El candidato de Obama para ser embajador en Irak se retira tras un escándalo

Por Publimetro Colombia

Washington, 18 jun (EFE).- Brett McGurk, un exasesor de alto rango de EE.UU. en Irak, informó hoy a la Casa Blanca que retira su candidatura como próximo embajador estadounidense en ese país, debido al impacto que ha tenido un escándalo relacionado con su vida privada.

McGurk, nombrado por el presidente Barack Obama en marzo pasado, fue objeto de críticas por parte de varios senadores republicanos tras la divulgación de correos electrónicos, algunos con alto contenido sexual, entre él y Gina Chon, una periodista del diario The Wall Street Journal con la que posteriormente se casó.

McGurk notificó hoy en una carta a Obama y a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, que retira su nombre como próximo embajador de EE.UU.

En la misiva, McGurk agradeció el respaldo que recibió de la Administración Obama y de los tres últimos embajadores de EE.UU. en Irak para el cargo, pero subrayó que, tras consultarlo con su esposa, decidió que lo mejor para el país y su vida familiar es retirar su candidatura.

“La parte más difícil de este proceso, sin embargo, es ver cómo mi esposa se vio implicada. Ella es lo más valioso del mundo para mí y la descripción de nuestra relación ha sido surrealista y devastadora”, explicó McGurk.

“Hemos sido testigos del verdadero sacrificio y sufrimiento en Irak, y sabemos que nada debería servir de distracción de la apremiante labor que se debe hacer para construir un mejor futuro allí”, agregó McGurk, quien dijo que decidió escribir la carta al visitar el cementerio militar en Arlington (Virginia) el sábado pasado, donde yacen los restos de muchos soldados caídos en las guerras en Irak y Afganistán.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor, elogió en un comunicado el “incansable y eficaz liderazgo” de McGurk en Irak, desde el punto culminante de la guerra “hasta la retirada de las tropas en diciembre pasado, pasando por la difícil transición a comienzos de este año”.

McGurk representó a las presidencias de George W. Bush y Obama, y su compromiso con los intereses y la misión de EE.UU. en Irak “siempre fueron claros”, agregó Vietor.

“Aunque lamentamos que Brett retire su candidatura, no hay duda de que volverá a ser llamado a servir al país”, puntualizó.

Cuando los correos sobre su relación extramatrimonial fueron revelados hace dos semanas por el blog Cryptome, seis senadores republicanos cuestionaron sus cualificaciones para representar a EE.UU. en Irak y presionaron a la Administración Obama para que nombrara a otra persona en el cargo.

McGurk y Chon se conocieron en 2008 cuando McGurk trabajaba en la embajada de EE.UU. en Bagdad para negociar asuntos diplomáticos muy sensibles, incluyendo la retirada de las tropas estadounidenses.

Ese año, Chon estaba asignada por el diario a cubrir la situación en Irak, y McGurk aún estaba casado.

Chon renunció a su trabajo en el diario The Wall Street Journal la semana pasada, tras reconocer que compartió artículos no publicados con McGurk, aunque también aseguró que jamás tuvo acceso a información confidencial como parte de su relación amorosa.

Estados Unidos no tiene a un embajador en Irak desde la retirada de las tropas estadounidenses en diciembre pasado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo