Las tropas del régimen sirio vuelven a bombardear Hula, según la oposición

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 30 may (EFE).- La oposición siria informó de un nuevo bombardeo llevado a cabo hoy por las tropas del régimen sirio contra la ciudad de Hula, escenario el pasado viernes de una brutal masacre, en la que murió más de un centenar de personas.

Asimismo, la oposición siria denunció que hoy han muerto más de una veintena de personas en ataques y enfrentamientos registrados en diversos lugares de Siria.

El “número dos” del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, dijo a Efe en conversación telefónica desde Turquía que los bombardeos a la zona de Hula comenzaron anoche y todavía continúan, sin precisar si se habían producido nuevas víctimas.

Según los opositores Comités de Coordinación Local (CCL), al menos 22 personas fallecieron hoy en Siria, entre ellas cinco soldados desertores y un menor, la mayoría en Homs y en los alrededores de la capital, Damasco.

Asimismo, los CCL informaron en un comunicado de que al menos 25 proyectiles cayeron sobre Hula, hiriendo a un número indeterminado de personas.

La masacre de Hula, donde murió más de un centenar de personas, entre ellas una treintena de niños, ha conmocionado a la opinión pública internacional y ha motivado la decisión de las principales potencias occidentales de expulsar a los embajadores sirios de su territorio.

Además del ataque contra Hula, situada en la provincia central de Homs, los grupos de la oposición denunciaron bombardeos tanto en esta región como en las localidades de la periferia de Damasco, dos de los principales feudos opositores.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó la cifra de muertos a 23 debido a los ataque de las fuerzas leales al régimen sirio y a los enfrentamientos entre estas y los rebeldes.

La ciudad de Homs ha sido blanco de bombardeos, al igual que la cercana localidad de Al Qasir, donde también se han registrado duros enfrentamientos entre el ejército y los miembros del ELS, informó este grupo.

Estas denuncias de la oposición coinciden con el ultimátum de 48 horas dado por el ELS al régimen de Damasco para cumplir con el plan de paz del mediador internacional, Kofi Annan.

Ayer, Annan exigió al presidente sirio, Bachar al Asad, “medidas audaces” inmediatas para frenar la violencia, durante una reunión en Damasco.

A pesar del compromiso que las partes enfrentadas mostraron por el plan de Annan y la presencia en el terreno de 300 observadores de la ONU, la violencia continúa en Siria y, según datos de la ONU, se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas desde que en marzo de 2011 comenzó la revuelta contra el régimen de Al Asad.

Beirut, 30 may (EFE).- Al menos tres libaneses resultaron hoy heridos por disparos efectuados por soldados sirios, que capturaron, asimismo, a otras dos personas en zonas fronterizas con Siria del norte del Líbano, informaron a Efe fuentes policiales.

Los heridos fueron alcanzados en el área libanesa de Wadi Jaled, donde está concentrado el mayor número de refugiados sirios en este país, que ascienden a 26.000, según ACNUR.

Los soldados sirios capturaron, además, a dos libaneses en la aldea de Abudieh, también en el norte, añadieron las fuentes de seguridad libanesas.

En respuesta a este incidente, el tercero de este tipo esta semana, los habitantes de Abudieh están cortando los caminos con neumáticos ardiendo.

Ayer, martes, dos libaneses -madre e hijo- murieron por disparos de soldados sirios en una zona fronteriza del este del Líbano, mientras que otros tres resultaron heridos en otro incidente ocurrido en la localidad libanesa de Qaaa, en Wadi Baayun.

El pasado lunes, un libanés falleció, otro resultó herido y un tercero fue capturado por militares sirios en la aldea de Kfarkuk, en la región oriental libanesa de Rachaya.

Este tipo de incidentes se han hecho frecuentes desde que comenzaron las revueltas populares contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, en marzo de 2011.

Siria acusa a “grupos terroristas” de organizar desde el Líbano ataques contra sus tropas y enviar armas a los insurgentes. Ambos países tienen una frontera común de 330 kilómetros, cuya demarcación hasta ahora no ha sido acordada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo