mundo

Hollande no excluye una intervención armada en Siria, si la coordina la ONU

París, 29 may (EFE).- El presidente francés, François Hollande, no excluyó hoy la posibilidad de llevar a cabo una intervención armada en Siria para poner fin a la represión del régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, siempre y cuando esté coordinada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

«La intervención armada no está excluida a condición de que se haga mediante una decisión del Consejo de Seguridad. Hay que convencer a China y a Rusia», indicó Hollande en una entrevista concedida a la cadena «France 2».

Hollande, no obstante, reconoció que lo deseable sería no llegar a ese extremo y «encontrar otra solución», ante la cual recordó que se ha convocado en París a principios de julio al llamado «Grupo de los Amigos de Siria».

Recomendados

El presidente francés añadió su deseo de que se endurezcan las sanciones contra el régimen sirio y dijo que así se lo va a transmitir a su colega ruso, Vladímir Putin, cuando se reúna con él este viernes en el Palacio del Elíseo.

Rusia «es junto con China el más reticente a las sanciones. Hay que convencerla de que no se puede dejar que Al Asad masacre a su pueblo», señaló Hollande en esa entrevista, la primera que concede desde que asumió la Presidencia de la República Francesa, el pasado día 15.

La decisión de incrementar la presión de la comunidad internacional contra las autoridades sirias, según recordó, fue tomada ayer junto con el primer ministro británico, David Cameron, con quien mantuvo una conversación telefónica.

Hollande y Cameron expresaron en esa charla su horror ante la matanza que el pasado viernes le costó la vida en Hula a 108 civiles, de los cuales 49 eran niños y 34 mujeres, ante lo que hoy Francia anunció la decisión de expulsar a la embajadora de Siria en París.

El presidente francés subrayó que se trata de una respuesta diplomática tomada en concertación con otros países, y que fue seguida de anuncios similares en naciones como Reino Unido, Alemania, Italia, España, Holanda, Bélgica y Bulgaria.

«No podía por menos que reaccionar ante lo que ha pasado en Siria en los últimos días», afirmó el presidente francés.

París, 28 may (EFE).- El presidente francés, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, mantuvieron hoy una conversación telefónica en la que acordaron actuar juntos para incrementar la presión contra el presidente sirio, Bachar Al Asad, y convocar una reunión en París del grupo de amigos del pueblo sirio.

La masacre de Houla «ilustra de nuevo el peligro de las acciones del régimen de Al Asad contra la población», indicaron en el comunicado difundido por el Elíseo, en el que no se precisa la fecha de ese encuentro.

En esa nota sí destacaron, en cambio, que ante el desprecio de ese Ejecutivo contra el alto el fuego decretado en el país, se debe actuar para poner fin «a la sangrienta represión» contra la población, «que aspira a la libertad y a la democracia».

En la reunión del llamado «Grupo de amigos del pueblo sirio» que se mantuvo el pasado abril también en la capital gala, se había denunciado precisamente que el régimen no estaba cumpliendo el alto el fuego, y se había solicitado reforzar la misión de observación en Siria con «varios centenares de hombres y medios aéreos».

Los dos mandatarios reiteraron en esta ocasión su apoyo a la misión del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, y exigieron que cuente con los medios necesarios para poder llevar a cabo el trabajo que se le ha confiado «en circunstancias muy difíciles».

«La locura mortífera del régimen de Damasco representa una amenaza para la seguridad regional y sus responsables deberán responder de sus actos», añadieron Hollande y Cameron, según los cuales «a todo el mundo le interesa que haya una transición democrática ordenada que responda a las aspiraciones de la población».

El presidente galo y el primer ministro británico hicieron hincapié igualmente en que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe seguir movilizado y apoyar la misión de Annan», que hoy llegó a Damasco en un intento por salvar su plan de paz.

Dicho plan, en vigor desde el 12 de abril, exige a las partes el fin inmediato de la violencia y de las violaciones de los derechos humanos, así como asegurar el acceso de personal humanitario al país, facilitar la transición hacia la democracia, el inicio del diálogo político y, entre otros, permitir el acceso de la prensa.

Según los últimos datos de la ONU, desde marzo de 2011 han muerto más de 10.000 personas por la violencia y unas 230.000 se han desplazado, una situación que, según el comunicado, Hollande abordará este viernes con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la reunión que ambos van a mantener en el Elíseo.

Moscú, 28 may (EFE).- El ministro de Exteriores del Reino Unido, William Hague, responsabilizó hoy al régimen sirio de Bachar al Asad de la matanza que costó la vida a más de un centenar de personas en la localidad de Al Haula, mientras Moscú repartió culpas entre Gobierno y oposición.

«Precisamente lo que ha sucedido es una violación de los compromisos asumidos por el Gobierno de Siria. Y como bien ha dicho (el ministro de Exteriores ruso) Serguéi Lavrov, todas las partes deben frenar acciones de este tipo», declaró Hague tras reunirse con su homólogo ruso.

El jefe de la diplomacia británica cargó sobre Damasco «la principal responsabilidad», pero reconoció que «no se puede, sin lugar a dudas, asegurar que (toda) la responsabilidad es del régimen de Asad, aunque tiene la obligación de cumplir con el plan de Kofi Annan».

Por su parte, Lavrov manifestó que la culpa es tanto del Gobierno como de la oposición sirios.

«Nos encontramos con una situación en la que ambas partes contribuyeron a la muerte de civiles, entre ellos varias decenas de mujeres y niños», lamentó Lavrov, según las agencias rusas.

Lavrov señaló que la región siria de Homs, donde se encuentra Al Haula, «está controlada por la guerrilla armada y rodeada por las fuerzas gubernamentales» y agregó que los hechos deberán ser investigados por la misión de observadores internacionales de la ONU.

«Nuestra postura coincide con el comunicado acordado ayer por el Consejo de Seguridad, que condena con rotundidad cualquier violencia y que subraya la responsabilidad del Gobierno sirio en cuanto al cumplimiento del plan de (el enviado especial de la ONU, Kofi) Annan, sobre todo en lo que se refiere al uso de armamento pesado en núcleos residenciales», dijo.

Hague manifestó que Londres colaborará con Moscú para garantizar el cumplimiento del plan de Annan para resolver el conflicto que desde hace meses enfrenta a Gobierno y oposición sirios y que se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas desde marzo de 2011.

«Todos debemos doblar nuestros esfuerzos para que el régimen de Asad realice el plan de Annan. Colaboremos estrechamente con Rusia en el cumplimiento de ese plan. La alternativa a la inacción será el caos y la deriva del conflicto hacia una guerra civil», aseveró el británico.

El plan de paz de Annan, en vigor desde el 12 de abril, exige a todas las partes el inmediato fin de la violencia y de las violaciones de los derechos humanos, así como asegurar el acceso de personal humanitario al país, facilitar la transición siria hacia la democracia y el inicio del diálogo político, entre otros.

Tras conocerse la matanza de Al Haula, Francia, Reino Unido o Alemania señalaron directamente al régimen de Damasco por usar armamento pesado contra civiles.

El Gobierno sirio, a través de su embajador ante la ONU, Bashar Jafari, negó estar detrás de esos asesinatos y culpó de los ataques a grupos terroristas «armados por extranjeros» y a la oposición.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos