Un senador opositor boliviano pide asilo político a Brasil, que lo estudia

Por Publimetro Colombia

La Paz, 29 may (EFE).- El senador boliviano Roger Pinto, de la oposición de derecha, está refugiado desde el lunes en la embajada de Brasil en La Paz y solicitó asilo político al Gobierno de la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, que analiza la petición, informaron fuentes de ambos países.

El ministro brasileño de Exteriores, Antonio Patriota, confirmó que su despacho recibió y “analiza” la petición de asilo de Pinto, que dice ser perseguido por el presidente populista y nacionalista Evo Morales, a quien acusa de nexos con el narcotráfico.

En carta leída por otros parlamentarios, Pinto denuncia, entre otras cosas, que hay “más de 20 procesos penales” abiertos en su contra por el Gobierno y el oficialismo, cada “uno más descabellado que el otro”, según él.

Desde que Morales asumió la Presidencia en 2006, decenas de dirigentes de la oposición han huido de Bolivia y buscado refugio en Brasil, Paraguay, Estados Unidos, Perú, España y otros países, tras acusar al Gobierno de persecución política.

Patriota no precisó cuánto tiempo necesitará su Gobierno para decidir al respecto.

El diputado boliviano Adrián Oliva indicó en rueda de prensa que Pinto solicita asilo porque no le queda otra opción ante el “acoso” y “persecución inclemente”, de los que acusa a Morales.

Pinto se queja de que ha sido citado a declarar “casi todas las semanas” en cuatro de las nueve ciudades principales del país.

“A cada denuncia que hice por corrupción o narcotráfico, se me abrió un proceso penal por desacato, sedición o difamación, entre otros (…) Ya no son un oprobio la corrupción y el narcotráfico, sino el denunciarlos. Se ha institucionalizado la impunidad”, afirma en su misiva, leída por legisladores opositores.

La embajada brasileña en La Paz declaró a Efe que no se pronunciará sobre el caso y que cualquier información la dará a conocer el Ministerio de Exteriores en Brasilia.

El portavoz de la Cancillería brasileña, Tovar Nunes, explicó que la solicitud de Pinto será analizada dentro del marco legal, lo cual supone “reunir elementos de juicio para establecer si cabe” la concesión del asilo político.

Nunes subrayó que Brasil tiene una “larga tradición” en materia de asilo y que es signatario de convenios internacionales que garantizan ese “derecho”, pero aclaró que cada caso es “examinado cuidadosamente”.

También explicó que Pinto podrá permanecer en la sede de la embajada brasileña hasta tanto haya una decisión.

Pinto, que representa a la región norteña de Pando, fronteriza con Brasil, ha sido muy activo en los últimos tiempos en criticar por corrupción y falta de política antidrogas a Morales, jefe de sindicatos de productores de coca, materia prima de la cocaína.

Desde que Morales llegó al poder, los cultivos de coca en Bolivia han subido de 25.400 a 31.000 hectáreas, según la ONU.

Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, tras Colombia y Perú, y el mayor proveedor para Brasil, Argentina, Chile y demás países del Cono Sur, agrega la misma fuente.

La senadora Jeanine Añez, correligionaria de Pinto que lo acompañó el lunes a la embajada brasileña, dijo a Efe que él afrontaba un peligro inminente de perder su libertad y que tanto él como su familia han recibido amenazas de muerte anónimas.

“El Gobierno de Evo Morales no garantiza la vida de ningún opositor en el país. Lamentablemente, estamos viviendo en un estado total de indefensión”, agregó Añez.

La oposición anuncia que la próxima semana acudirá a la ciudad central de Cochabamba para denunciar a la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) las supuestas persecuciones de que son objeto.

En cambio, diputados del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), negaron la denuncia de persecución y dijeron que Pinto debe responder por acusaciones de presunta corrupción cuando fue gobernador de Pando (1999-2002).

“Las aseveraciones de que es una persecución son absolutamente falsas. Pinto tiene que rendir cuentas a la Justicia boliviana. Ha enajenado recursos económicos a favor de empresas extranjeras”, dijo el diputado del MAS Galo Bonifaz, según la agencia oficial ABI.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo