mundo

Obama y Romney empatados en Colorado, Nevada y Iowa, según sondeo

Washington, 31 may (EFE).- El presidente de EEUU y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, están empatados en intención de voto en Nevada, Iowa y Colorado, tres estados que serán decisivos en los comicios de noviembre, según una encuesta divulgada hoy.

El sondeo, difundido por la cadena NBC, muestra que Obama y Romney están empatados con un 44 por ciento de intención de voto en Iowa, un estado en el que un 10 por ciento de los electores está aún indeciso.

En Colorado el presidente obtiene el apoyo de un 46 por ciento de los votantes, frente al 45 por ciento de Romney, quien logró el martes con su victoria en las primarias de Texas superar la cifra de los 1.144 delegados necesarios para asegurarse la candidatura presidencial republicana.

Recomendados

El empate se da también en Nevada, donde Obama consigue un respaldo del 48 por ciento y otro 46 por ciento se decanta por Romney.

En estos tres estados ganó Obama en la campaña de 2008 y George W. Bush en la de 2004.

La creencia de que Estados Unidos va «por el camino equivocado» (un 54 por ciento piensa así en Iowa, un 55 por ciento en Nevada y un 56 por ciento en Colorado) puede perjudicar a Obama y ayudar a Romney, según la encuesta.

A la pregunta de qué candidato haría un mejor trabajo en materia económica, en Colorado se decantan por Romney (45 por ciento frente al 42 de Obama) y también en Iowa (46 por ciento frente a 41), mientras que en Nevada se registra un empate (44 por ciento).

El sondeo de NBC se realizó entre el 22 y el 24 de mayo con entrevistas telefónicas a más de 3.000 votantes registrados en los tres estados y tiene un margen de error del 3 por ciento.

Otra encuesta de la misma cadena divulgada la semana pasada y realizada a votantes de Florida, Ohio y Virginia daba a Obama una ligera ventaja sobre Romney en los tres estados, que también serán clave en las elecciones de noviembre. EFE

Washington, 31 may (EFE).- La campaña por la reelección del presidente de EE.UU., Barack Obama, lanzó una nueva estrategia centrada en atacar el historial de su rival republicano, Mitt Romney, como gobernador de Massachusetts, cargo que desempeñó entre 2003 y 2007.

La nueva estrategia consiste en un memorando y un vídeo en el que los demócratas afirman que durante el mandato de Romney el desempleo y la deuda crecieron en el estado de Massachusetts.

El principal asesor político de la campaña de reelección de Obama, David Axelrod, pidió hoy a los estadounidenses preocupados por asuntos como el desempleo y el abultado déficit público que repasen el historial de Romney como gobernador.

«No es lo que parece», apuntó Axelrod en una conferencia de prensa en Boston (Massachusetts), la ciudad en la que Romney ha desarrollado su carrera política.

A la conferencia asistieron partidarios tanto de Obama como de Romney que portaron pancartas y gritaron consignas en contra de uno u otro.

Según la campaña demócrata, que en su nuevo vídeo se apoya en testimonios de legisladores y líderes estatales, Massachusetts pasó durante el mandato de Romney del puesto 36 al 47 en la clasificación de los estados basada en la creación de empleo.

Además, la deuda «de largo plazo» del estado creció un 16 por ciento y aumentaron los impuestos a las familias de clase media, de acuerdo con los demócratas, que en las últimas semanas se han dedicado a atacar el perfil de Romney como hombre de negocios durante su etapa al frente de la firma financiera Bain Capital.

La campaña republicana respondió a la nueva estrategia demócrata en un comunicado en el que subraya que Obama «no ha cumplido» su meta de desempleo del 6 % (actualmente la tasa está en el 8,1 %).

«Estamos encantados de comparar la tasa de desempleo del 4,7 % que Mitt Romney fue capaz de lograr» en Massachusetts, indicó el comunicado.

Mientras, el ya matemáticamente candidato presidencial republicano tiene un acto de campaña hoy en una fábrica cerrada en Fremont (California) propiedad de Solyndra, la empresa de energía solar que quebró en 2011 tras recibir un crédito federal y ser elogiada por el presidente Obama.

Obama y Romney están empatados en intención de voto en Nevada, Iowa y Colorado, tres estados que serán decisivos en las elecciones presidenciales de noviembre, según una encuesta de la cadena NBC divulgada hoy.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos