mundo

Un ulema saudí emite una “fatua” que prohíbe votar al egipcio Shafiq

Riad, 29 may (EFE).- El ulema saudí jeque Abdel Rahman al Borak, emitió hoy una «fatua» (dictamen islámico) que prohíbe a los egipcios votar a Ahmed Shafiq en la segunda vuelta de los comicios presidenciales para evitar un retorno al régimen que encabezó Hosni Mubarak (1981-2011), de quien dicho candidato fue jefe de gobierno.

«Tened cuidado para que vuestra larga lucha no sea secuestrada por aquel que os devolverá a la época del antiguo presidente Hosni Mubarak, después de vuestro gran sufrimiento para libraros de él», subrayó el clérigo en un comunicado.

En ese sentido, Al Borak se preguntó: «¿Cómo pueden elegir a alguien de quien está satisfecho EEUU, país que no desea el bien al pueblo de Egipto?».

Recomendados

Shafiq -considerado por sus detractores un «fulul» (uno de los remanentes del anterior régimen)- quedó en segundo lugar en la primera vuelta de los comicios presidenciales con un 23,3% de los votos, por detrás del candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi.

Los grupos revolucionarios, los salafistas y los Hermanos Musulmanes han llamado a votar contra Shafiq, un general retirado, por considerarlo uno de los símbolos de la era de Mubarak.

El Cairo, 30 may (EFE).- El expresidente egipcio Hosni Mubarak ha criticado a los candidatos a la Presidencia de Egipto y ha dicho que «si dirigen un estanco, lo llevarán a la quiebra», de acuerdo a los diarios de una persona próxima al exmandatario, que empezó hoy a publicar el diario independiente Al Watan.

En su lujosa «suite», Mubarak seguía en los periódicos y la televisión las campañas electorales de los candidatos a las elecciones presidenciales, de los cuales el general retirado Ahmed Shafiq y el islamista Mohamed Mursi competirán en la segunda vuelta, prevista para los próximos días 16 y 17.

«Han hecho la revolución por estos (candidatos). Si dirigen un estanco, lo llevarán a la quiebra», dijo Mubarak de forma sarcástica sobre los candidatos, según esta persona cercana que Al Watan no identifica.

El expresidente no estaba convencido con ninguno de los candidatos excepto con Shafiq, al que él mismo nombró primer ministro durante la revolución que acabó con su salida del poder en febrero de 2011.

Mubarak también siguió las últimas elecciones legislativas y aseguró que los Hermanos Musulmanes habrían comprado los votos para poder conseguir la mayoría de los escaños.

Cuando vio una de las sesiones parlamentarias comentó: «!Qué son todas estas barbas!», en referencia a los islamistas que dominan la Cámara Baja.

Entre las noticias que más impactaron a Mubarak en los últimos tiempos fue la muerte del exlíder libio Muamar al Gadafi, que le instó a llorar de manera histérica, siempre según los diarios difundidos por el periódico.

El autor de los diarios acompañó al expresidente en el Centro Médico Internacional, donde está ingresado, y acudió a las sesiones del juicio contra Mubarak por corrupción y por su supuesta implicación en la muerte de los manifestantes durante la Revolución del 25 de Enero.

El rotativo asegura que Mubarak está ingresado en un suite de 500 metros cuadrados y tiene cinco elegantes habitaciones para sus huéspedes, entre los que figuran embajadores, príncipes y altos cargos de Egipto y de otros países.

Además, disfruta de una piscina especial para él, un jacuzzi, una sauna y un gimnasio muy moderno.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos