mundo

Ban Ki-moon asegura que la ONU puede impulsar una solución política en Siria

Estambul, 31 may (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha asegurado hoy en Estambul que es posible caminar hacia una solución política en Siria y ha instado, una vez más, al presidente de ese país, Bachar al Asad, a poner fin a la violencia contra su pueblo.

PUBLICIDAD

«Podemos avanzar para encontrar una solución política en Siria», ha declarado Ban en su discurso inaugural del Foro de participantes de la Alianza de Civilizaciones, que se celebra hoy y mañana en Estambul, con la concurrencia de una decena de jefes de Gobierno.

El dirigente de Naciones Unidas destacó el papel de la organización mundial en la prevención y resolución de conflictos.

Recomendados

«No somos observadores pasivos: nuestro enviado especial para Siria, Kofi Annan, ha expuesto lo que sucede allí», ha recordado Ban Ki-moon, al tiempo que condenaba la masacre de Hula, ocurrida el viernes pasado.

«Pedimos al gobierno sirio que ponga fin a la violencia contra su propio pueblo», ha reiterado el secretario general.

En el mismo contexto, y en lo que parecía una apenas velada advertencia, dijo: «Somos los ojos y oídos de la comunidad internacional, y servimos para que puedan ser llevados a los tribunales quienes cometen crímenes».

Ban Ki-moon participará mañana en la II Conferencia de Estambul para Somalia, que se está celebrando en las mismas fechas que la de la Alianza de Civilizaciones.

Ammán, 31 may (EFE).- El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, se reunió hoy en Jordania con el rey Abdalá II con quien trató «la complejidad de la crisis en Siria y su impacto potencial en la región».

En un comunicado, el portavoz de Annan, Ahmed Fauzi, explicó que el mediador informó al monarca sobre su reciente visita a Damasco y sus esfuerzos para impulsar el cumplimiento de su plan de paz.

La nota agrega que ambos coincidieron en la importancia de poner fin a la violencia y de buscar una solución política.

Por su parte, un comunicado de la Casa Real jordana apuntó que Abdalá II abogó durante la entrevista por una «solución pacífica» al conflicto «que garantice la unidad del pueblo sirio y restaure la seguridad y la estabilidad».

Asimismo, reiteró el respaldo de Jordania a todos los esfuerzos árabes e internacionales que busquen «un cese completo del derramamiento de sangre y de la violencia».

El emisario de la ONU llegó ayer a Jordania tras una visita de dos días a Damasco, donde se entrevistó con el presidente sirio, Bachar al Asad.

Annan solicitó a Al Asad tomar «medidas audaces ahora y no mañana» para aplicar su plan de paz, mientras que el mandatario condicionó su cumplimiento al fin del «terrorismo».

La iniciativa de seis puntos estipula, entre otras cosas, un alto el fuego, la salida de las tropas de las ciudades, la liberación de los presos políticos, la entrada de ayuda humanitaria y el inicio de un diálogo entre las autoridades y la oposición.

Durante la jornada de ayer en Ammán, el enviado especial se entrevistó con el primer ministro Fayez Tarauneh y con el titular de Exteriores Naser Yudeh.

Annan agradeció la «generosidad» de las autoridades y ciudadanos jordanos por la acogida de refugiados sirios en su territorio, cuya cifra asciende a unos 14.500, según los últimos datos difundidos este mes por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Moscú, 31 may (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó hoy que la Unión Europea seguirá imponiendo sanciones internacionales al régimen sirio de Bachar al Asad mientras prosiga la represión de la población civil.

«La UE seguirá imponiendo medidas restrictivas mientras continúen las represiones. Es necesario poner fin a la violencia en relación con la población civil de ese país», declaró Van Rompuy a la agencia rusa Interfax.

Van Rompuy subrayó que «la gente sencilla en Siria sufre por la violencia, no por las sanciones destinadas a modificar esa situación».

El dirigente europeo aseguró que las sanciones impuestas por la UE a Damasco «tienen un objetivo claro» y contemplan «excepciones con fines humanitarios».

Precisamente, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, intentarán convencer mañana al líder ruso, Vladímir Putin, sobre la necesidad de incrementar la presión sobre Damasco.

Rusia se opone a la aprobación de nuevas sanciones internacionales que incrementen el aislamiento del país árabe y también a la adopción de una resolución del Consejo de Seguridad que allane el camino para una injerencia militar extranjera en Siria.

Los Veintisiete tienen previsto comenzar a estudiar este lunes una nueva ronda de sanciones contra el régimen sirio, según informaron hoy fuentes comunitarias.

Al parecer, Bruselas se plantea la posibilidad de ampliar la lista negra de personas y entidades para cubrir a algunos funcionarios del régimen sirio que han sido sancionados por Washington y no por Bruselas.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último