Ahmadineyad y Morales refuerzan su alianza contra Estados Unidos

Por Publimetro Colombia

La Paz, 19 jun (EFE).- Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y de Bolivia, Evo Morales, se entrevistaron hoy en La Paz, se trataron afectuosamente y fortalecieron su alianza contra Estados Unidos, que ha pedido presión internacional para que la república islámica controle su programa nuclear.

Ahmadineyad estuvo en La Paz menos de cinco horas, en su tercera visita desde 2007, antes de seguir hacia Río de Janeiro para participar a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20).

El mandatario iraní, que llamó a Morales “estimadísimo hermano” y agradeció a Dios la oportunidad de visitarlo otra vez, dijo que los “países que tienen avaricia, codicia”, están en contra del desarrollo y la libertad de las naciones que quieren “independencia, libertad”.

Agregó que Bolivia e Irán pueden lograr sus objetivos de desarrollo apoyándose en sus propios recursos naturales y humanos, e insistió en que están en el mismo lado de “los pueblos soberanos e independientes y en contra de quienes tienen avaricia”.

Ahmadineyad no citó en concreto a Gobierno o país alguno, pero Morales sí mencionó a Estados Unidos y al “imperialismo”, como suele llamar al Gobierno norteamericano.

Mientras Ahmadineyad estaba en Bolivia, el Departamento de Estado norteamericano expresó su confianza en que Venezuela presione a Ahmadineyad sobre su programa nuclear.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que Washington espera esa misma actitud de los tres países que visitará esta semana el mandatario iraní: Bolivia, Brasil y Venezuela, aunque se refirió de manera particular al gobernado por Hugo Chávez.

“Ahmadineyad sigue tratando de encontrar amigos donde pueda encontrarlos”, indicó Nuland en una rueda de prensa.

El nacionalista Morales, aliado de Chávez, expresó su respaldo a su homólogo iraní frente a las “agresiones permanentes” que sufre, según dijo.

“He escuchado por los medios de comunicación que hay una agresión permanente a usted, a su Gobierno y al pueblo de Irán. Quiero decirle, hermano presidente Mahmud, que no está solo, que estamos acá acompañándole en su lucha antiimperialista”, aseguró Morales.

También afirmó que antes de asumir la Presidencia, en 2006, diplomáticos y legisladores de Estados Unidos le visitaron para pedirle que no tuviera relaciones con Venezuela, Cuba e Irán.

Subrayó que su respuesta fue que su cultura es “la del diálogo y el respeto mutuo”, y que nadie puede prohibir a Bolivia tener relaciones con ningún país.

Agregó que para él, naciones como Irán y sus socios de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba), que encabezan Cuba y Venezuela, “son países de mucha confianza, de mucho compromiso en esta lucha por la liberación de los pueblos”.

Morales apuntó que su colega iraní es el único presidente de una “potencia” internacional que ha llegado a La Paz y que no lo hizo con “las manos vacías”, aunque no precisó qué tipo ayuda suministró esta vez.

Ahmadineyad aseguró que durante su entrevista con Morales en el Palacio de Gobierno, donde almorzó, tomaron “buenas decisiones” sobre asuntos comerciales, políticos, científicos y tecnológicos, para “elevar” el nivel de las relaciones, pero tampoco dio a conocer de qué tipo de acuerdos se trata.

Los ministros de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, y de Irán, Ali Akbar Salehi, firmaron en el mismo acto un memorando de cooperación en la lucha contra las drogas, los químicos que ayudan a fabricarlas y los cultivos ilegales de la hoja de coca, base para fabricar cocaína.

La Cancillería boliviana había anunciado que también firmarían otro acuerdo para elaborar la carta geológica de una cordillera boliviana, pero finalmente no se suscribió, ni se explicó por qué.

Es la tercera visita del mandatario iraní a La Paz, tras las de 2007 y 2009, mientras que Morales viajó a Teherán en 2008 y 2010, y hoy fue invitado por su colega a hacerlo nuevamente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo