mundo

Sudán del Sur pide a la ONU y a la UA que tome medidas contra Sudán

Addis Abeba, 29 may (EFE).- Representantes del Gobierno de Sudán del Sur solicitaron hoy a la ONU y a la Unión Africana (UA) que tomen medidas contra Sudán para que este deje de violar las normas que dicta el acuerdo que ambas partes enfrentadas firmaron hace unas semanas.

En declaraciones a la prensa poco antes de retomar las negociaciones de paz entre Jartum y Yuba que tienen lugar hoy en Etiopía, Pagan Amum, el secretario general del partido en el poder en Sudán del Sur, el Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS), asegura que Sudán sigue bombardeando su país.

A pesar de que están siendo atacados, añadió Amum, Sudán del Sur sigue implementando las resoluciones aprobadas en el plan de paz, diseñado por la UA, que a principios de este mes recibió un apoyo unánime por parte de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Recomendados

La hoja de ruta, que consta de siete puntos, pide el cese inmediato de hostilidades, entre ellas los bombardeos aéreos de Sudán del Sur por parte de Sudán, y la vuelta a las conversaciones de paz, algo a lo que ambas partes accedieron.

Sin embargo, Yuba asegura que Jartum no está respetando el pacto.

«Todo indica a que no están acatando lo acordado. Siguen bombardeando y atacando Sudán del Sur», afirmó Amum.

«Llamamos al Consejo de Seguridad (de la ONU) y a la UA a que impongan medidas contra la República de Sudán para que cambien esta postura», añadió.

«Están violando el plan de paz, literalmente en todos los aspectos», afirmó el representante del Gobierno de Sudán del Sur, que señaló que Jartum incluso está tratando de imponer condiciones simplemente para atender a las negociaciones de paz de hoy.

La UA ya advirtió en la presentación del plan de paz aprobado el pasado 24 de abril que su «incumplimiento (…) dará lugar a que se tomen las medidas adecuadas», sin especificar qué tipo de medidas serían.

En los últimos dos meses, Sudán y Sudán del Sur han protagonizado frecuentes choques después de que las fuerzas del sur ocuparan el pasado 10 de abril el área petrolera de Heglig, cuyo control fue recuperado por Jartum diez días después.

A principios de este mes, Jartum acusó al Ejército de Sudán del Sur de ocupar tres áreas próximas a la frontera común, dos de ellas en disputa entre los dos países, mientras que Yuba ha denunciado en varias ocasiones que las tropas de su vecino del norte se han adentrado en su territorio para atacar zonas cercanas a la frontera.

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, nació el pasado 9 de julio tras celebrarse un referéndum entre sus habitantes bajo los auspicios de la comunidad internacional y tras el conflicto bélico con el norte.

Jartum, 29 may (EFE).- El Ejército sudanés anunció hoy que retirará sus tropas de la zona de Abyei, disputada con Sudán del Sur, desde mañana martes, en respuesta a la demanda del mediador de la Unión Africana (UA), Thabo Mbeki.

El portavoz de las Fuerzas Armadas sudanesas, coronel Surami Jaled Saad, dijo en una rueda de prensa en Jartum que las tropas sudanesas se encontraban en la zona de Abyei para «mantener la soberanía».

«Empezaremos desde el martes, e invitaremos a los periodistas a que vean la operación de repliegue», aseguró.

Ese compromiso se produce horas antes la reanudación de las negociaciones entre los dos países en la capital etíope, Adis Abeba, para zanjar los temas disputados.

El responsable militar explicó que las Fuerzas Armadas están preparadas para adoptar las medidas de pacificación, y agregó que la retirada de sus fuerzas de esa zona es en respuesta a la iniciativa de Mbeki para preparar el ambiente para las negociaciones.

El Ejército sudanés invadió la zona de Abyei en mayo de 2011 y echó a las fuerzas sureñas de esa zona, donde se desplegaron luego tropas etíopes.

El pasado 19 de mayo, Mbeki afirmó en un comunicado que el mandatario sudanés le había expresado en una reunión previa su compromiso con todos los acuerdos anteriores para resolver la crisis con Yuba.

Este paso supone que Sudán deberá replegar sus tropas a 10 kilómetros de la frontera común para crear una zona limítrofe desmilitarizada y activar un mecanismo conjunto para vigilar ese territorio.

En las últimas semanas, Sudán y Sudán del Sur han protagonizado frecuentes choques en zonas fronterizas cuya soberanía se disputan y que son ricas en petróleo.

Sudán del Sur nació como estado independiente el 9 de julio de 2011 tras un referéndum celebrado bajo los auspicios de la comunidad internacional y después de un conflicto bélico contra el norte que se prolongó durante más de dos décadas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos