De Guindos cree que los mercados verán pronto que España es un país solvente

Por Publimetro Colombia

Los Cabos (México), 18 jun (EFE).- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo hoy que el “castigo” que sufre la prima de riesgo española no se corresponde con los esfuerzos ni con la potencialidad de España, y se mostró convencido de que “en los próximos días o semanas” los mercados lo reconocerán.

“España es un país solvente”, afirmó De Guindos a los medios de comunicación en Los Cabos (México) antes de comenzar la cumbre del G20, después de que la prima de riesgo se haya disparado hasta los 574 puntos básicos y el bono español a diez años se situara en el 7,15 %, cotas históricas desde la entrada en el euro.

De Guindos ha subrayado los esfuerzos de España para reducir el déficit público y aprobar reformas estructurales y ha querido dejar claro que el país tiene potencialidad de crecimiento y de corregir sus desequilibrios.

Los Cabos (México), 18 jun (EFE).- Representantes de la troika (BCE, FMI y CE) viajarán próximamente a Grecia, tras la formación del nuevo Gobierno, para estudiar la posibilidad de ayudar al país a cumplir con el programa de rescate.

Así lo anunció hoy en Los Cabos (México), el presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, quien no especificó si la ayuda vendrá dada por una relajación en el calendario de cumplimiento, como apuntan algunas fuentes.

Barroso explicó que el programa de asistencia a Grecia se estableció según el mandato que dieron los miembros de la eurozona a la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El mandato establecía que se diseñara para Grecia “un programa específico para situar la deuda en una vía sostenible”. A cambio de un programa de reformas a las que se comprometió Atenas, recibiría una ayuda de 240.000 millones de euros.

El programa, aseguró Barroso, está hecho según el apoyo disponible de los Estados miembros y también considerando el calendario de quita de la deuda privada.

“Con estos parámetros que nos dieron, no será posible cambiar la trayectoria” del rescate a Grecia, dijo Barroso, en un momento en que se especula con que el nuevo Gobierno pedirá un cambio de condiciones de rescate.

No obstante, la CE no descarta que se concedan ciertas ayudas a Grecia para cumplir con el programa. Para ello, una vez se constituya el nuevo Gobierno, se enviará al país heleno una misión de la CE, el BCE y el FMI, que “mirará la manera en la que podemos ayudar a Grecia a lograr sus objetivos”, apuntó.

Barroso se mostró confiado en que tras las elecciones del domingo, en las que se impusieron los conservadores de Nueva Democracia (ND), favorables al plan de asistencia internacional para el país, el nuevo gobierno “trabaje en implementar las reformas que se necesitan para que Grecia vuelva a estar como estaba”.

Los Cabos (México), 18 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, calificó hoy de “positivo” el resultado de las elecciones legislativas griegas, donde se impusieron las fuerzas europeístas, y reiteró su preocupación por la desaceleración del crecimiento mundial al abogar por evitar el proteccionismo.

Esa victoria de las fuerzas europeístas “es una perspectiva positiva” para la formación de un nuevo Gobierno y también para que Grecia “trabaje de manera constructiva con sus socios internacionales” para continuar con las reformas”, afirmó Obama tras reunirse con su homólogo mexicano, Felipe Calderón.

El presidente, que está en Los Cabos (México) para participar en la cumbre del G20 que comienza hoy, reiteró también su preocupación por la “desaceleración” del crecimiento mundial, llamó a seguir trabajando para estabilizar el sistema financiero y abogó por “evitar el proteccionismo”.

“Vamos a trabajar con nuestros socios europeos y con todos los países para asegurarnos de que estamos contribuyendo a que la economía crezca, la situación se estabilice y vuelva la confianza a los mercados”, subrayó Obama, quien espera que esta cumbre del G20 sea “muy productiva”.

Esta cumbre “es un paso importante” dentro de otros que habrá que seguir tomando “para mejorar las perspectivas económicas mundiales”, agregó el mandatario.

La crisis europea está afectando a la recuperación de la economía estadounidense y eso está haciendo mella en la popularidad de Obama, que se jugará la reelección en noviembre.

En el debate abierto sobre cómo salir de la crisis en Europa, Obama se ha posicionado del lado de los que, como el mandatario francés, François Hollande, defienden que es necesario fomentar el crecimiento y la creación de empleo en combinación con las políticas de austeridad.

No obstante, el presidente estadounidense destacó en la última cumbre del G8, en la que ejerció como anfitrión, la importancia del “rol de liderazgo” que la canciller alemana, Angela Merkel, juega en Europa.

Obama y Merkel se reunirán hoy a puerta cerrada antes de que comience la cumbre del G20, según la Casa Blanca.

Por la noche, tras la primera sesión de trabajo del G20, Obama se entrevistará con los líderes de los cinco países europeos que asisten a la cumbre (España, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido) y los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo