mundo

EE.UU. espera que Venezuela presione a Ahmadineyad sobre su programa nuclear

Washington, 19 jun (EFE).- EE.UU. confió hoy en que Venezuela presione esta semana al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, sobre su programa nuclear, y advirtió a Caracas sobre la posibilidad de que viole sanciones contra Irán con su nuevo programa de aviones no tripulados.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, aseguró hoy que Washington espera esa actitud de los tres países que visitará esta semana Ahmadineyad: Bolivia, Brasil y Venezuela, aunque se refirió de manera particular al país gobernado por Hugo Chávez.

«Ahmadineyad sigue tratando de encontrar amigos donde pueda encontrarlos», indicó Nuland en su conferencia de prensa diaria. «Y lo que estamos diciendo a los países latinoamericanos es que ésta es una oportunidad, cuando Ahmadineyad llame a su puerta, de subrayar la unidad de la comunidad internacional en su deseo de que Irán no adquiera armas nucleares».

Recomendados

«En el caso de Venezuela, veremos cómo se desarrolla la visita, pero nuestra expectativa es que habrá una unidad en toda la comunidad internacional en torno a esta cuestión», añadió la portavoz.

Ahmadineyad tiene previsto llegar hoy a La Paz para reunirse con su homólogo boliviano, Evo Morales, y participará después en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro (Río+20), antes de entrevistarse con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Se trata de su segunda visita al continente este año, tras la que el pasado enero le llevó a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, y que Washington calificó de «intento desesperado» de encontrar amistades en el continente americano.

Nuland se pronunció también, por segunda vez, sobre el anuncio de Chávez la semana pasada de que está desarrollando una fábrica de aviones no tripulados en cooperación con Irán, Rusia y China.

«Lo que entendemos es que estos aviones no tripulados no estarían equipados con armas, sino que son más bien una especie de equipos de vigilancia con cámaras», indicó la portavoz, que recordó que «todos los países tienen una obligación de cumplir sus obligaciones en cuanto a las sanciones internacionales contra Irán».

«Así que seguiremos supervisando esta situación muy de cerca, y estamos decididos a asegurarnos de que si vemos violaciones de las sanciones contra Irán, las destacaremos y tomaremos acciones apropiadas», advirtió.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos