mundo

El presidente libanés pide a Siria que libere a sus compatriotas capturados

Beirut, 31 may (EFE).- El presidente libanés, Michel Suleimán, instó hoy a las autoridades sirias a liberar de modo inmediato a dos de sus compatriotas capturados el miércoles en una región fronteriza por militares sirios, que apresaron a otro granjero libanés.

«El recrudecimiento de los actos criminales y los secuestros en la frontera líbano-siria son inquietantes e inadmisibles y la parte libanesa y siria deben efectuar las investigaciones necesarias para evitar la repetición de esas violaciones», subrayó Suleiman.

El presidente libanés pidió de esta forma la liberación de dos jóvenes granjeros libaneses, originarios de la región fronteriza de Abudieh, que fueron capturados ayer por soldados sirios cuando trabajaban en una granja.

Recomendados

Pese a este llamamiento, las tropas sirias apresaron hoy al granjero Yehia Mohamad Sleiti en la región oriental de Kirbet Daud, dijeron a Efe fuentes policiales.

Entretanto, los habitantes de Abudieh continúan manifestándose y cortando la ruta que une esa región libanesa con la provincia siria de Homs, e instalaron una tienda de campaña cerca del puesto fronterizo para presionar por la liberación de los dos jóvenes.

En los últimos días, se han sucedido incidentes de este tipo en la frontera entre ambos países.

Ayer mismo, tres libaneses resultaron heridos por disparos de uniformados sirios en la región de Wadi Jaled.

Un día antes, dos libaneses -madre e hijo- murieron por disparos de soldados sirios en una zona fronteriza del este del Líbano, mientras que otros tres resultaron heridos en la localidad libanesa de Qaaa, en Wadi Baayun.

Además, el pasado día 22, once libaneses fueron secuestrados en la ciudad siria de Alepo, presuntamente por miembros de la oposición siria, pero ese rapto no ha sido reivindicado y los contactos para obtener su liberación continúan sin éxito aparente hasta el momento.

Este tipo de incidentes son frecuentes desde que comenzaron las revueltas populares contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, en marzo de 2011.

Siria acusa a «grupos terroristas» de organizar desde el Líbano ataques contra sus tropas y enviar armas a los insurgentes. Ambos países tienen una frontera común de 330 kilómetros, cuya demarcación hasta ahora no ha sido acordada.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos