mundo

Ban Ki-moon rinde homenaje a los 112 caídos en servicio a la ONU durante 2011

Naciones Unidas, 29 may (EFE).- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, rindió hoy homenaje a las 112 personas muertas en 2011 en operaciones de paz de Naciones Unidas, mientras que en los cuatro primeros meses de este año murieron otros 27 integrantes del personal de paz del organismo.

«Rendimos honores a los 112 héroes que murieron mientras servían bajo la bandera de Naciones Unidas en 2011», dijo hoy Ban en la ceremonia conmemorativa del Día Internacional del Personal de Paz de la ONU celebrada en Nueva York, en la que se realizó una ofrenda floral y se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos.

Entre los «cascos azules» y personal civil fallecido a los que Ban rindió homenaje -para quienes entregó una medalla que recogieron los embajadores de los distintos países a los que pertenecían las víctimas mortales- se encontraban dos españoles: Isaías Martín Anguera, desplegado en Líbano, y Fernando Castañón, civil que trabajaba en Haití.

Recomendados

Anguera era miembro de las Fuerzas de la ONU en el Líbano (FINUL) y falleció el 31 de enero de 2011 como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria, mientras que Castañón, asesor jurídico para varias misiones de la ONU que actualmente integraba la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), falleció en España el 24 de abril de 2011 tras una enfermedad.

También se rindió tributo al militar uruguayo Martín Andrés Mazzoli, integrante de la Fuerza de Paz de las Naciones Unidas en el Congo (MONUSCO), fallecido en un accidente de tráfico el pasado 30 de julio, así como al militar brasileño Diego Dos Santos, miembro de la Minustah muerto el pasado 30 de diciembre.

Ban subrayó que fueron «soldados, policías o personal nacional» y destacó que «no hubo diferencias entre ellos a la hora de afrontar el peligro ni de realizar contribuciones y servir a la ONU».

Asimismo, señaló que el personal de paz caído en acto de servicio procedía de los muy diversos países que aportan contingentes, «conmovedor recordatorio de la colaboración mundial que sustenta las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz».

En su recordatorio, el máximo responsable de la ONU se refirió a uno de los peores ataques sufridos por los «cascos azules» en su historia, como fue el ocurrido el 1 de abril de 2011 en sus instalaciones de Mazar-e-Sharif, en Afganistán.

Allí murieron tres civiles y cuatro representantes de las fuerzas de paz, que según Ban «fueron a Afganistán a llevar la paz. Es atroz que murieran por tanta violencia sin sentido».

«Hay que hacer todo lo posible por llevar la justicia a las víctimas. Pero no podemos retirarnos nunca, y frente a la violencia de las masas, las minas de tierra y las emboscadas, nos quedamos para apoyar a los civiles que quieren y se merecen la paz», afirmó Ban.

En la actualidad Naciones Unidas tiene desplegados un total de 120.000 fuerzas de paz, que proceden de los 116 Estados miembros que aportan personal militar y de policía a las 17 operaciones de paz del organismo internacional.

Ban agregó que el objetivo de esas operaciones «es llevar estabilidad duradera a regiones problemáticas hasta que ya no necesiten más a los ‘cascos azules'».

«Nos gustaría que no nos necesitaran, pero hasta que ese día llegue la ONU está preparada para ayudar y realizar el trabajo de los que hoy recordamos», agregó.

Subrayó que la «nueva misión de observadores en Siria es el ejemplo más reciente de cómo la comunidad internacional se dirige a las Naciones Unidas en busca de soluciones para los nuevos problemas».

El secretario general de la ONU señaló que la misión de estabilización en Siria (UNSMIS), integrada por observadores militares no armados y personal civil, «afronta serias dificultades, pero se esfuerza con valentía por hacer que las partes, en primer lugar el Gobierno de Siria, respeten su compromiso de poner fin a la violencia que ha matado a miles de personas».

Destacó también que esa misión se enmarca en las iniciativas amplias de Naciones Unidas dirigidas por el enviado especial del organismo y la Liga Árabe, Kofi Annan, «para acabar con la violencia y buscar una solución política a la crisis siria».

En 2002 la Asamblea General de la ONU designó el 29 de mayo como el «Día Internacional del Personal de Paz» del organismo.

Esa es la fecha en que hace 60 años la ONU inició sus operaciones en Palestina con la primera misión para el mantenimiento de la paz, que se llamó «Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (ONUVT)».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos