mundo

Paraguay abre sus puertas a la inversión y el turismo surcoreano en Yeosu (Corea)

Yeosu (Corea del Sur), 28 may (EFE).- El presidente paraguayo, Fernando Lugo, invitó hoy en Yeosu a inversores y turistas surcoreanos a hacer una «próxima visita» a su país, a la espera de sellar mañana varios acuerdos de cooperación con su homólogo, Lee Myung-bak.

«Quiero invitarles a que consideren al Paraguay como un atractivo destino para las inversiones internacionales en todos los campos y para disfrutar del turismo y ecoturismo», indicó Lugo hoy en un discurso pronunciado en el salón de actos principal de la Expo 2012 (Expo Hall), que vio ocupados sus casi 1.000 asientos.

El presidente elogió en su discurso la «determinación y laboriosidad» del pueblo coreano como artífice del exitoso crecimiento de la cuarta economía de Asia en su historia contemporánea, un progreso que, aseguró, también es el «destino inexorable» de Paraguay.

Recomendados

Lugo, que abrió con su discurso el día nacional de Paraguay en la muestra, destacó el buen momento de la relación de amistad y de cooperación con Corea del Sur el año en que ambos países cumplen su 50 aniversario de relaciones diplomáticas.

Tras el discurso, los presentes en el Expo Hall disfrutaron de un recital de música y danza paraguayas a cargo de la guitarrista Berta Rojas, la cantante Lizza Bogado, la bailarina Jessica Fernández, el tenor José Mongelós y el DJ Gustavo Kwak, a los que dedicaron sonoras ovaciones.

Finalizado el recital, el ministro de Agricultura de Paraguay, Enzo Cardozo, firmó con autoridades locales un memorando de entendimiento orientado a la transferencia de tecnología agrícola surcoreana.

Ambos países suscribirán el acuerdo final en julio, con motivo de la feria de agricultura, industria y servicios Expo Paraguay 2012, indicó a Efe el ministro, que apuntó que el futuro pacto «permitirá a los jóvenes paraguayos capacitarse en sistemas de irrigación» en Corea del Sur.

La delegación encabezada por Fernando Lugo disfrutó de una comida de gala en el recinto de la Expo, a la que siguió la visualización de un vídeo informativo sobre Paraguay proyectado en el techo de la bóveda central, una de las mayores atracciones de la muestra al albergar una gran pantalla LED de 220 metros de largo y 30 de ancho.

La comitiva regresó a Seúl, donde el presidente paraguayo tebnía previsto acudir a un acto solidario, último antes de reunirse mañana con el jefe de Estado surcoreano, Lee Myung-bak, en el principal encuentro de su agenda política.

Ambos mandatarios estrecharán la cooperación bilateral mediante la suscripción, entre otros, de un memorando de entendimiento para la cooperación en recursos hídricos que permita fomentar el apoyo surcoreano a este sector pujante en Paraguay.

Antes, tanto el ministro de Agricultura como el de Industria y Comercio, Francisco Rivas, y de Asuntos Exteriores, Jorge Lara Castro, entre otras autoridades políticas y empresariales que integran la delegación de Lugo, celebrarán un desayuno de trabajo con empresarios coreanos.

Las relaciones comerciales entre Corea del Sur y Paraguay, que el año pasado se cifraron en 205 millones de dólares, «se profundizarán más con esta visita», indicó a Efe el ministro de Industria y Comercio paraguayo, que también destacó el interés de los inversores surcoreanos en el sector paraguayo de parques industriales.

Por su parte Efraín Enríquez Gamón, director general de la central hidroeléctrica paraguayo-brasileña Itaipú Binacional, la primera del mundo en producción, confió en que el incremento de su autosuficiencia energética permitirá a Paraguay atraer inversiones surcoreanas en el sector de la industria.

«Esperamos que los empresarios surcoreanos vean la viabilidad de construir empresas con la energía que les suministramos», aseguró Enríquez Gamón, que atribuyó sus perspectivas favorables a la nueva línea de 500 kw que a medio plazo conectará Itaipú con la región occidental del país.

La delegación del presidente de Paraguay, que desde el día 17 ha visitado Taiwán, la India y Tailandia, partirá mañana hacia el último destino de su gira asiática, Japón, donde el miércoles y el jueves Lugo se citará con el Emperador Akihito y el primer ministro, Yoshihiko Noda, antes de regresar el viernes a Asunción.

Atahualpa Amerise

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos