- El régimen de Damasco está dispuesto a evacuar a los ciudadanos en la zonas sitiadas «por los grupos armados» sin condiciones previas, afirmó una fuente oficial del Ministerio sirio de Exteriores en declaraciones difundidas hoy por la agencia oficial de noticias Sana.

Según la fuente, las autoridades competentes han hecho todos los esfuerzos posibles para evacuar a los civiles de las regiones donde «los grupos terroristas armados están presentes».

La fuente destacó que el Gobierno ha mantenido contactos con los dirigentes de la misión de supervisión de la ONU (UNSMIS) y con las autoridades locales en la provincia de Homs (centro), uno de los bastiones de la oposición, para sacar a los civiles.

Pero los observadores no pudieron conseguirlo por «la obstrucción de los grupos armados», añadió.

El pasado sábado, la misión de observadores, compuesta por unos 300 efectivos, anunció que había decidido suspender sus trabajos en Siria por la intensificación de la violencia en días anteriores.

La fuente agregó que se han dado órdenes al gobernador de Homs para proporcionar a los ciudadanos todos los servicios cuando salgan de las zonas conflictivas.

Los grupos armados han intentado ganar tiempo para lograr una presión internacional sobre Siria, mientras usaban a «inocentes como escudos humanos para conseguir sus metas», apuntó la fuente.

La misma hizo un llamamiento a todas las partes con capacidad para presionar a esos grupos para que les obliguen a no atacar a civiles y facilitar su evacuación de las regiones donde los supuestos terroristas están presentes.

Washington, 19 jun (EFE).- Estados Unidos confirmó hoy que Rusia enviará tres buques y «algunas tropas» a su base de Tartus, en Siria, con el propósito de abastecer a las fuerzas militares que tienen allí destinadas y aseguró no tener «ninguna indicación» de que el material sea enviado con otro propósito.

«No tenemos ninguna indicación de que estos buques y este material que está siendo enviado a Siria tenga otro propósito que el que el propio Ejército ruso ha reconocido, que es el abastecimiento y la mejora de la protección en las instalaciones de sus fuerzas militares», explicó hoy en rueda de prensa el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Rusia anunció ayer que dos de sus buques de desembarco estaban listos para zarpar rumbo al puerto de Tartus con el propósito de «garantizar la defensa de los intereses nacionales de Rusia en el país árabe».

«Entendemos que se están preparando para enviar un pequeño número de buques de guerra para ofrecer un nuevo abastecimiento y lograr los propósitos de protección de sus fuerzas en la base de Tartus», insistió Kirby.

La aviación militar está lista para cubrir a los buques de guerra si éstos son enviados a Siria a fin de evacuar a los ciudadanos rusos, aseguró el pasado sábado el vicecomandante en jefe de las Fuerza Aérea, el general Vladímir Grádusov.

El puerto sirio de Tartus, que acogió una base soviética en tiempos de la Guerra Fría, es actualmente un centro de mantenimiento y abastecimiento para la Flota rusa del mar Negro.

La base alberga a unos 600 militares y técnicos del Ministerio ruso de Defensa y está siendo rehabilitada para que cruceros y portaaviones rusos puedan atracar en ella.

Pero, por otro lado, precisamente hoy un buque de carga con helicópteros militares de fabricación rusa que se dirigía a Siria fue interceptado frente a la costa escocesa, donde se le retiró el seguro de navegación, según informó el ministerio de Exteriores del Reino Unido.

Al conocer la presencia del carguero MV Alaed, cuando estaba a unas 50 millas (80,4 kilómetros) de la costa norte de Escocia, la aseguradora británica The Standard Club le retiró la cobertura que le permite navegar, debido a que el buque «rompió las normas internas» de la mutua, según un comunicado de la compañía.

«Hemos visto esos mismos informes, pero no estoy en condiciones de evaluar dónde están ahora mismo los activos navales rusos», dijo hoy al respecto la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien evitó dar más detalles sobre la operación.

La interceptación del buque se produce menos de una semana después de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, acusara abiertamente a Rusia de enviar helicópteros militares a Siria y considerase que Moscú «miente claramente» cuando asegura que su venta de armas al país no agrava el conflicto.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos