mundo

Chile asegura que no habrá declaración de apoyo a Bolivia en la Asamblea de la OEA

Santiago de Chile, 31 may (EFE).- El Gobierno chileno aseguró hoy que no habrá una declaración de apoyo a la intención de Bolivia de obtener una salida al mar durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará la próxima semana en la ciudad boliviana de Cochabamba.

«No va a haber una declaración apoyando a Bolivia en su reivindicación», enfatizó el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, en unas declaraciones a Radio Cooperativa sobre la reunión de Cochabamba, que se desarrollará del 3 al 5 de junio.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, anunció esta semana que planteará ante la Asamblea General de la OEA la aspiración boliviana de obtener un acceso soberano al Pacífico y recuperar así la condición de país con costas a ese océano que Bolivia perdió en una guerra librada contra Chile en el siglo XIX.

Recomendados

Moreno fue consultado posteriormente por Efe sobre si Chile ha mantenido contactos con otros países para bloquear una declaración en ese sentido.

«Lo que sucede es que no se ha presentado ninguna propuesta de resolución y en segundo lugar, todos los años se discute esto y la opinión de los países es que este es un tema que corresponde a Chile y a Bolivia», precisó el jefe de la diplomacia chilena.

Moreno recordó que este asunto «se toca en todas las Asambleas de la OEA» que se celebran anualmente y así ocurrirá también en esta ocasión, pero, según dijo, «Chile va a hacer presente los argumentos que todos conocen y que son respaldados por todos los países del continente».

Ante la consulta de si la recomendación emitida en la Asamblea General de la OEA de 1979, que animó a ambos países a iniciar negociaciones para darle a los bolivianos un acceso al mar y señaló que éste es un asunto de interés hemisférico, puede tener alguna repercusión hoy en día, Moreno respondió tajante: «para nada».

Según recalcó, «la posición de Chile es que este es un tema que ya está zanjado» en el Tratado de 1904, que fijó los límites fronterizos y estableció «una serie de beneficios y derechos» para Bolivia, vinculados con el libre tránsito y con la construcción de obras como el ferrocarril entre Arica (Chile) y La Paz.

«Nos parece que cualquier cosa que Bolivia quisiera plantear siempre tiene que partir sobre la base de cumplir lo que acordamos hace ya tanto tiempo que es reconocido y respetado por Chile, por Bolivia y por la comunidad internacional», indicó el canciller.

«Sobre eso naturalmente los países siempre pueden dialogar, conversar y buscar cosas que sean mutuamente convenientes», añadió Moreno, quien dijo no poder asegurar si en el marco de la Asamblea sostendrá alguna reunión bilateral con miembros del Gobierno boliviano.

Los dos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978 debido a sus diferencias sobre este tema.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos