mundo

Los conservadores griegos esperan cerrar cuanto antes un acuerdo de Gobierno

Atenas, 18 jun (EFE).- Dos elecciones y más de un mes después, los conservadores esperan cerrar lo antes posible un periodo de incertidumbre política en Grecia y sellar el martes un acuerdo de Gobierno de coalición, después de recibir hoy el mandato para formar un Ejecutivo.

«El país no tiene un plazo de ingobernabilidad ni siquiera de una hora», urgió hoy el presidente griego, Karolos Papulias, al vencedor de las legislativas del domingo, el conservador Andonis Samarás.

El partido de Samarás, Nueva Democracia (ND), logró en los comicios de ayer el 29,66 % de los votos y 129 diputados en el Parlamento, por lo que le hace falta encontrar un socio de coalición que le permita alcanzar al menos los 151 escaños de la mayoría absoluta.

Recomendados

Los segundos en las elecciones, la izquierda radical de Syriza, con el 26,89 % de los votos y 71 escaños, ya han avisado de que permanecerán en la oposición, así como los nacionalistas de Griegos Independientes (7,51 % y 20 asientos), los neonazis de Amanecer Dorado (6,92 % y 18 escaños) y el Partido Comunista (4,50 % y 12 diputados).

Todos estas formaciones son partidarias de acabar con las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea (UE) a cambio del segundo paquete de rescate concedido en marzo, por valor de 130.000 millones de euros.

Por ello, el principal socio que se perfila para lograr un pacto de Gobierno es el socialdemócrata Pasok, liderado por Evangelos Venizelos y que el domingo consiguió el 12,28 % de los votos y 33 escaños.

«Con Venizelos nos pusimos de acuerdo en que se debe formar un Gobierno de salvación nacional durante mi mandato», explicó Samarás hoy en rueda de prensa.

El mandato otorgado por el presidente tiene una duración de tres días, dentro de los cuales el líder del partido, en este caso Samarás, debe presentar al jefe del Estado una propuesta de Gobierno con el apoyo que le hayan garantizado las restantes formaciones.

Venizelos, por su parte, manifestó su intención de que las negociaciones no se prolonguen demasiado y «mañana (martes) por la tarde» se hayan concluido, a más tardar.

«Samarás y yo hemos acordado que el país necesita Gobierno inmediatamente. (…) Está claro que tenemos que dar una imagen seria tanto en el interior como en el exterior», afirmó Venizelos tras la reunión con el líder conservador.

Con todo, hizo patente su decepción por que Syriza se niegue a entrar en el Ejecutivo, sabiendo que su partido, que ha perdido a dos tercios de los electores respecto a los comicios de 2009, sufrirá un gran desgaste con la acción de Gobierno y haciendo frente a la oposición de los izquierdistas.

Por ello, ND y Pasok tratan de lograr el apoyo de la pequeña formación centroizquierdista Dimar (6,26 % y 17 diputados) para, al menos, darle un barniz de mayor aceptación popular al nuevo Gobierno y que no sea sólo una repetición del Ejecutivo socialdemócrata-conservador que firmó el segundo plan de rescate bajo la dirección del exbanquero Lukás Papadimos.

El líder de Dimar, Fotis Kuvelis, el político mejor valorado de toda Grecia, ya ha avisado de que su partido quiere cooperar en la «estabilidad» del país, pero no entregará un «cheque en blanco» a un Gobierno de los partidos que tradicionalmente han regido los destinos de Grecia en las últimas décadas.

La clave de la formación de Ejecutivo está, por tanto, en la renegociación y suavización de los términos incluidos en las medidas de austeridad y reformas firmadas el pasado marzo por el Gobierno de Papadimos y la UE, una promesa electoral de ND y Dimar, y en menor medida del Pasok.

«Tengo la intención de formar un Gobierno de salvación nacional de larga duración, que renegociará el plan de rescate, para que sea posible el desarrollo económico, la reducción del desempleo y la cohesión social», explicó Samarás tras su encuentro con el presidente.

De hecho, la UE abrió hoy la puerta a una relajación del calendario previsto para el rescate de Grecia, aunque insistió en que lo primero es formar un nuevo gabinete y evaluar el estado de aplicación de las reformas a las que se comprometió Atenas a cambio de la ayuda.

«Estoy casi seguro de que le darán dos años adicionales», comentó una fuente comunitaria a Efe, quien añadió que un año más ya es seguro y que ahora se está estudiando conceder un segundo.

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, avanzó el domingo que «se podría hablar de cambios en el cronograma, pero no hay camino distinto al de las reformas».

Andrés Mourenza

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos