Los socialistas europeos piden una gran coalición en Grecia con Syriza dentro

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 18 jun (EFE).- El grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo (PE) ha llamado hoy a todos los partidos griegos partidarios de la Unión Europea, incluidos los izquierdistas de Syriza, a participar en una “amplia coalición” de gobierno.

“Todos los partidos políticos proeuropeos deberían estar representados en el nuevo Gobierno y trabajar juntos por el futuro de Grecia”, ha señalado, en un comunicado, el presidente del grupo, Hannes Swoboda.

Según los socialistas europeos, el nuevo Ejecutivo debe actuar “inmediatamente en cooperación con la UE y sus socios internacionales para renegociar los términos del rescate y ofrecer a los ciudadanos griegos soluciones justas socialmente y duraderas”.

“En este sentido, la participación de Syriza en el Gobierno reforzaría el poder de negociación ante la comunidad internacional”, ha opinado Swoboda.

El Pasok griego -parte de la familia de los socialistas europeos- ya había pedido ayer la participación de la izquierda radical, segunda fuerza más votada en los comicios, en una gran coalición de gobierno junto a su propio partido y la conservadora y vencedora en las elecciones, Nueva Democracia (ND).

Hasta ahora, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha rechazado participar en un Ejecutivo que continúe con la austeridad requerida para que Grecia obtenga el rescate acordado con sus socios internacionales.

Swoboda, en un comunicado, ha pedido a Syriza que si decide permanecer en la oposición demuestre “responsabilidad por el país y no sólo por su propio partido”.

Según el líder de los socialistas en la Eurocámara, “el pueblo griego ha dejado totalmente claro que quiere que una coalición de gobierno fuerte gestione la crisis y garantice que Grecia se mantiene en la zona euro”.

Swoboda ha llamado además al líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, a mostrar su “disposición y capacidad para (proceder con) reformas profundas” y ha recordado que en el pasado se opuso a menudo a ellas.

Bruselas, 18 jun (EFE).- El líder del Partido Popular Europeo (PPE), Wilfried Martens, ha afirmado hoy que “espera” que el futuro gobierno griego sea “viable” y Grecia “permanezca bien anclado en la eurozona”.

En un comunicado, Martens señala que ha felicitado personalmente al vencedor anoche de las elecciones helenas, Antonis Samarás, líder de Nueva Democracia (ND), y que ofrece al nuevo Ejecutivo “todo el apoyo del PPE”.

“Espero que los partidos pro europeos sepan dejar a un lado sus desavenencias y participar en un gobierno viable y haga permanecer a Grecia bien anclada en la Eurozona”, ha destacado Martens.

Samarás, ganador de las elecciones legislativas de Grecia, iniciará hoy la negociación para formar gobierno, previsiblemente con los socialistas del Pasok.

Tras obtener casi el 30 % de los votos, ND contará con 129 de los 300 escaños del Parlamento heleno y para tener le necesaria mayoría absoluta tendrá que alcanzar un acuerdo con el partido socialista Pasok, de Evanguelos Venizelos, que cuenta con 33 diputados.

La ND y el Pasok, las dos formaciones que han competido por el poder heleno en las últimas décadas, integraron ya juntas el pasado gobierno interino de unidad nacional, dirigido por el tecnócrata Lukás Papadimos, y firmaron el pacto de austeridad con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El líder del Pasok, Evanguelos Venizelos, ha pedido que también participe en el gobierno la izquierda radical de Syriza de Alexis Tsipras, la segunda fuerza política, pero Tsipras ha rechazado entrar en un gobierno que continúe con la austeridad requerida para que Grecia obtenga el rescate que salve al país de la crisis.

Redacción internacional, 18 jun (EFE).- La prensa europea de hoy destaca la victoria de los conservadores de Nueva Democracia (ND) en las legislativas griegas del domingo y analiza los resultados mirando al futuro del euro.

La prensa alemana coincide hoy en subrayar el alivio que los resultados de los comicios han producido entre los líderes europeos y los mercados, aunque aún mantiene dudas respecto al plan de austeridad.

“Loas de Europa y alivio en los mercados”, titula el “Süddeutsche Zeitung”.

El “Frankfurter Allgemeinen Zeitung” señala que “la victoria de ND ha sido acogida con alivio en Europa y los mercados financieros”, pero recuerda que Grecia no cumple con las condiciones de los donantes internacionales y que eso “quedará claro” con la próxima visita de control”.

“También el entusiasmo de la canciller federal, Angela Merkel, fue limitado la noche electoral”, dice el periódico.

El título de “Die Welt” es también significativo: los griegos “votaron sí al euro, sí a Europa y sí-no al programa de ahorro”.

En Francia, el conservador “Le Figaro” destaca que “el líder de la Nueva Democracia, Antonis Samaras, estará en disposición de gobernar, con el apoyo de los socialistas”, perspectiva que comparte con el diario de izquierdas “Libération”.

El económico “Les Echos”, tras titular “Europa y el G20 frente a la nueva situación de las elecciones griegas”, indicó que “la amenaza de pánico bancario planea una vez más sobre el escrutinio” griego a la vista de que como en las elecciones anticipadas que se celebraron en mayo se han vuelto a repetir las “retiradas masivas” de dinero de las entidades financieras.

En España, “El País” dice que “Grecia da un respiro a Europa” y que los “partidarios del rescate” formarán gobierno. Destaca además que Alemania ha ofrecido a Atenas “más tiempo” para cumplir con las condiciones impuestas por la UE y el FMI.

“El Mundo” afirma que “los griegos se aferran a los partidarios del euro, mientras que el “ABC” afirma que la unión de conservadores y socialistas puede frenar a la izquierda radical contraria al plan de rescate impuesto al país.

En el Reino Unido, el diario “The Guardian” califica de “ardua” la tarea de Samaras de configurar una coalición de gobierno o, como lo llama, un ejecutivo de “salvación nacional”.

El “The Daily Telegraph” dice que si bien ND ha obtenido la mayor parte de los votos, tendrá que depender de los desacreditados rivales del Pasok para formar un gobierno que acepte el rescate europeo.

Para “The Independent”, el resultado de los comicios disipa, por el momento, los temores de que Grecia abandone el euro y cause una crisis financiera global.

“The Times” mira más a los líderes del G20, reunidos en Los Cabos (México), que presionarán a Europa para que encuentra una “solución económica permanente” tras las elecciones griegas.

En Italia, los diarios se centran en las consecuencias que la victoria de ND puede tener en la crisis de la eurozona y coinciden en que su victoria da un “tregua” en Europa.

Para el “Corriere della sera”, “el voto en Grecia hace respirar a Europa” y explica que la eurozona debería aliviar la presión sobre la crisis de liquidez o insolvencia del sector bancario en Europa.

“Grecia, continuaremos en el euro”, abre el diario “La Repubblica”, que sin embargo destaca en un editorial como “la emergencia no ha terminado”.

“Se ha evitado la catástrofe”, destaca el diario “La Stampa” en un artículo en la portada, aunque añade que comienza ahora “una fase de negociaciones que requerirá mucha fantasía por parte de Europa”.

La prensa portuguesa destaca que los ciudadanos griegos reafirmaron en las urnas su deseo de continuar en el euro.

El diario “Público” considera que “Grecia elige el partido que más garantiza la permanencia en el euro”, en la misma línea que la mayoría de periódicos lusos, a excepción del económico “Jornal de Negócios”, que recuerda que la formación del Ejecutivo estará “en manos de los socialistas del PASOK”.

En Bélgica, el diario francófono Le Soir destaca las discrepancias dentro del gobierno entre el ministro de Exteriores, Didier Reynders, partidario de ofrecer cierta flexibilidad a Atenas en su programa de austeridad, y el titular de Economía, Steven Vanackere, que se muestra contrario a variar una coma el plan de austeridad y “entregar un cheque en blanco” a Grecia.

El periódico neerlandés De Morgen afirma que “el matrimonio entre el euro y Grecia vuelve a la calma” y destaca que los griegos han votado por la opción de permanecer en la moneda única.

De Staandard, también flamenco, apunta que el voto griego a favor de Europa “consigue frenar por ahora el caos financiero”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo