mundo

El ministro de Exteriores confirma que la expulsión del embajador es en repulsa por la matanza de Hula

Londres, 29 may (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó hoy en Londres la expulsión del embajador sirio en Madrid, Hussam Edin Aala, en repulsa por la matanza de Hula, donde murieron más de cien personas.

El ministro hizo esta declaración a los medios españoles al llegar a su reunión con su colega británico, William Hague, que lo recibió a la entrada de su residencia en Londres.

En la matanza de Hula se utilizó «artillería pesada», según las informaciones de las que dispone el Gobierno español.

Recomendados

Con esta decisión tomada en coordinación con socios como Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido, España quiere «elevar un grito de protesta contra las salvajadas que se están produciendo en Siria», agregó García-Margallo en sus declaraciones.

El ministro español dijo que es preciso «garantizar el cese de la violencia en Siria, la llegada de ayuda humanitaria a los que lo necesitan y la apertura de un proceso de transición» que lleve a la retirada del poder del presidente sirio, Bachar al Asad, y el establecimiento de un régimen democrático.

La decisión de expulsar a los embajadores ha sido coordinada con otros países de la Unión Europea (UE) como Francia y el Reino Unido, con cuyo ministro de Exteriores, William Hague, mantiene hoy un almuerzo García-Margallo centrado en el conflicto de Gibraltar.

La reunión entre García-Margallo y Hague se produce en momentos de tensión por el conflicto pesquero en aguas de Gibraltar.

La última ocasión en la que el Ministerio de Exteriores de España convocó al diplomático sirio para trasladarle la queja por la represión de su régimen fue el pasado mes de febrero, al tiempo que se llamaba a consultas al embajador de España en Damasco, Julio Albi, quien permanece en Madrid.

A estos pasos se unió la decisión de suspender las actividades de la embajada española en Damasco, adoptada el pasado 6 de marzo, aunque permanecen dos diplomáticos en la oficina de la Unión Europea en la capital siria.

Madrid, 29 may (EFE).- El Gobierno español decidió hoy expulsar al embajador sirio en Madrid, Hussam Edin Aala, como respuesta a la represión del régimen de Bachar al Asad tras la matanza del pasado viernes en la ciudad de Hula, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación adoptó esta medida de forma coordinada con otros países europeos, como Francia y Alemania.

Londres, 29 may (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó hoy en Londres la expulsión del embajador sirio en Madrid, Hussam Edin Aala, en repulsa por la matanza de Hula, donde murieron 90 personas.

El ministro hizo esta declaración al llegar a su reunión con su colega británico, William Hague, que lo recibió a la entrada de su residencia en Londres.

En la matanza de Hula se utilizó, al parecer, «artillería pesada», según el ministro español, que calificó de «salvajada» la represión del régimen sirio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos