La oposición siria cree que la actitud rusa anima a Damasco a cometer genocidios

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 30 may (EFE).- El Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal agrupación opositora en el exilio, consideró hoy que “la postura de Rusia anima al régimen de Damasco a perpetrar genocidios”.

En un comunicado, el CNS explicó que “ha invitado a las autoridades rusas a abrir un diálogo estratégico para aclarar la naturaleza de la crisis en Siria, pero los rusos han optado por estar al lado del régimen y ofrecerle cobertura política en la escena internacional”.

De esta forma, los opositores reaccionaban al anuncio de esta mañana del viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Guennadi Gatílov, que dijo que su país vetará cualquier iniciativa sobre una intervención militar extranjera en Siria que sea llevada al Consejo de Seguridad de la ONU.

Asimismo, el CNS condenó la declaraciones del jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, quien subrayó ayer que todas las partes sirias deben renunciar a la violencia para evitar que se repitan sucesos como los del pasado viernes en Hula.

El ministro se refería a la muerte de más de un centenar de personas en la zona de Hula, en el centro del país, en una matanza en la que Damasco ha negado cualquier implicación, mientras que la oposición acusa a las autoridades sirias.

Para el CNS, Lavrov “exime al régimen de la responsabilidad de la masacre de Hula y puede impedir la emisión de una condena internacional” contra Damasco.

La ONU ha asegurado que en Hula hubo muertos por fuego de artillería, lo que, a su juicio, apunta a la responsabilidad del Gobierno, y ha destacado que quienes fallecieron por armas individuales y cuchillos murieron “probablemente” a manos de “shabiha”, milicias progubernamentales.

Tras la masacre, la presión internacional contra el régimen de Bachar al Asad ha aumentado con la expulsión ayer de los embajadores sirios en varios países de la UE, EEUU, Canadá y Australia, entre otros.

El CNS “aprecia los esfuerzos de los países que han expulsado a los embajadores y pide a los estados árabes y musulmanes que se unan a este paso y a romper las relaciones diplomáticas y económicas”.

Por otro lado, en declaraciones a Efe, el dirigente del CNS Ahmed Ramadán insistió en que “la condición para que cualquier acción política para un traspaso de poder tenga éxito es la renuncia” de Al Asad.

Ramadán dijo que “este requisito va en línea con la iniciativa de la Liga Árabe, que tiene un cláusula sobre el traspaso del poder al presidente a su vicepresidente como señal del comienzo de período de transición”.

Moscú, 30 may (EFE).- Rusia calificó hoy de “contraproducente” para la resolución del conflicto sirio la expulsión de los embajadores de Damasco de la mayoría de los países occidentales como protesta por la matanza de Hula.

“En el contexto de los esfuerzos internacionales para la resolución pacífica del conflicto sirio (…) la expulsión de los embajadores sirios de los principales países occidentales nos parece un paso contraproducente”, manifestó el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Lukashévich.

Moscú entiende que Occidente quema los puentes y cierra “canales de vital importancia para intercambiar opiniones e influir de manera constructiva en el Gobierno sirio para llevarlo por la senda del cumplimiento del plan de Kofi Annan”, enviado especial de la ONU para Siria.

“No quieren escuchar a Damasco, y esto, desde nuestro punto de vista, hace un flaco favor” a la resolución del conflicto sirio, lamentó el diplomático ruso en una nota publicada en la web oficial de la cancillería rusa.

Rusia, en palabras de Lukashévich, sí hace “todo lo posible para rebajar el grado de confrontación entre las partes sirias, y mantiene para ello contactos intensos no sólo con el Gobierno sirio, sino también con distintos grupos de oposición”.

La expulsiones de los embajadores sirios ya han sido anunciadas por Francia, España, Alemania, Japón, Canadá, Bélgica, Holanda, Japón, Suiza, Bulgaria y Reino Unido, mientras que Australia y Turquía han expulsado de su territorio a las misiones diplomáticas de Damasco al completo.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Guennadi Gatílov, anunció hoy que Rusia vetará cualquier iniciativa sobre una intervención militar extranjera que sea llevada al Consejo de Seguridad de la ONU.

“Siempre hemos dicho que estamos categóricamente en contra de cualquier injerencia en el conflicto sirio, porque esto sólo agravaría la situación y tendía consecuencias imprevisibles tanto para Siria como para toda la región”, declaró Gatílov a la agencia Interfax.

El diplomático ruso respondió así al nuevo presidente francés, François Hollande, que no excluyó una intervención armada en Siria para poner fin a la represión del régimen de Bachar Al Asad, siempre y cuando esté coordinada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Gatílov también apuntó que sería precipitado convocar una reunión del Consejo de Seguridad para tomar nuevas sanciones contra el régimen sirio de Bachar al Asad, tal como ha propuesto el titular alemán de Exteriores, Guido Westerwelle.

Pekín, 30 may (EFE).- China expresó hoy su oposición a la intervención militar extranjera en Siria para resolver el conflicto e instó a la comunidad internacional a seguir apoyando la labor de mediación del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, quien se marcha hoy de Damasco tras una visita de dos días.

La escalada de tensión en Siria, tras la matanza en la ciudad de Hula este fin de semana, ha provocado que países occidentales como Francia no descarten una intervención militar en Siria para poner fin a la represión del régimen de Bachar al Asad, siempre y cuando esté coordinada por el Consejo de Seguridad de la ONU, según declaraciones del nuevo presidente francés, François Hollande.

“China se opone a una intervención militar en Siria y a un cambio de régimen por la fuerza”, reiteró el portavoz chino del Ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Weimin, en rueda de prensa ordinaria, en la que insistió en que la vía a seguir para resolver el conflicto sirio es “apoyar y cooperar con los esfuerzos de mediación que está llevando a cabo Annan”.

Tras las medidas tomadas por diferentes países occidentales de expulsar a sus respectivos embajadores sirios de sus legaciones en respuesta a la masacre de Hula, con más de un centenar de muertos, el portavoz chino declinó confirmar o rechazar directamente si el régimen comunista seguirá esta línea de actuación.

“No tengo constancia de si habrá distracciones en la labor de la Embajada de Siria en China”, se limitó a decir Liu.

Preguntado sobre si China cambiará su discurso sobre Siria en el caso de que Rusia lo haga, el portavoz chino defendió que el régimen comunista siempre ha tenido “su propio juicio” sobre este tipo de incidentes y que China siempre ha mantenido el diálogo “constante” con las diferentes partes del conflicto sirio, así como con la comunidad internacional.

“China ha expresado de forma clara su posición sobre el incidente registrado en la ciudad de Hula. Éste debe ser investigado y todas las partes deben ayudar a ello”, reiteró Liu, quien trasladó su esperanza en que la visita del enviado especial Kofi Annan a Siria “afloje las tensiones” en el país.

El portavoz chino instó a todas las partes implicadas en el conflicto sirio a que sigan “honestamente y complementariamente” las seis propuestas del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para poner fin al conflicto.

Ayer, Annan se reunió con el presidente sirio, Bachar al Asad, al que le exigió tomar “medidas audaces ahora y no mañana” para aplicar su plan de paz, cuyo éxito fue condicionado por el Al Asad al fin del “terrorismo”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo