El ultraconservador Lariyani elegido presidente provisional del Parlamento de Irán

Por Publimetro Colombia

Teherán, 28 may (EFE).- El ultraconservador principalista islámico Ali Lariyani ha sido elegido hoy presidente provisional del nuevo Parlamento consultivo de Irán, que ya dirigió en la anterior legislatura.

Lariyani, cercano al líder supremo, Ali Jamenei, y con gran influencia en el sector principalista del régimen, se impuso al otro candidato, Gholam Ali Hadad Adel, consuegro de Jameneí y también muy próximo al líder, aunque con posturas menos hostiles al Gobierno que encabeza el presidente, Mahmud Ahmadineyad.

De los 275 diputados presentes (de los 290 que componen la Cámara), 173 votaron a Lariyani, 100 a Hadad Adel y hubo 2 abstenciones, lo que augura graves dificultades para los planes de gobierno de Ahmadineyad en el año que le queda en la Presidencia.

Hoy mismo, se elegirá la Junta Directiva provisional de la Novena Legislatura del Parlamento, que deberá completar la acreditación de los diputados antes de que se designe la definitiva.

Ayer, la sesión constitutiva de la nueva Cámara la encabezó una mesa de edad dirigida por el parlamentario de más años, Ali Reza Marandi.

En la nueva Cámara, 196 escaños, más de dos tercios, los ocupan diputados noveles y pueden dar sorpresas con sus posturas, ya que cada uno es elegido de manera independiente, sin estar sometido a disciplina de grupo.

Sin embargo, la elección de Lariyani y su adscripción previa permiten encajar a casi un 80 por ciento de ellos en las filas de los principalistas, agrupados alrededor de Jamenei y enfrentados al entorno de Ahmadineyad, al que tachan de desviacionista.

Las diferencias ideológicas entre una y otra parte son escasas, pero están enfrentados sobre todo desde que Jamenei desautorizó al presidente en abril del año pasado, al restablecer en su puesto al ministro de Inteligencia, Heydar Moslehi, un clérigo incondicional del líder, horas después de ser destituido por Ahmadineyad.

El entorno de Ahmadineyad es acusado por los principalistas de desviarse del sistema islámico y poner en cuestión la primacía religiosa en el régimen teocrático y, también, de irregularidades y de corrupción en el Gobierno, lo que ha llevado a decenas de seguidores del presidente a la cárcel o a los tribunales.

Ahmadineyad está empeñado en retirar de inmediato los subsidios a los productos energéticos y básicos para abrir la economía, a lo que la legislatura saliente se ha opuesto y es previsible que lo haga la entrante, al considerar que esta medida dispararía la inflación y podría poner en peligro el equilibrio del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo