mundo

La Asamblea Constituyente egipcia se reúne por primera vez y elige su presidente

El Cairo, 18 jun (EFE).- La Asamblea Constituyente egipcia celebró hoy su primera sesión, en la que eligió como presidente al juez Hosam al Gariani, jefe del Consejo Superior de la Justicia.

El portavoz del Partido Libertad y Justicia (PLJ), afín a los Hermanos Musulmanes, Ahmed al Subaya, aseguró a Efe que los cien miembros de la comisión que redactará la futura Carta Magna eligieron a Al Gariani, 71 años, por consenso.

La Asamblea Constituyente celebró esta primera reunión en la sede de la Shura (Cámara Alta) a causa de la disolución de la Cámara Baja del Parlamento la semana pasada por una orden judicial.

Recomendados

El fallo de la Corte Constitucional de invalidar la Cámara Baja o Asamblea del Pueblo sembró incertidumbre sobre la reunión de hoy, puesto que una parte de los miembros de la Asamblea Constituyente eran diputados.

El Comité de los Asuntos Constitucionales y Legislativos de la Asamblea del Pueblo tenía previsto reunirse en su sede este lunes para consultar a expertos constitucionalistas sobre la decisión de disolver el Parlamento, pero las fuerzas de seguridad egipcias impidieron este acto.

Al Subaya explicó que el comité decidió celebrar un encuentro en las próximas horas en otro lugar bajo la presidencia del jefe de la anulada Cámara Baja, Mohamed Saad Katatni, que es también secretario general del PLJ.

Esa misma formación, que se hizo con la mitad de escaños de la cámara en las elecciones legislativas, aseguró este lunes que la Asamblea del Pueblo egipcia mantiene su poder y tachó de «nula» la decisión tomada por la Junta Militar, máxima autoridad de Egipto, de disolverla.

En un comunicado, el partido también rechazó la promulgación el domingo de un anexo constitucional por parte de la Junta Militar que define los poderes del nuevo presidente.

En esta coyuntura, el candidato del PLJ, Mohamed Mursi, se atribuyó esta mañana la victoria en las elecciones presidenciales celebradas el fin de semana, resultado que no reconoce su rival, Ahmed Shafiq, cuyo entorno aseguró que el ex militar va encabeza en e recuento.

El resulto definitivo no se conocerá hasta finales de la presente semana.

Washington, 18 jun (EFE).- EE.UU. se mostró hoy «preocupado» por las enmiendas a la Declaración Constitucional transitoria aprobadas el domingo por la Junta Militar egipcia, lo que consideró como un intento de «retener el poder» ante las elecciones presidenciales.

La declaración emitida el domingo reserva a los militares el derecho de veto para declarar la guerra o para los asuntos relacionados con las Fuerzas Armadas, aunque hoy la Junta Militar egipcia aseguró que el nuevo presidente salido de las urnas tendrá «todos los poderes ejecutivos».

«Estamos particularmente preocupados por las decisiones que parecen prolongar la retención del poder por parte de los militares», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.

«Urgimos al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA, la Junta Militar) a restaurar la confianza internacional y popular en el proceso de transición democrática», subrayó la portavoz.

Para ello, Nuland pidió que los militares «cumplan sus compromisos con un proceso inclusivo de redacción de una Constitución, la pronta instauración de un parlamento elegido democráticamente y la transferencia rápida y permanente del poder a un Gobierno civil».

Preguntada si EE.UU. ve como «un golpe de Estado legal» el anexo a la Declaración Constitucional transitoria emitido el domingo, que define los poderes del nuevo presidente, Nuland se mostró reacia a definir la situación «con una serie de nombres», dado que ésta es aún «oscura» y está «desarrollándose».

Sin embargo, advirtió de que «las decisiones que se tomen en este periodo crucial van a tener naturalmente un impacto en la naturaleza de la relación de EE.UU. con el Gobierno y con la Junta Militar de ahora en adelante».

La portavoz del Departamento de Estado no quiso precisar si ese impacto se traducirá en consecuencias en la ayuda económica y militar que Estados Unidos concede a Egipto.

Tampoco se pronunció sobre las primeras cifras de las elecciones presidenciales de este fin de semana en Egipto, cuyos resultados oficiales no se conocerán hasta el jueves pero en las que ya han cantado victoria tanto los Hermanos Musulmanes, con su candidato Mohamed Mursi, como su rival, el general retirado Ahmed Shafiq.

«Millones de egipcios votaron este fin de semana en unas elecciones para elegir un nuevo presidente democráticamente, reflejando sus aspiraciones de un Gobierno elegido por los egipcios y que trabajará para los egipcios. Éste es un momento crítico en Egipto y el mundo lo está mirando de cerca», indicó Nuland.

El Pentágono, por su parte, también mostró su preocupación por las enmiendas aprobadas e instó al Consejo Superior de las Fuerzas Armadas (CSFA) que ceda el poder a las autoridades civiles electas.

«Estamos profundamente preocupados por las nuevas enmiendas a la Declaración Constitucional», señaló el portavoz George Little, quien indicó que EE.UU. «continuará urgiendo a la Junta Militar a ceder el poder a las autoridades civiles electas y que respeten los derechos universales del pueblo egipcio y el Estado de Derecho».

«Creemos que la transición de Egipto debe continuar y que Egipto será más fuerte y más estable con una transición exitosa hacia la democracia», agregó Little.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos