Chile quiere conocer la visión de España sobre Latinoamérica en la visita del Rey

Por Publimetro Colombia

Santiago de Chile, 31 may (EFE).- El Gobierno chileno quiere conocer la visión que España tiene sobre Latinoamérica durante la visita que el rey Juan Carlos realizará la próxima semana a Santiago, dijo hoy a Efe el ministro de Exteriores, Alfredo Moreno.

“Es muy importante para nosotros tener la visión de lo que está viendo España de Iberoamérica”, declaró Moreno en una entrevista telefónica con Efe.

El monarca español visitará Brasil y Chile entre el 3 y el 6 de junio, en su primer viaje al exterior después de ser operado de la cadera el pasado 14 de abril.

En Chile, el Rey se entrevistará el día 5 en Santiago con el presidente, Sebastián Piñera, y también se reunirá con una representación de empresarios españoles.

Según explicó Moreno, en la agenda bilateral figuran asuntos relacionados con innovación, ciencia, tecnología, cultura, cooperación triangular, cooperación en educación y, en especial, comercio e inversiones.

Esa última área será precisamente uno de los elementos centrales de la Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe que se celebrará en enero de 2013 en Santiago.

España es un inversor histórico en Chile y en 2011, a pesar de la crisis que afecta al país europeo, se situó en el tercer lugar, con 795 millones de dólares.

Por su parte, Chile, que es el tercer receptor de la inversión extranjera en América Latina, promociona su imagen de destino seguro para las empresas españolas, afectadas recientemente por las expropiaciones de YPF a Repsol, en Argentina, y de Transportadora de Electricidad, una filial de Red Eléctrica en Bolivia.

“Para nosotros es muy importante que venga (a la cumbre) el presidente (del Gobierno español, Mariano) Rajoy y es importante que el Rey nos colabore en eso”, señaló Moreno.

Chile, que ejerce la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), quiere promover también la asistencia de empresarios, parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil a la cumbre que se celebrará de forma paralela.

A su vez, Piñera tiene previsto asistir a la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará los días 16 y 17 de noviembre en Cádiz, confirmó Moreno.

Tras su entrevista con el mandatario, el rey Juan Carlos visitará el día 6 el observatorio de Paranal, situado en el norte del país y operado por el Observatorio Europeo Austral (ESO), del que España es miembro.

Allí coincidirá con los mandatarios de México, Felipe Calderón; Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Ollanta Humala, quienes junto a Sebastián Piñera celebrarán la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico.

“Seguramente va a haber un momento para que puedan conversar y saludar”, explicó el canciller chileno.

El Rey partirá ese mismo día de regreso a España.

En esa cita, los cuatro presidentes latinoamericanos firmarán el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, que apunta a construir un área de integración para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Una vez finalizado el encuentro, Felipe Calderón se trasladará a Santiago para efectuar una visita de Estado a Chile, los días 7 y 8 de junio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo