mundo

Detienen al exprimer ministro togolés Agbeyome Kodjo tras las recientes protestas

Lomé, 19 jun (EFE).- El exprimer ministro togolés y líder opositor Agbeyome Kodjo fue hoy detenido en Lomé tras las protestas opositoras de la semana pasada, confirmó a Efe su partido, la Organización para Construir en la Unión un Togo Solidario (OBUTS).

«El domicilio de Agbeyome Kodjo fue sitiado por efectivos del Servicio de Inteligencia e Investigación (IRS), que lo detuvieron tras romper varias puertas del domicilio», afirmó el vicepresidente de la OBUTS, Gerard Adja, en un comunicado remitido a Efe.

Kodjo está actualmente detenido en la Gendarmería Nacional, pero se desconoce de qué se le acusa exactamente, precisó su partido.

Recomendados

Según la ley vigente en Togo, Kodjo, como antiguo presidente de la Asamblea Nacional, no puede ser detenido «sin que su inmunidad sea anulada por el Parlamento salvo si existe un delito flagrante», explicó el comunicado.

La OBUTS cree que se trata de una detención arbitraria, mientras las autoridades no se han pronunciado aún públicamente sobre el arresto.

Kodjo, que ejerció de primer ministro entre 2000 y 2002, es una de las caras visibles del «Colectivo Salvemos Togo», integrado por diversos partidos políticos y asociaciones, que convocó la semana pasada varias manifestaciones.

Más de 50 personas, incluidos tres líderes opositores que ya han sido liberados, fueron detenidos el Lomé en relación con las protestas, que fueron dispersadas con gases lacrimógenos.

Los manifestantes se echaron a la calle por su disconformidad con una reforma de la ley electoral aprobada en la Asamblea Nacional, dominada por la gubernamental Unión por la República (UNIR), que aboga por ampliar de 81 a 91 el número de escaños en la Cámara.

La UNIR, nuevo nombre dado este año a la Unión del Pueblo Togolés (RPT), que gobierna el país africano desde hace más de cuatro décadas, tiene actualmente 50 diputados en el Parlamento.

Se espera que se celebren elecciones parlamentarias en Togo el próximo octubre, si bien todavía no se ha fijado una fecha para los comicios.

El general Ñasingbe Eyadema gobernó Togo -antigua colonia francesa que logró la independencia en 1960- desde 1967 hasta su muerte en 2005.

Con el apoyo del Ejército, su hijo, Faure Ñasingbe, accedió al poder y ha sido presidente desde entonces, tras ganar las elecciones de 2005 y 2010.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos