El diálogo continuará con Irán pese a que las diferencias parecen insalvables

Por Publimetro Colombia

Moscú, 19 jun (EFE).- Tras más de quince horas de reuniones repartidas entre dos jornadas en Moscú y arduas negociaciones, el Grupo 5+1 e Irán no lograron hoy superar una diferencias que parecen insalvables, y solo acordaron celebrar una nueva reunión, esta vez a nivel de expertos, el próximo 3 de julio en Estambul.

El proceso se topa con la oposición frontal de Irán a renunciar a la posesión del uranio enriquecido al 20 por ciento, mientras que para la comunidad internacional es una condición imprescindible para levantar las sanciones impuestas a la República Islámica.

“Hemos subrayado que el enriquecimiento del uranio con fines pacíficos a todos los niveles es un derecho inalienable de Irán”, aseveró en rueda de prensa al término de la cita el jefe negociador iraní, Said Yalili.

El diplomático argumentó que su país había solicitado poder comprar uranio enriquecido al 20 por ciento en el mercado exterior, pero recibió la negativa de la comunidad internacional, por lo que decidió proceder a su tratamiento en Irán.

“Necesitamos combustible enriquecido al 20 por ciento y tenemos intención de usarlo, ya que es necesario para el tratamiento de un millón de pacientes iraníes que padecen cáncer”, indicó Yalili.

También la postura del 5+1 sigue siendo inamovible en este apartado, ya que aún exige “el fin del enriquecimiento del uranio al 20 por ciento, el cierre de la fábrica nuclear y la salida del país del uranio ya enriquecido”.

Así lo reiteró ante los periodistas la jefa de la delegación del 5+1, formado por los países miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, Catherine Ashton, que mantuvo una reunión en privado con el jefe negociador de Teherán.

“Tras cinco sesiones plenarias y varios encuentros bilaterales hemos empezado a tratar cuestiones complejas y críticas. Pero está claro que hay importantes lagunas en el trasfondo de las dos posturas”, lamentó la jefa de la diplomacia de la Unión Europea.

La comunidad internacional, que presiona a la República Islámica con varias baterías de sanciones económicas y políticas, la última de las cuales entrará en vigor el próximo 1 de julio con el embargo al petróleo iraní por parte de la Unión Europea, ofreció “pasos concretos al encuentro” de Teherán si Irán responde con lo mismo.

“Ofrecemos medidas mutuas como primeros pasos para fortalecer la confianza. Estamos dispuestos a avanzar, listos para tomar medidas concretas en respuesta a las acciones de Irán”, recalcó la jefa de la delegación internacional.

Teherán, que se negó recientemente a permitir que técnicos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) continuaran con la inspección de sus instalaciones nucleares, condiciona la cooperación al levantamiento de las sanciones internacionales.

“Irán no tiene problemas con la transparencia. Tiene problemas con la confianza. Estamos dispuestos a colaborar con la OIEA pero esperamos que las medidas que se han tomado contra el pueblo iraní sean levantadas en respuesta a la cooperación”, manifestó Yalili.

“Todas las medidas que se contrapongan a la estrategia de la cooperación no llevarán al éxito durante el proceso de negociación”, insistió el diplomático iraní.

En este contexto, y ante el enésimo desencuentro, las partes acordaron una nueva cita, esta vez a nivel de expertos, el próximo 3 de julio en Estambul.

“Hemos acordado celebrar un encuentro técnico rápido en Estambul el 3 de julio para continuar con la aclaración de las propuestas del 5+1, para mejorar el entendimiento mutuo, y estudiar las cuestiones planteadas por Irán durante nuestra negociación”, declaró Ashton.

La jefa de la diplomacia europea manifestó, no obstante, cierta satisfacción con un ligero acercamiento entre las partes negociadoras, aunque subrayó que las diferencias entre Irán y la comunidad internacional siguen siendo muy grandes.

“Al fin, por primera vez, hemos tenido debates reales sobre la necesidad de entender detalles técnicos”, apuntó la diplomática europea.

La reunión técnica de Estambul, en la que no participarán los políticos, promete ser igual de ardua y compleja que la celebrada en la capital rusa, toda vez que Irán sigue decidido a no ceder ante las presiones.

“Durante las consultas de expertos desde los puntos de vista técnico y jurídico, además del político, demostraremos la validez de la postura de la República Islámica”, subrayó Yalili.

Arturo Escarda

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo