mundo

El Reino Unido expulsa al encargado de negocios sirio en Londres

Londres, 29 may (EFE).- El Reino Unido expulsará al encargado de negocios de Siria en Londres, Ghassan Dalla, en protesta por la matanza de civiles el pasado viernes en la ciudad siria de Hula, anunció hoy el ministro británico de Exteriores, William Hague.

PUBLICIDAD

En una declaración antes de reunirse con su colega español, José Manuel García-Margallo, Hague dijo que también serán expulsados otros dos diplomáticos sirios, a quienes se les ha dado siete días para dejar el Reino Unido, si bien la embajada no será cerrada.

La decisión británica se suma a las tomadas por varios países europeos que hoy anunciaron la expulsión de los respectivos embajadores sirios en respuesta por la masacre de Hula, donde más de cien personas murieron, incluidos muchos niños.

Recomendados

«Hemos hablado en los últimos días de aumentar la presión sobre el régimen de (Bachar) Al Asad y llevar el mensaje de que la comunidad internacional está horrorizada por la violencia que ha continuado por el comportamiento del régimen, por el asesinato de tanta gente inocente, incluida la terrible masacre de Hula», señaló el ministro británico en una declaración televisada.

Según Hague, el Reino Unido buscará incrementar la presión sobre el régimen sirio, así como reforzar las sanciones contra Siria.

El titular de la diplomacia británica explicó que no hay unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU para llevar a cabo una intervención militar en Siria, pero dejó claro que la presión internacional sobre el régimen sirio continuará.

Al mismo tiempo, Hague subrayó que su país apoyará los esfuerzos del ex secretario general de la ONU Kofi Annan, enviado especial de paz en Siria, a fin de encontrar una solución pacífica e incrementar la presión sobre el régimen de Al Asad.

«Estas expulsiones expresan nuestro horror por el comportamiento del régimen» de Damasco, agregó.

La violencia persiste en el país pese a la presencia en el terreno de observadores encargados de verificar el cumplimiento del plan de Annan, que establece el fin de las hostilidades.

De acuerdo con datos de la ONU, desde marzo de 2011 más de 10.000 personas han muerto en Siria por la violencia, unas 230.000 se han desplazado de forma interna y más de 60.000 han buscado refugio en países limítrofes, como Turquía y Líbano.

Toronto (Canadá), 29 may (EFE).- El Gobierno canadiense anunció hoy la expulsión de «todos los diplomáticos sirios» que se encuentran en el país tras conocer los detalles de la masacre en la ciudad de Hula, que dejó más de un centenar de muertos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, dijo en un comunicado que los diplomáticos sirios y sus familias tienen cinco días para abandonar el país y que se negará la entrada a otro diplomático sirio que estaba a la espera de llegar a Canadá.

«Canadá está actuando en un esfuerzo coordinado con nuestros más cercanos socios, que están realizando acciones similares», añadió Bair, quien reclamó el fin «inmediato» de la violencia en Siria.

Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido, España y Australia han anunciado hoy la expulsión de los embajadores sirios en protesta por la matanza de Hula.

El jefe de la diplomacia canadiense señaló que «los canadienses, como otra gente de todo el mundo, están horrorizados tras saber los detalles de la masacre de Hula en Siria durante el fin de semana».

«Los muertos incluían casi tres docenas de niños menores de diez años», recordó el ministro.

«A pesar de repetidas llamadas a la paz, la censurable campaña de (el presidente sirio, Bachar al) Asad, de violencia salvaje continúa con toda su furia», continuó Baird.

Canadá «y nuestros socios están hablando de forma clara, con una voz, al decir a estos representantes sirios que no son bienvenidos en nuestros países», enfatizó.

«La violencia debe cesar de forma inmediata y el pueblo sirio debe ser libre para tener un futuro mejor y más esperanzador. Canadá sigue comprometida a trabajar con la comunidad internacional para encontrar soluciones a esta crisis», agregó el ministro de Asuntos Exteriores.

Sídney (Australia), 29 may (EFE).- El Gobierno australiano anunció hoy la expulsión del país de dos diplomáticos sirios en respuesta a la matanza de Al Houla, donde el viernes pasado fueron asesinadas más de un centenar de personas, incluidas docenas de menores.

«Esta es la forma más efectiva que tenemos de enviar un mensaje de condena al Gobierno de Siria», dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Bob Carr, según la radio local ABC.

Uno de los dos diplomáticos expulsados, que disponen de 72 horas para abandonar Australia, es el jefe de negocios de la embajada de Siria en el país, Jawdat Ali.

El titular de Exteriores indicó que se trata de una decisión concertada con otros gobiernos y añadió que esperan que haya anuncios similares en otras naciones «pronto».

Carr señaló que los australianos «están horrorizados con un régimen capaz de organizar la ejecución de hombres, mujeres y niños».

Tags

Lo que debe saber

Lo Último