mundo

Los primeros resultados en Egipto dan ventaja al candidato islamista

El Cairo, 17 jun (EFE).- Los primeros resultados de las elecciones presidenciales difundidos por medios egipcios y árabes muestran una ventaja del candidato islamista de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, sobre el último primer ministro de Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq.

El recuento comenzó nada más cerrarse los colegios electorales en todo Egipto a las 22.00 hora local (20.00 GMT), e inmediatamente medios como el diario oficialista «Al Ahram» o el canal de televisión «Al Yazira» difundieron los primeros datos.

Según «Al Ahram», Mursi había obtenido el 56,57% de los apoyos, por el 43,42% de su rival, con más de medio millón de votos escrutados.

Recomendados

Aunque todavía se desconocen las cifras de la capital, la mayoría de colegios que han comenzado a difundir información muestran el avance del islamista, sobre todo en provincias del Alto Egipto (sur) como Minia o Sohag.

En una rueda de prensa en su sede en El Cairo, la propia campaña de Mursi informó de que, con los votos de casi un 10% de los colegios electorales ya escrutados, su candidato obtenía el 61% (842.577 papeletas), frente al 39% (541.782) de Shafiq.

Sin embargo, la declaración constitucional complementaria emitida esta misma noche por la Junta Militar ha opacado el recuento, ya que, según las primeras filtraciones, limitará en gran medida los poderes del nuevo presidente y reservará al Ejército la potestad legislativa en el país en ausencia de un Parlamento.

La televisión estatal señaló que mañana la cúpula castrense ofrecerá nuevos detalles en una rueda de prensa, pero ya adelantó que no se celebrarán nuevas elecciones legislativas hasta que el país no tenga una nueva Constitución.

Las elecciones presidenciales se han celebrado sin la existencia de una Constitución que estipule los poderes del futuro mandatario, debido a las diferencias surgidas en el seno de la Asamblea Constituyente.

El pasado 12 de junio se formó una segunda asamblea, después de que la primera fuera invalidada por un tribunal al ser boicoteada por una cuarta parte de sus miembros, en su mayoría liberales, al considerar que no representaba a todos los sectores de la sociedad.

De esta forma, la Junta Militar formalizó hoy en su declaración constitucional transitoria su recuperación del poder legislativo, tras la disolución esta semana por el Tribunal Constitucional de la Cámara Baja del Parlamento debido a irregularidades en su composición.

Según han filtrado medios egipcios, el anexo constitucional dará al presidente el poder de designar al jefe de Gobierno, a los ministros y a los altos funcionarios y diplomáticos, entre otros.

El nuevo mandatario también podrá convocar elecciones legislativas y promulgar leyes o rechazarlas, como ya estipulaba la Constitución de 1971, suspendida tras la revolución del 2011.

También está previsto, de acuerdo a una fuente militar citada por el diario «Al Ahram», que en esta declaración la Junta Militar se reserve el derecho a controlar su presupuesto, uno de los temas que ha levantado más polémica en los últimos meses.

El Cairo, 17 jun (EFE).- Las elecciones presidenciales egipcias vivieron hoy su última jornada de votación en un ambiente polarizado, con acusaciones cruzadas de irregularidades e intentos de desacreditación por parte de las campañas de ambos candidatos.

Tanto el islamista Mohamed Mursi, aspirante de los Hermanos Musulmanes, como el militar retirado Ahmed Shafiq, se presentan a si mismos como los ganadores de estos históricos comicios, que se celebran dentro de una gran incertidumbre por la falta de Parlamento y Constitución en el país.

Los seguidores de Mursi volvieron a insistir en que votar por Shafiq significa el regreso del antiguo régimen de Hosni Mubarak, del que este fue el último primer ministro.

Por su parte, los partidarios de Shafiq alientan el miedo a la transformación de Egipto en un estado religioso si gana Mursi.

«Estamos muy seguros de que Ahmed Shafiq va a ser el nuevo presidente de Egipto, creo que con un buen margen de 2 ó 3 millones de votos», dijo a Efe el jefe de prensa del exgeneral, Ahmed Sarhan, quien destacó la necesidad de «proteger la naturaleza civil de Egipto».

Sarhan, que transmitió en todo momento confianza en la victoria de su candidato, señaló que «la revolución pedía libertad y justicia social, y no un Estado islamista».

Mientras, uno de los representantes de Mursi, Ahmed Deif, insistió en que su candidato es «favorito» y puso en duda la validez de los comicios si gana Shafiq, ante los intentos de los remanentes del antiguo régimen de «jugar sucio».

En declaraciones a los periodistas en la sede de la campaña, Deif denunció una estrategia de difamación contra los Hermanos Musulmanes para cargarles con el estigma de las irregularidades, como las que antes cometía el disuelto partido de Mubarak.

La campaña de Shafiq denunció que llegaron de la imprenta papeletas electorales ya marcadas con el nombre de Mursi, algo en lo que los Hermanos Musulmanes rechazaron tener cualquier responsabilidad.

Asimismo, ambos contrincantes se acusaron de continuar con la campaña electoral frente a los centros de votación y de tratar de influir en las personas indecisas o analfabetas, irregularidades confirmadas por el presidente de la Comisión Electoral, Faruq Sultán.

Sultán informó en un rueda de prensa de que fueron detenidos tres empleados de colegios electorales por marcar papeletas a favor de un candidato, así como algunos representantes de los aspirantes por instigar al voto.

También fueron arrestados tres hombres en El Cairo que hacían campaña por uno de los candidatos y que portaban material informático con información sobre los votantes de la zona y vídeos de entrenamientos militares en países extranjeros.

Los Hermanos Musulmanes emitieron poco después un comunicado en el que desmentían tajantemente su vinculación con los detenidos.

En medio de esta crispación, los egipcios acudieron a las urnas en un ambiente de normalidad y en menor medida que en la primera jornada de la segunda vuelta.

A pesar de la escasa afluencia, la Comisión Electoral decidió prorrogar dos horas, hasta las 22.00 hora local (20.00 GMT), la votación debido a las altas temperaturas registradas durante el día y con el objetivo de que un mayor número de gente deposite su sufragio.

Mohamed Ibrahim, juez de mesa en un colegio electoral del barrio acomodado de Zamalek, dijo a Efe que, aunque la participación ha sido menor, los votantes se mostraron optimistas porque es «su oportunidad de elegir por primera vez a su líder».

No era de la misma opinión la estudiante universitaria Engy el Odi, de 19 años, quien afirmó que no confía en las elecciones porque «lo que ocurre actualmente es un juego y no es realmente democrático».

«La Junta Militar (máxima autoridad de Egipto) está jugando con las cabezas de los egipcios, pero siento que tengo que votar en caso de que (la votación) sea real», agregó.

El Odi señaló que su voto fue para Shafiq, porque, pese a que cree que este «no es un demócrata», los Hermanos Musulmanes le provocan desconfianza.

A la incertidumbre de los resultados se suman los temores a que pueda haber una contestación en las calles si Shafiq es elegido, algo a lo que su jefe de prensa restó importancia.

En su opinión, «la gente estará feliz» si gana el ex primer ministro y no acudirá en gran número a la plaza cairota de Tahrir, epicentro de la revolución que acabó con el régimen de Mubarak y de las manifestaciones durante la convulsa transición.

Sin embargo, ante esta posible situación, Sarhan aprovechó para desacreditar de antemano a los manifestantes: «Si protestan lo harán contra la mayoría de los votantes y no contra el candidato elegido», subrayó.

El Cairo, 17 jun (EFE).- La Junta Militar que dirige Egipto de manera provisional ha emitido una Declaración Constitucional complementaria para definir las prerrogativas del nuevo presidente, al final de los comicios presidenciales.

Una fuente castrense, citada por la agencia oficial de noticias Mena, señaló hoy que los detalles del texto se darán a conocer mañana, lunes, en una rueda de prensa.

El Cairo, 17 jun (EFE).- La Cámara Alta del Parlamento egipcio convocó hoy a todos los miembros de la Asamblea Constituyente a celebrar una primera reunión mañana, después de que el jueves pasado el Tribunal Constitucional ordenara la disolución de la Cámara Baja.

Una fuente de seguridad informó a Efe de que el presidente de la Cámara Alta, Ahmed Fahmy, hizo un llamamiento a los recientemente elegidos miembros de la comisión encargada de redactar la nueva Constitución a reunirse mañana a las 18.00 hora local (16.00 GMT).

La Asamblea Constituyente fue formada por segunda vez el pasado 12 de junio, pese al boicot de las fuerzas liberales, pero su permanencia está en duda tras la disolución del Congreso.

Por su parte, el antiguo presidente de la Cámara Baja, Saad Katatni, expresó en un comunicado su rechazo a la disolución de la misma y a que la Junta Militar, máxima autoridad de Egipto, retome el poder legislativo.

Katatni, dirigente del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo políticos de los Hermanos Musulmanes, rechazó que los dirigentes castrenses emitan una nueva Declaración Constitucional para que funcione como Carta Magna provisional hasta la redacción de una definitiva.

En su opinión, la decisión de disolver el Parlamento es «inválida y anticonstitucional», ya que no está estipulada en la Declaración Constitucional emitida por la Junta Militar en marzo de 2011.

Ayer, la cúpula castrense anunció que el Parlamento ha quedado disuelto desde el viernes, tras el fallo del Tribunal Supremo Constitucional que anuló los últimos comicios legislativos por irregularidades.

Los Hermanos Musulmanes acataron en un principio el fallo pero mostraron sus dudas sobre el momento en el que este se difundió, dos días antes del arranque de las elecciones presidenciales, que finalizaron hoy y cuyo resultado parece muy disputado.

Tanto el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, como el último primer ministro del régimen de Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq, se presentaron hoy a sí mismos como ganadores de estos históricos comicios.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos