Obama se reunirá con mandatarios europeos y altos representantes de la UE

Por Publimetro Colombia

Los Cabos (México), 17 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá mañana con jefes de Estado y de Gobierno de Europa y con altos representantes de la Unión Europea, informaron fuentes de la Presidencia del Gobierno de España.

Está previsto que Obama llegue esta noche a Los Cabos, en el noroeste de México, con el fin de participar mañana y el martes en la séptima cumbre del G20, que reunirá en esta localidad a veinticinco jefes de Estado y de gobierno.

Las fuentes dijeron que en la cita de Obama, después de la cena de mañana, estarán presentes, además de mandatarios de países europeos, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Estaba previsto que los mandatarios europeos que asisten a la cumbre del G20 se reunieran en las próximas horas en Los Cabos, antes de su reunión con Obama, pero ese contacto previo en México ha sido reemplazado con una conferencia telefónica.

A la cumbre del G20 están invitados, por parte de Europa, los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, todos ellos miembros de este foro de consultas, así como España, invitado permanente del grupo.

La cumbre analizará, entre otros temas, los mecanismos para revisar el sistema de refuerzos financieros internacionales para hacer frente a las turbulencias económicas periódicas y especialmente la crisis que atraviesa la Eurozona actualmente.

La reunión del G20 comenzará en la tarde del lunes y se espera que se cierre el martes por la tarde.

El lunes, está programada una rueda de prensa de Van Rompuy y Durao Barroso en la que se espera analicen las consecuencias de las elecciones griegas que se celebraron hoy en esa nación.

Los Cabos (México), 17 jun (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, llegó hoy a Los Cabos (México) para participar en la cumbre del G20, donde abordará con los líderes europeos la crisis en la eurozona y tendrá reuniones bilaterales con sus homólogos mexicano, ruso y chino.

El avión presidencial, el Air Force One, aterrizó en Los Cabos unos minutos antes de las 21.30 hora local del domingo (03.30 GMT del lunes) procedente de Chicago, donde Obama asistió el sábado a la boda de la hija de una de sus principales asesoras, Valerie Jarrett.

Antes de partir hacia México, el presidente celebró en Chicago el día del padre junto a su mujer, Michelle, y sus hijas, y también aprovechó para jugar al golf, una de sus aficiones favoritas.

Este domingo llegaron a Los Cabos el presidente surcoreano, Lee Myung-bak; la primera ministra de Australia, Julia Gillard; la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

También lo hicieron el presidente chino, Hu Jintao; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el ministro de Finanzas de Arabia Saudita, Ibrahim Al-Asas, a quienes hay que sumar al presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudohyono, en México desde el sábado.

La canciller alemana, Angela Merkel, aterrizará a las 10.00 GMT y el primer ministro ruso, Vladímir Putin, un poco después, en torno a las 13.00 GMT.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, que asiste como invitado al G20, participó hoy en algunos actos junto a su colega mexicano y anfitrión de la cumbre, Felipe Calderón, como el lanzamiento de una iniciativa para promover el acceso de los más desfavorecidos a los servicios financieros.

A primera hora del lunes, antes del comienzo de la cumbre, Obama se reunirá con Calderón.

Esta semana, Obama y Calderón hablaron por teléfono de la crisis en la eurozona, el asunto que centrará las conversaciones del G20, y ambos se reunieron por última vez a comienzos de abril en Washington en el marco de la cumbre de líderes de Norteamérica, en la que también participó el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

Tras la reunión con Calderón, Obama tendrá otra bilateral con su homólogo ruso, Vladímir Putin, enfocada en intentar acercar posturas para poner fin al conflicto en Siria, donde el aumento de la violencia en las últimas semanas ha llevado a la ONU a suspender su misión de observadores.

El lunes por la tarde y el martes por la mañana Obama participará junto al resto de líderes del G20 en las sesiones de trabajo de la cumbre, que estará protagonizada por la crisis en la zona euro y por los últimos acontecimientos en Grecia, donde las fuerzas europeístas se han impuesto en las elecciones legislativas.

La Casa Blanca felicitó al pueblo griego por las elecciones presidenciales y pidió la “rápida” formación de un nuevo Gobierno capaz de avanzar en los retos económicos del país al tiempo que lo mantiene en la zona euro.

Al concluir la cumbre se reunirá con el presidente chino, Hu Jintao, para analizar la situación en Corea del Norte tras su fallido lanzamiento de un cohete de largo alcance en abril y el programa nuclear iraní, dos asuntos en los que Obama busca un mayor compromiso y cooperación por parte de Pekín.

Obama ofrecerá después una rueda de prensa antes de partir el mismo martes de regreso a Washington.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo