mundo

La ONU responsabiliza a una milicia progubernamental de una parte de la matanza en Hula

Naciones Unidas, 29 may (EFE).- El subsecretario general de la ONU para las Operaciones de Paz, Hervé Ladsous, insistió hoy en que la matanza de la ciudad de Hula lleva el sello de Damasco, pero reconoció que la milicia progubernamental Shabiha es «probablemente» responsable de buena parte de las 108 muertes de civiles registradas.

Ladsous aseguró en conferencia de prensa que en Hula hubo víctimas que murieron por fuego de artillería, lo que «apunta claramente a la responsabilidad del Gobierno» sirio, pero destacó que quienes fallecieron «por armas individuales y cuchillos» murieron «probablemente» a manos de «la Shabiha, las milicias locales».

«Sin lugar a dudas el Gobierno de Siria es responsable, porque civiles, incluidos niños, murieron trágicamente por el impacto de armamento pesado. Sólo el Gobierno tiene artillería pesada», afirmó el jefe de los «cascos azules» de la ONU.

Recomendados

Subrayó también que hay «sospechas contundentes» que apuntan a la participación de las milicias.

«No puedo decir que tenemos pruebas absolutas, pero la sospecha está definitivamente ahí», dijo el diplomático francés, quien también explicó que «no hay razón para creer» que los grupos terroristas que han actuado recientemente en Siria estén envueltos en este episodio.

Ladsous calificó la matanza en Hula, donde el viernes murieron 108 personas, de ellos 49 niños y 34 mujeres, de acontecimiento «absolutamente horrible» y aseguró que la misión de la ONU en el país árabe (UNSMIS) no podrá lanzar una investigación detallada de lo ocurrido en esa localidad cercana a Homs «porque los observadores no cuentan con expertos forenses».

El subsecretario general de Naciones Unidas, que confirmó que por el momento los observadores mantienen la cifra de 108 fallecidos en esa población, volvió a defender la vigencia del plan de paz ideado por el enviado especial a Siria, Kofi Annan.

«No hay otro plan, no existe un plan B», subrayó Ladsous, quien reconoció que el principal problema en Siria es que «la violencia no se ha detenido», por lo que llamó una vez más a las partes a cumplir con los puntos del plan de paz de Annan.

«El cese total de la violencia solo puede llegar a iniciativa de las partes sirias. Tienen que entender que esta situación no puede continuar», explicó el jefe de los «cascos azules».

Dijo que se necesitan «avances» en todos los puntos del plan de paz, sobre todo en materia de liberación de detenidos, permisos para protestas pacíficas y también para garantizar el acceso de periodistas internacionales al país árabe.

Ladsous comparecerá el miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU para exponer la situación en Siria, en una sesión en la que también se prevé la participación mediante videoconferencia del francés Jean-Marie Guéhenno, estrecho colaborador de Annan.

La reunión del Consejo llega en un momento en el que muchos de sus miembros se plantean cuáles deben ser los próximos pasos de la ONU para frenar la crisis siria después de la masacre en Hula, episodio que se considera ya «un punto de inflexión», reconoció hoy ante la prensa el embajador británico, Mark Lyall Grant.

«Muchos miembros creemos que la situación actual en Siria no es sostenible. Han muerto más de 12.000 personas y la masacre en Hula es vista como un punto de inflexión», dijo el diplomático británico, quien mostró además su «firme compromiso» con el plan de Annan, al que definió como «la mejor manera de resolver la crisis sin un derramamiento de sangre excesivo».

Los miembros del Consejo de Seguridad también recibieron hoy un informe por parte del coordinador de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, quien mostró la «extrema preocupación» del organismo ante los últimos acontecimientos en Siria y aseguró que «una solución pacífica a la crisis es la prioridad para Naciones Unidas».

Ginebra, 29 may (EFE).- Familias enteras fueron ejecutadas en la matanza perpetrada en la localidad siria de Al Houla, en la región de Homs, según denunció hoy en Ginebra un portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

«En estos momentos hay indicaciones de que familias enteras recibieron disparos dentro de sus casas», dijo el portavoz Rupert Colville.

Sostuvo que las informaciones recogidas hasta ahora señalan que, de un total de 108 muertos -de los que 49 eran niños y 34 mujeres-, «menos de veinte» murieron como consecuencia del fuego de artillería y tanques.

El resto de las víctimas fue objeto de ejecuciones sumarias, «incluyendo la mayoría de niños asesinados» en dos acciones ocurridas en distintas partes del distrito de Al Houla, comentó Colville a Efe.

El portavoz explicó a la prensa que aunque «todavía estamos en la etapa preliminar de establecer exactamente lo ocurrido, testigos locales y supervivientes afirman que la mayoría de víctimas fueron ejecutadas por personas que describen como pertenecientes a la milicia (progubernamental) Shabiha».

También insistió en que la cifra total de víctimas es «temporal» y que hay estimaciones, no confirmadas, que apuntan a más de los 108 muertos verificados hasta ahora, algunos de los cuales podrían permanecer enterrados bajo los escombros causados por el fuego abierto con armamento pesado.

Las fuerzas de seguridad iniciaron un ataque contra una zona residencial de Al Houla a primeras horas de la tarde del viernes, en una ofensiva que continúo hasta las primeras horas de la mañana del sábado.

Posteriormente, miembros de la milicia Shabiha entraron en dos momentos en viviendas de distintas zonas de ese distrito para ejecutar a sus ocupantes, según las denuncias y testimonios recogidos.

«Tomará tiempo saber cuánta gente murió exactamente, pero el número es hasta cierto punto irrelevante. Se trata de un crimen atroz, con casi la mitad (de las víctimas) que eran niños», enfatizó Colville.

Preguntado sobre las fuentes de las denuncias recogidas por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el portavoz dijo que por «obvias» razones de seguridad no podía ofrecer su identidad, pero garantizó que son confiables y diversas.

En estas circunstancias, Colville dijo que su organismo reitera la petición al Gobierno sirio para que autorice la entrada de los miembros de la Comisión Investigadora de la ONU para Siria, cuyo mandato es indagar sobre las violaciones a los derechos humanos en el contexto del conflicto interno.

El régimen sirio niega desde hace meses el permiso para que sus integrantes entren al país y puedan cumplir con la misión que la comunidad internacional les ha encomendado, por lo que hasta ahora han elaborado sus informes en base a fuentes indirectas y entrevistando a víctimas de abusos, refugiados y desertores que han logrado llegar a los países vecinos.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha planteado que el caso de Siria sea elevado a la Corte Penal Internacional por las evidencias que existen de que allí se han cometido crímenes contra la humanidad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos