Latinoamérica debe duplicar sus infraestructuras, si no quiere perder el tren

Por Publimetro Colombia

Madrid, 28 may (EFE).- Latinoamérica necesita reducir la brecha en infraestructuras que separa a esta región de los países más desarrollados y duplicar las inversiones en ese sector, para lo cual es “indispensable” una “alianza estratégica” entre los sectores público y privado.

Estas fueron algunas de las prioridades planteadas hoy en el Encuentro Empresarial de Infraestructuras organizado en Madrid por la Secretaría General Iberoamericana y la Corporación Andina de Comercio (CAF), que contó con la participación de empresarios y responsables políticos y diplomáticos de ambas orillas del Atlántico.

Este foro es una de las reuniones preparatorias de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre próximo en la localidad andaluza de Cádiz, en el sur de España.

Al encuentro asistió el príncipe Felipe, quien destacó la oportunidad de cooperación que se abre entre las empresas y gobiernos de España y América Latina en el sector de las infraestructuras, un ámbito clave para “construir comunidad y hermandad”, dijo el heredero de la Corona española.

Como el resto de los participantes en los distintos paneles del encuentro, el Príncipe reconoció el déficit de infraestructuras de transporte existente en Latinoamérica, lo que “limita la productividad y, por ende, el crecimiento”.

Según el secretario de Estado español de Infraestructuras, Rafael Catalá, un reciente informe internacional situó la nota media de América Latina en infraestructuras en 3,6 puntos de 10, frente a los 5,4 de media de los países de la OCDE, siendo las carreteras y el ferrocarril los sectores más débiles.

Para reducir esta brecha de infraestructuras e inversión “el sector privado es fundamental. Solos, los gobiernos no lo pueden hacer; solo, el sector privado no lo puede hacer”, dijo el presidente Ejecutivo de la CAF, Enrique García.

“Se ha de doblar la inversión de ese 3 por ciento del PIB (de media en Latinoamérica) al menos hasta el 6 por ciento”, subrayó García, quien puso el ejemplo de los países asiáticos, cuyo promedio actual en capital puesto al servicio de las infraestructuras es del 10 por ciento del Producto Interior Bruto.

Para invertir más y mejor en este “desafío de futuro”, el responsable del CAF consideró necesario enfocar mejor los subsidios, asignar mayores recursos al mantenimiento de las infraestructuras, enmarcar las políticas del sector en “un paradigma de desarrollo sostenible e integrado”, y fortalecer las instituciones públicas.

También consideró imprescindible la promoción de “alianzas estratégicas” entre el sector privado y el público, punto en el que coincidió con el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Gastón Escala, quien dijo que ese es el primer paso para apuntalar el crecimiento.

Para la secretaria general de UNASUR, María Emma Mejía, otra de las destacadas figuras que participaron en el evento, América Latina se encuentra ante “una oportunidad de oro” que permitirá “mirar la integración (latinoamericana) de una forma más regional” y “evitar los efectos de la crisis internacional”.

Las inversiones en infraestructuras “acentúan el ritmo de crecimiento de la economía, aumentan el nivel de empleo e ingresos y ayudan a disminuir las desigualdades sociales y regionales”, según la ministra de Planificación, Presupuesto y Gestión de Brasil, Miriam Belchior.

La responsable brasileña enumeró los avances de su país en el sector y adelantó que en los próximos cuatro años se invertirán 25.000 millones de dólares en carreteras y 23.000 millones en ferrocarriles, de los que 18.000 millones de dólares serán para trenes de alta velocidad.

Precisamente, la cooperación en esta rama del transporte de alta velocidad fue planteada por los representantes españoles, entre ellos la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien resaltó “la experiencia y profesionalidad” que pueden aportar las empresas españolas a una Latinoamérica “llena de talento y dinamismo”.

Los asistentes también destacaron el papel que pueden desempeñar las instituciones financieras regionales y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, prometió que su entidad “seguirá apoyando las crecientes inversiones en infraestructura que mejoren la competitividad de la región”.

Moreno tocó asimismo uno de los asuntos reiterados en este encuentro, el empleo de los fondos de pensiones privados en el sector de las infraestructuras.

“Estos fondos suponen hoy día 300.000 millones de dólares” y “son muy atractivos” para financiar proyectos de infraestructuras “siempre que se mitiguen los riesgos”, dijo.

Al respecto, la ministra Ana Pastor abogó por una financiación de las infraestructuras del transporte a largo plazo con esos fondos de pensiones y en moneda local, lo que, refirió, genera “un flujo de dividendos y rendimientos relativamente seguros y regulares”.

Madrid, 28 may (EFE).- El sector constructor español ha subrayado hoy que es fundamental contar con unas reglas del juego transparentes y respetadas y una planificación coordinada para que las empresas españolas puedan contribuir a reducir el déficit de infraestructuras de transporte que actualmente tiene Latinoamérica.

En el Encuentro Empresarial de Infraestructuras, tanto el Ministerio de Fomento como los representantes de algunos de los principales grupos constructores españoles han coincidido en señalar que estos proyectos deben complementarse de cuantas fuentes de financiación sean posibles, en especial de la colaboración público-privada.

Por ello, el príncipe de Asturias ha apelado al pragmatismo para defender una mayor colaboración público-privada “que considere la experiencia y la excelencia de muchas empresas punteras españolas” y ha recalcado que las necesidades de inversión en esta materia “no pueden ser abordadas aisladamente ni por el sector privado ni por el público”, lo que exige un “esfuerzo conjunto”.

Y es que, el desarrollo de las infraestructuras de transporte en la región requiere una inversión de en torno a los 200 o 250 millones de dólares anuales en los próximos años, según los estudios citados hoy por el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

En la jornada, en la que ha participado el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, representantes de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF), la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado los fondos de pensiones para financiar a largo plazo y en moneda local y ha añadido que las empresas españolas son clave en este desarrollo.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha señalado además que la seguridad jurídica, financiera y política, así como la estabilidad regulatoria, es necesaria para los proyectos de infraestructuras en la zona, casi más que la rentabilidad.

Asimismo, ha subrayado que para dar entrada a la inversión privada es necesario un plan dimensionado tanto por su coste como por su impacto social, simplificar los trámites burocráticos y flexibilizar la entrada de personal extranjero cualificado.

El vicepresidente de ACS, Antonio García, ha afirmado que estos planes deben contar además con el apoyo de los partidos políticos y ha apuntado a Fomento, en colaboración con las empresas españolas, como “gran asesor en la ejecución de planes” de cada país.

Desde OHL, su presidente, Juan Miguel Villar-Mir, ha resaltado que Latinoamérica es un gran captador de inversión extranjera ya que concentra cerca del 10 % de los flujos mundiales y ha valorado la buena reacción de la región a la crisis.

Tras reconocer que la máxima actuación de OHL está en Latinoamérica, ha declarado que planificar infraestructuras en la zona requiere una política de Estado.

Por su parte, el presidente de FCC, Baldomero Falcones, ha reclamado un marco que sea capaz de conjugar la enorme liquidez económica que hay en algunos países con la demanda de infraestructuras y la capacidad de las empresas para acometerlas.

El también presidente de la patronal de las grandes constructoras, Seopan, ha asegurado que con estos factores se puede “dar un paso de gigante hacia adelante” porque hay demanda de infraestructuras, se tienen los recursos necesarios y las empresas para llevarlos a cabo.

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