mundo

Suu Kyi cruzó por primera vez en 24 años las fronteras de Birmania

Bangkok, 29 may (EFE).- La líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, cruzó hoy por primera vez las fronteras de Birmania tras 24 años de lucha política, para intervenir en un foro económico y visitar en Tailandia a la diáspora que huyó de la represión y la pobreza en su país.

Suu Kyi, diputada de la Cámara Baja desde hace menos de un mes y pesadilla de la junta militar que la mantuvo cautiva durante más de 15 años, llegó a Bangkok procedente de Rangún y acompañada de varios miembros de su formación, la Liga Nacional por la Democracia (LND).

La Premio Nobel de la Paz 1991 fue recibida en el aeropuerto de Bangkok por varios cientos de seguidores, diplomáticos y directivos del Foro Económico Mundial de Asia Oriental al que ha sido invitada para pronunciar un discurso sobre la situación en Birmania (actual Myanmar) y los retos que le aguardan para que en este país del sudeste asiático florezca la democracia tras cinco décadas de dictadura.

Recomendados

«Aung San Suu Kyi, Aung San Suu Kyi», gritaron las cientos de personas que aguardaban su llegada desde detrás de una vallas de seguridad colocadas en el exterior de la terminal.

Desde el vestíbulo de la terminal, Suu Kyi, que vestía un traje típico birmano de color anaranjado, fue escoltada por la policía hasta el coche que le aguardaba para trasladarla al hotel de lujo en el que se hospedará, situado a orillas del río Chao Praya y sede de la conferencia.

La activista, quien regresó en 1988 a su país con el propósito de cuidar de una madre anciana que por entonces estaba enferma, se negó a abandonarlo durante los breves periodos de tiempo que tuvo cierta libertad, por temor a que los militares le impidieran regresar para continuar dirigiendo el movimiento democrático.

Fue el pasado abril cuando Suu Kyi sugirió que se sentía tentada a cruzar las fronteras de Birmania y a aceptar la invitación para visitar Reino Unido que el primer ministro británico, David Cameron, le había trasladado con ocasión de la reunión que mantuvieron en su vivienda de Rangún, en la que estuvo confinada.

A este foro también están invitados el presidente birmano, Thein Sein, considerado el artífice de la reforma política y a la que la comunidad internacional ha respondido con la suspensión o parcial retirada de las sanciones que pesaban sobre el país.

No obstante, el ministerio tailandés de Asuntos Exteriores indicó que el presidente birmano había suspendido su participación en el foro y aplazado su visita a Tailandia hasta el próximo 4 de junio.

Suu Kyi, quien el jueves se entrevistará con la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinwatra, en el marco del foro, tiene previsto desplazarse el día anterior a la provincia de Samut Sakhon, vecina a la de Bangkok, para visitar una de las más amplias comunidades de trabajadores inmigrantes birmanos.

La inmigración birmana representa para Tailandia cerca del 80 por ciento de la fuerza laboral, que compuesta por unos dos millones de trabajadores procedentes de otros países asiáticos próximos, que se ha convertido en la obra de mano barata para continuar espoleando el crecimiento económico.

Según los grupos de exiliados que simpatizan con la oposición y representantes de organizaciones étnicas, durante su estancia de cinco días en Tailandia, también la activista viajará hasta la frontera con Birmania para visitar los campamentos de refugiados birmanos próximos a localidad de Mae Sot, al noroeste de Bangkok.

Cerca de 130.000 refugiados, la mayoría de ellos de etnias como la karen que hasta hace pocos meses libraba combates con las tropas birmanas, subsisten desde hace décadas en estos campos rodeados de alambradas en los que reciben ayuda humanitaria internacional.

La visita a la vecina Tailandia precede a la gira que Suu Kyi planea realizar a partir de mediados del próximo junio y que comenzará en Ginebra (Suiza) con su intervención en la conferencia que celebrará la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A continuación se trasladará a Oslo (Noruega) para pronunciar allí un discurso que supondrá aceptar formalmente el Premio Nobel de la Paz que se le confirió en 1991 por su lucha pacífica en favor de la democracia.

El prestigioso galardón del Instituto Nobel fue recogido entonces por Alexander y Kim, los dos hijos que Suu Kyi tuvo de su matrimonio con el profesor británico Michael Aris, fallecido en 1999 de cáncer de próstata y sin llegar a recibir el permiso del régimen militar para visitar a su esposa en Birmania.

En el Reino Unido, donde se reencontrará con su familia y residió durante unos años, Suu Kyi pronunciara un discurso ante Parlamento, el 21 de junio, según la LND y fuentes oficiales británicas.

Desde las elecciones legislativas celebradas hace 18 meses y a pesar de que éstas las ganaron los exgenerales que fueron afines a la junta militar, en Birmania está en marcha un incipiente proceso democrático que ha traído consigo libertades para la población y reformas que convencen a la comunidad internacional.

Miguel F Rovira

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos