Assangé: última carta contra su extradición

El jefe de WikiLeaks perdió el caso, pero disfruta de un amplio apoyo de seguidores en la Corte Suprema

Por Publimetro Colombia

El día del juicio llegó para Julian Assange, sin su presencia. El fundador de WikiLeaks, de 40 años de edad, estaba en un trancón y se perdió la desestimación de la apelación contra su extradición, pero el caso, que empezó en 2010, está lejos de resolverse.
 
La Corte Suprema de Gran Bretaña dictaminó el pasado miércoles que el fundador de WikiLeaks sea extraditado a Suecia por acusaciones de acoso sexual, con el fallo de Lord Phillips, presidente de la Corte, que decía que “la petición de extradición de Assange fue realizada legalmente”. Los jueces votaron cinco contra dos en contra de Assange, respaldando las sentencias de dos cortes británicas.
 
Sin embargo, al recibir el veredicto, Dinah Rose, la abogada de Assange, pidió dos semanas para una apelación y así reabrir el caso desde el principio. Rose aseguró que el veredicto se basó en la Ley de Tratados de la Convención de Viena, que no fue aplicada durante el caso. 
 
Este cambio emocionó a los seguidores del australiano, algunos de ellos acamparon en las afueras de la corte desde las cinco de la mañana y aplaudieron ruidosamente a Rose y al equipo legal cuando se marchaban. Alrededor de 35 activistas portaban pancartas y reclamaban por una supuesta conspiración contra Assange. “¿Por qué el embajador de Estados Unidos está involucrado en esto? ¿Por qué no se le han formulado cargos a Assange?”, dijo un activista, que no quiso decir su nombre a METRO INTERNACIONAL. “No les gusta lo que hace, eso es todo”, añadió.
 
Otros seguidores de alto perfil estuvieron presentes. El periodista premiado John Pilger dijo a los reporteros que el “caso es preocupante para todos los periodistas. Si le pasó a él podría pasarle a cualquiera de nosotros”. Vaughan Smith, propietario de un restaurante que dio refugio a Assange en 2010, dijo que su amigo se encuentra bien. “No pienso que esto le cueste más que una multa por dirigir WikiLeaks, es un hombre de mucho coraje”, agregó.
 
Pilger dijo que si la apelación no tiene éxito, Assange irá a la Corte Europea de Derechos Humanos. Su equipo legal tiene 14 días para enfrentar la decisión de la Corte Suprema. 

Kieron Monks, MWN
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo