mundo

Francia expulsa a la embajadora siria en París y convoca a la comunidad internacional

París, 29 may (EFE).- El presidente francés, François Hollande, anunció hoy la inminente expulsión de la embajadora siria del país y una reunión del llamado «grupo de amigos de Siria», tras la matanza del pasado fin de semana en la ciudad de Hula.

La decisión será notificada a la embajadora en las próximas horas, precisó Hollande en una conferencia de prensa, tras recibir en el palacio del Elíseo al presidente de Benin, Thomas Boni Yayi.

La representante diplomática de Siria también es embajadora de su país ante la Unesco, con sede en París, lo que tiene implicaciones administrativas en la decisión, explicó Hollande.

Recomendados

El presidente señaló que la decisión «no es unilateral» y que se ha tomado «en concertación» con otros países.

La expulsión de la representante diplomática siria se produce poco después de la matanza de la ciudad de Hula, donde perecieron 108 personas, incluidos 49 niños, según la ONU.

Hollande también anunció que a principios de julio próximo tendrá lugar una reunión del grupo de amigos de Siria, que reúne a buena parte de la comunidad internacional, para apoyar a la oposición al régimen sirio de Bachar al Asad.

«Estamos buscando la fecha que permita reunir al mayor número de personas», indicó Hollande.

El presidente francés se entrevistó ayer, lunes, con el primer ministro británico, David Cameron, con quien acordó incrementar la presión sobre Damasco.

«La locura mortífera del régimen de Damasco representa una amenaza para la seguridad regional, y sus responsables deberán responder de sus actos», indicaron los dos mandatarios, según una nota publicada por la presidencia francesa.

Hollande recibirá el próximo viernes en el Elíseo al presidente ruso, Vladímir Putin, principal apoyo de Al Asad en la comunidad internacional.

En una entrevista al vespertino «Le Monde», el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, indicó que Francia tratará de «endurecer las sanciones» contra Damasco en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde hasta ahora se han topado con el veto ruso.

En este sentido, el jefe de la diplomacia gala indicó que «hay que trabajar con Rusia, que tiene un papel determinante» en el caso.

Berlín, 29 may (EFE).- El Gobierno alemán expulsó hoy al embajador sirio en Berlín, Radwan Lufti, en protesta por la masacre de Hula que costó la vida a más de cien personas el pasado viernes.

Así lo informó hoy el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, en un comunicado.

El embajador Radwan Lufti fue citado en el Ministerio de Exteriores y se le comunicó que tenía 72 horas para abandonar a Alemania.

«Esperamos que el mensaje claro que estamos enviando se registre en Damasco y no se tope con oídos sordos», dijo Westerwelle.

El ministro subrayó además que ya antes de los sucesos de Hula estaba claro que Siria no tiene futuro alguno bajo el régimen de Bachar Al Assad.

El Gobierno alemán había expulsado en febrero a cuatro funcionarios de la embajada siria sospechosos de haber espiado a militantes de la oposición en el exilio.

La decisión alemana se suma a la varios países que hoy anunciaron la expulsión de embajadores sirios.

La embajada alemana en Damasco está cerrada desde hace meses por razones de seguridad.

Roma, 29 may (EFE).- El ministerio de Exteriores italiano comunicó hoy la expulsión del embajador de Siria en Italia, Hasan Jadur, tras la matanza del pasado fin de semana en la ciudad de Hula.

Según fuentes diplomáticas italianas, se trata de una decisión coordinada entre los gobiernos de varios países de la Unión Europea.

En una nota de Exteriores, se explica que se convocó hoy al embajador y se le declaró «persona no grata», y se añade que esta medida de expulsión se ha extendido a «varios funcionarios de la embajada».

«De esta manera, el Gobierno italiano ha reiterado su indignación por las violencia feroz contra la población civil, cuya responsabilidad la tiene el Gobierno sirio», reza la nota.

El pasado 14 de marzo, Italia ya había decidido el cierre de su embajada en Siria y anunciado la repatriación de todo el personal de la sede diplomática, ante las «inaceptables actos violentos perpetrados por el régimen sirio contra sus propios ciudadanos».

En una nota, Exteriores explicaba entonces que tomó su decisión «considerando las graves condiciones de seguridad, y uniéndose a la decisión de los principales socios de la Unión Europea».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos