Mujica defiende el cambio de un exitoso ministro por un plan político de largo aliento

Por Publimetro Colombia

Montevideo, 30 may (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, relevó hoy al exitoso ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano, una decisión que justificó en el afán de renovación del oficialismo de izquierdas para prolongar en las elecciones de 2014 la hegemonía iniciada en 2005.

“Pertenezco a un proyecto político de largo aliento, que va más allá de la vida del Gobierno y del presidente, y que va a llevar mucho tiempo”, afirmó hoy Mujica al justificar en una rueda de prensa la salida de Lescano, que fue también ministro de Turismo y Deportes en el Gobierno anterior, encabezado por Tabaré Vázquez.

Mujica, un ex guerrillero tupamaro de 77 años, subrayó que no tuvo “la más mínima diferencia de carácter moral” con el hasta ahora ministro, con quien además dijo tener “una excelente comunicación”.

“Los cambios es bueno hacerlos no cuando viene el drama, cuando viene el problema, sino cuando no lo hay y hay una posibilidad de renovación”, dijo, por su parte, Lescano al final del acto.

Durante la gestión del ministro saliente, los ingresos por turismo crecieron de 594,4 millones de dólares en 2005 a 2.171,9 millones de dólares en 2011, según datos oficiales.

Lescano, del Partido Demócrata Cristiano, uno de los 30 que forman la gobernante coalición izquierdista Frente Amplio (FA), será reemplazado por la hasta ahora viceministra de Turismo y Deportes, Liliam Kechichian.

Sobre el carácter repentino de su decisión, que tomó por sorpresa a la opinión pública, Mujica aclaró que pretendía hacer el cambio en julio próximo, pero tuvo que adelantarlo para cortar con las especulaciones de la prensa.

Además, advirtió que en los próximos meses pedirá a otros de sus colaboradores que hagan “un paso al costado” para “dar una oportunidad” a sus compañeros.

Lescano es el tercer ministro que Mujica cambia desde que asumió el poder en 2010 como sucesor del socialista Vázquez, el primer presidente del FA en la historia de Uruguay y que suena como candidato del bloque izquierdista para los comicios de 2014.

Los anteriores fueron el titular de Defensa, Luis Rosadilla, que fue sustituido por Eleuterio Fernández Huidobro, la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, que dejó su cargo en favor de Daniel Olesker, y este último, que para asumir esa responsabilidad tuvo que dejar a Jorge Venegas la dirección de Salud Pública.

El anuncio se produce pocos días después de las elecciones internas del FA, saldadas con el triunfo de la socialista Mónica Xavier, que puede allanar el camino a la candidatura de Vázquez.

El analista Daniel Chasquetti dijo este miércoles a Efe tener “la impresión de que Lescano y Kechichian eran un equipo muy fuerte en el que Mujica apostó por la continuidad”.

Además descartó que el relevo responda a diferencias con el Partido Demócrata Cristiano, porque este grupo “ha venido apoyando al gobierno” a pesar de tener algunas diferencias con los sectores más radicales del heterogéneo FA, como los comunistas.

Mujica señaló hoy que es “consciente del valor” de Lescano y anunció que espera contar con él para otras responsabilidades “representando” al país “por allí”.

Chasquetti se atrevió a vaticinar un cargo en el Ministerio de Exteriores vinculado a las siempre complejas relaciones con Argentina por el carácter diplomático y el carisma del funcionario, aunque también recordó que Lescano fue el ideólogo del programa de gobierno del FA en la campaña electoral de Vázquez.

También restó importancia a las versiones sobre el supuesto enfrentamiento entre Mujica y el ministro el año pasado por los derechos de televisión del fútbol, una cuestión vital en un país muy aficionado a ese deporte.

“Eso fue en un marco más amplio donde el presidente tuvo problemas con varios ministros. Desde entonces ha pasado más de un año y no ha vuelto a ocurrir”, remarcó.

Según los expertos, otro ministro, el titular de Interior, Eduardo Bonomi, parecía tener más números para dejar el cargo que Lescano por la percepción general de que en los últimos años ha habido un aumento de la inseguridad en las calles del país.

Sin embargo, para Chasquetti, la salida de Bonomi está descartada porque “es uno de los cuadros más importantes de la facción de Mujica y al ser tan cuestionado por la oposición sería como si el presidente diera su brazo a torcer”.

Bonomi ha sido objeto de una interpelación en el Parlamento de la que salió indemne porque el oficialismo de izquierdas impuso su mayoría en la cámara de Diputados y el Senado.

Raúl Cortés

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo