Avanzan las negociaciones para formar un gobierno tripartito en Grecia

Por Publimetro Colombia

Atenas, 19 jun (EFE).- Las negociaciones para formar un gobierno tripartito en Grecia liderado por la conservadora Nueva Democracia (ND), vencedora de las elecciones del pasado domingo, avanzaron hoy a buen ritmo y se perfila ya un acuerdo que puede anunciarse pronto.

Así lo confirmaron a EFE varias fuentes de los partidos implicados en las negociaciones, que además de ND son el socialista Pasok y la formación de centroizquierda Dimar, aunque se mantiene en el aire la fecha en la que se pueda cerrar el acuerdo.

Las negociaciones “van bien”, afirmó un colaborador cercano del líder del Pasok, Evangelos Venizelos, en declaraciones a EFE.

El portavoz de Izquierda Democrática, Andreas Papadópulos, explicó a EFE que el acuerdo podría cerrarse en las próximas horas o días: “podría ser mañana, el jueves o el viernes pero tendremos gobierno antes del final de la semana”.

El mandato que tiene el líder de ND, Andonis Samarás, para formar gobierno expira a los tres días de su inicio (es decir, el jueves a mediodía), por lo que se espera que para entonces ya se haya acordado un nuevo Ejecutivo en Grecia.

A pesar de los llamamientos optimistas de Venizelos, en los que sostuvo que el gobierno estaría formado hoy a más tardar, la evolución de las negociaciones parece indicar que hasta mañana no se hará público el acuerdo.

En la tarde de hoy se reunieron varios “grupos de trabajo” de los tres partidos para tratar de cerrar el acuerdo y después estaba previsto una reunión del comité central de Dimar, mientras que el del Pasok no se reunirá hasta este miércoles por la mañana.

Atenas, 19 jun (EFE).- Los dos partidos de centroizquierda que se espera formen junto a los conservadores griegos un gobierno de coalición tras las elecciones del domingo, insistieron hoy en que la principal tarea del nuevo Ejecutivo debe ser renegociar con la Unión Europea (UE) los términos del plan de rescate.

“Es necesaria la formación de un equipo para la renegociación de las cláusulas más onerosas que nos impusieron y que aceptamos porque (entonces) lo más importante era evitar la bancarrota”, afirmó el exministro de Finanzas y líder del socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, en una rueda de prensa.

La comparecencia tuvo lugar después de que Venizelos, cuyo partido dispone de 33 escaños, se reuniese con Fotis Kuvelis, el líder de la formación centroizquierdista Dimar (17 escaños), durante las negociaciones para formar gobierno, que hasta mañana, miércoles, liderará Antonis Samarás, de la conservadora Nueva Democracia (ND).

Esta formación fue la vencedora de las elecciones, con 129 escaños, pero sin la mayoría absoluta en el Parlamento (151 diputados).

Kuvelis también insistió en lograr entre los tres partidos “un programa político común” que permita “renegociar” el llamado memorándum, que contempla las medidas de austeridad del segundo paquete de rescate, por valor de 130.000 millones de euros.

Otro de los asuntos a negociar es la composición del nuevo gobierno y qué políticos o tecnócratas encabezarán cada ministerio.

“En ese sentido es muy importante la elección de las personas, no solo con criterio de fiabilidad, pero también con capacidad de negociar”, afirmó Venizelos.

El jefe del Pasok también pidió a los partidos que no formarán parte del futuro gobierno tripartito a participar en la renegociación de los acuerdos con la Unión Europea.

Esta petición se dirigía especialmente a la izquierda radical de Syriza, segundo partido en las elecciones, que se niega a entrar en un gobierno dirigido por los conservadores, por lo que los posibles socios de la coalición gobernante temen el papel que pueda ejercer desde la oposición.

Tanto Kuvelis como Venizelos hicieron hincapié en que Grecia necesita un gobierno de forma “urgente” y el segundo aseguró que ambos partidos se han puesto “de acuerdo” sobre el programa de gobierno.

Eso sí, el líder de Dimar explicó que aún espera respuesta del conservador Samarás sobre las propuestas respecto a quiénes formarán el gobierno y el programa de éste que le hizo ayer durante una reunión.

Atenas, 19 jun (EFE).- Los contactos entre los líderes políticos griegos continúan con el objetivo de cerrar hoy mismo un Ejecutivo de coalición en el que es segura la presencia de conservadores y socialdemócratas y al que se pretende sumar al partido de centro izquierda Dimar.

La ronda de contactos sigue hoy con una reunión entre el dirigente del socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, y el líder de Dimar, Fotis Kuvelis.

Ya ayer, Kuvelis presentó una serie de condiciones para que los 17 diputados que obtuvo su partido en las elecciones del domingo apoyen a una coalición entre Pasok y Nueva Democracia, el partido conservador que ganó los comicios.

La esencia de ese condicionante es la renegociación del programa de ajustes pactado con las instituciones internacionales, con medidas como la reducción de salarios y pensiones comprometida y la ampliación del plazo dado a Grecia para reducir su déficit, la medida que es más probable que Bruselas acepte.

Kuvelis también se reunirá hoy con el dirigente de Nueva Democracia, Andonis Samarás.

Aunque Venizelos insistió ayer en que la coalición incluya al mayor número de partidos posible, especialmente al izquierdista Syriza, segunda fuerza del país, la negativa de estos y de los nacionalistas de Griegos Independientes y la urgencia por cerrar un acuerdo apunta a que serán tres los socios de Gobierno.

Según el diario Kathimerini, Venizelos, cuyo partido quedó tercero el domingo, ya ha aceptado que el Ejecutivo esté liderado por Samarás. También es muy probable que el Gabinete incluya varios ministros sin afiliación política.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo