Pérez Molina plantea la urgencia de una reforma constitucional profunda en Guatemala

Por Publimetro Colombia

Guatemala, 31 may (EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, planteó hoy la necesidad de una “reforma constitucional profunda” en el país, que abarque los ámbitos de seguridad, justicia, partidos políticos, legislativo y fiscal, entre otros.

“Insto a los guatemaltecos a que se sumen al llamado por una reforma constitucional profunda, que nos abra el camino hacia la Guatemala del siglo XXI”, afirmó el mandatario ante el pleno del Congreso.

Pérez Molina, que asumió el Gobierno el pasado enero por un periodo de cuatro años, hizo el planteamiento durante un discurso por el 27 aniversario de la Carta Magna de 1985, con la que se puso fin a los golpes de Estado, fraudes electorales y regímenes militares en el país centroamericano.

El general retirado argumentó que las modificaciones constitucionales que plantea se hacen necesarias ante “el eventual deterioro político” que, dijo, podría vivir el país “en un futuro cercano si hoy” no se toman “medidas”.

Guatemala tiene ahora “una oportunidad única” para “fortalecer el Estado democrático”, dijo Pérez Molina, y aseguró que hace el llamado “desde una óptica de estrategia y con visión de futuro, para tener una Guatemala más justa socialmente y más participativa políticamente”.

Eludir la tarea de “modernizar el Estado” sería “inaceptable en este momento porque significa hipotecar el desarrollo de Guatemala”, alertó.

Entre las reformas planteadas por el gobernante figuran el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia para reducir la tasa de homicidio en el país, de 38,61 en 2011, según datos del Ministerio del Interior, así como la impunidad de los delitos contra la vida, que alcanza el 95 %.

Pérez Molina también habló de introducir cambios en la Carta Magna para reforzar la transparencia en el manejo de la cosa pública, la rendición de cuentas y bajar los “índices de corrupción”.

“Los guatemaltecos no aceptamos más que el erario público sea visto como un botín del cual se aprovechan funcionarios y autoridades inescrupulosas”, apuntó.

En el ámbito político, propuso modificar desde la Constitución las reglas de las campañas electorales, para que sean financiadas con fondos públicos y no privados.

También que la proporcionalidad de los diputados al Congreso no varíe con el crecimiento demográfico, que se promuevan partidos sólidos y profesionales así como una “democracia participativa”, sin más precisiones.

En el área económica, Pérez Molina planteó el fortalecimiento fiscal del Estado y de su capacidad para proveer bienes públicos de calidad.

Los presidentes del Congreso, el oficialista Gudy Rivera, y del Organismo Judicial, Thelma Aldana, también hablaron en el sesión especial parlamentaria a favor de una reforma constitucional que permita el fortalecimiento de la justicia, la seguridad y la paz en el país.

Aldana dijo que ya presentó al Congreso un proyecto de reformas constitucionales para que se fortalezca la aplicación de la justicia, el respeto de los derechos humanos y las garantías individuales, aunque no precisó cuándo lo hizo.

“La Constitución debe ser actualizada porque nuestro país demanda un estado fuerte y sólido en asuntos jurídicos”, señaló.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo