mundo

Ahmadineyad visita Bolivia por tercera vez en medio de críticas de la oposición

La Paz, 18 jun (EFE).- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, visitará La Paz por tercera vez para entrevistarse este martes con su homólogo Evo Morales, en medio de una gran reserva sobre su agenda y críticas de la oposición boliviana, que reclama más transparencia en las relaciones bilaterales.

La Cancillería boliviana confirmó hoy que Ahmadineyad llegará a primera hora del martes, en una escala de pocas horas camino de Río de Janeiro, donde asistirá a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río de Janeiro (Río+20) y donde hubo el domingo manifestaciones en su contra.

No se ha informado en detalle sobre los asuntos que el gobernante iraní abordará con Morales, ni del resto de sus actividades en Bolivia.

Recomendados

La Cancillería solo anunció hoy que firmarán «memorándums de entendimiento referidos a Proyectos de Elaboración de la Carta Geológica en Áreas de la Cordillera Oriental y Precámbrico y de Lucha contra el Tráfico de Drogas, Estupefacientes y Precursores».

Agrega la nota oficial que tras la firma Ahmadineyad viajará a la ciudad oriental de Santa Cruz, sin especificar para qué ni cuántas horas estará allí, y luego seguirá hacia Brasil.

Se trata de la tercera visita de Ahmadineyad a La Paz, tras las que realizó en 2007 y 2009 para estrechar relaciones de cooperación estratégica, económica, militar y de seguridad.

Ambos mandatarios también se entrevistaron en Teherán en 2008, en la primera visita de un presidente boliviano a ese país, y en 2010.

El partido de oposición de derecha Convergencia Nacional condenó la visita de Ahmadineyad, argumentando que su régimen teocrático «no respeta los derechos fundamentales de mujeres, niños y homosexuales», y que sus relaciones con Bolivia «nunca han sido claras ni transparentes», dijo a Efe la diputada Alejandra Prado.

«Condenamos la llegada de un presidente que no solamente viola derechos fundamentales en su país, sino que también apoya al régimen sirio, que comete de forma diaria delitos de lesa humanidad», declaró la parlamentaria, y reclamó al Gobierno del nacionalista Morales que revele «cuál es el interés real» de Irán en Bolivia.

Cientos de defensores de los derechos humanos, defensores del medio ambiente y miembros de la comunidad judía protestaron el domingo en Río de Janeiro contra la participación de Ahmadineyad en la cumbre Río+20 esta semana.

El Gobierno iraní ha defendido que sus relaciones con Sudamérica son «estratégicas y muy valiosas», porque ve a la región como puerta de salida para su aislamiento internacional y aliada en su lucha contra el capitalismo y el sistema global.

Cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks en 2010 señalan que Irán busca en Bolivia uranio para su programa nuclear, lo que negó el Gobierno de Morales, pero diplomáticos occidentales en La Paz aseguraron e Efe que ese interés sigue muy vigente pese a los desmentidos.

Parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, cree que el programa nuclear iraní está destinado, además de la energía, a fabricar bombas atómicas, pero Teherán lo niega y asegura que es un proyecto exclusivamente civil y pacífico.

El Gobierno boliviano suele mantener en reserva hasta último momento la llegada de autoridades iraníes, a veces incluso hasta después de la visita, y tampoco suministra detalles de la agenda ni de los resultados de las reuniones con sus pares bolivianos, en las que a veces participan funcionarios venezolanos.

El contacto más reciente tuvo lugar en La Paz en mayo pasado, con una reunión del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, y su homólogo iraní de Asuntos Internacionales, Ali Saidlu, para tratar proyectos conjuntos, aunque no se informó en qué áreas.

La diputada Prado reclamó que se informe quiénes llegarán con Ahmadineyad, para evitar un incidente como el de mayo de 2011, cuando el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, requerido en Argentina por un atentado que causó 85 muertos en 1994, asistió a actos militares con Morales en la ciudad oriental de Santa Cruz.

Aunque las relaciones políticas y militares bilaterales se han estrechado, la importancia comercial de Irán para Bolivia «resulta marginal», informó hoy el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE, privado).

Con datos del Instituto Nacional de Estadística, el IBCE destacó que Bolivia exportó a Irán en 2011 tres productos (fuel oil, ácido ortobórico y bórax refinado) por apenas 200.000 dólares, y agrega que no hubo ventas a ese país entre enero y abril de 2012.

Entretanto, Irán vendió a Bolivia siete productos en 2011 por solo 159.700 dólares, «suma irrisoria frente a los 102.104 millones de dólares que exportó Irán al mundo» ese año, según el IBCE.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos