mundo

Frei Montalva supo días antes del golpe contra Allende, según el general Stark

Santiago de Chile, 28 may (EFE).- El expresidente democristiano chileno Eduardo Frei Montalva (1964-1970) sabía días antes del 11 de septiembre de 1973 que se preparaba un golpe militar para derrocar al presidente socialista Salvador Allende, su sucesor en La Moneda, según un general que participó en el levantamiento.

Quien le informó a Frei Montalva fue el general Sergio Arellano Stark, uno de los gestores de la asonada, reveló hoy a Efe el abogado Sergio Arellano Iturriaga, hijo del militar que comandó posteriormente la «Caravana de la Muerte, una comitiva que ejecutó sin juicio a decenas de opositores por todo el país.

La revelación ha condimentado una antigua polémica sobre el papel de la Democracia Cristiana en el golpe de Pinochet, reflotada por el también expresidente democristiano Patricio Aylwin (1990-1994), en una entrevista publicada este fin de semana por el diario español El País.

Recomendados

«Allende terminó demostrando que no fue buen político, porque si hubiera sido buen político no habría pasado lo que le pasó», dijo Aylwin, a cuyo juicio Allende «hizo un mal gobierno, que cayó por debilidades de él y de su gente», sentenció Aylwin, quien no obstante sostuvo que la DC no tuvo participación en el golpe.

«Mi padre informó al expresidente Frei Montalva y yo hice lo mismo con Genaro Arriagada, con quien trabajaba en ese partido (la Democracia Cristiana), del cual yo era militante», aseguró a Efe el abogado Arellano Iturriaga.

Genaro Arriagada es un destacado miembro de la Democracia Cristiana chilena, participante activo en la oposición política a la dictadura en los años 80, que llegó a ser ministro tras la recuperación de la democracia.

«No sé si el expresidente Frei Montalva o Genaro Arriagada intentaron hacer algo» para tratar de evitar el golpe, indicó Arellano Iturriaga, aunque consideró que no habría servido de nada pues en ese entonces (comienzos de septiembre) «ya todo estaba decidido».

Según se ha demostrado históricamente, el general Sergio Arellano Stark formó parte de un denominado «Comité de los 15» integrado por altos jefes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, que planificó el derrocamiento de Allende.

La revelación de Arellano Ituarriaga supone que por primera vez se conoce públicamente que un integrante del «Comité de los 15» puso previamente en conocimiento de los planes golpistas a un líder político como era el expresidente Frei Montalva, cuyo partido fue opositor al gobierno de Allende.

La simpatía o no de Frei Montalva hacia el golpe ha sido motivo de debate durante décadas en Chile.

El principal argumento a favor es una carta pública que el exmandatario dirigió al varias veces primer ministro democristiano de Italia Mariano Rumor en la que atribuye la responsabilidad del golpe a la Unidad Popular, la coalición que respaldaba a Allende.

Frei Montalva fue posteriormente un declarado opositor a Pinochet y su misteriosa muerte en una clínica de Santiago, en enero de 1982, es investigada judicialmente como homicidio cuya autoría apunta a la policía secreta de la dictadura.

Preguntado por Efe acerca de lo dicho por el abogado Arellano Iturriaga, el analista político Genaro Arriagada comentó: «no recuerdo que Arellano Iturriaga me haya informado antes del día en que ocurriría el golpe militar».

«Si lo hizo, en Chile todo el mundo sabía que las Fuerzas Armadas iban a dar un golpe de Estado para derrocar al gobierno de Allende», añadió.

Arriagada insistió en que no recordaba si Arellano Iturriaga se lo dijo, y agregó que de ser cierto, él no se lo comunicó a nadie más.

«Vuelvo a decir, en Chile todos sabían que venía un golpe y por lo tanto ya no había nada que hacer», reiteró.

«Si hasta la izquierda se había preparado para enfrentarlo. Lo que no sabíamos era lo que pasaría después», añadió el analista político, quien dijo no creer que Frei Montalva se enterara con antelación de los planes golpistas.

«Eso sí que yo no lo creo, al menos nunca lo supe, pero el problema es que el expresidente Frei Montalva está muerto y no se puede defender de esos dichos».

El general Arellano Stark fue procesado hace algunos años por diversos episodios de la «Caravana de la Muerte» por el juez especial Juan Guzmán Tapia, pero debido a un avanzado deterioro de su salud mental fue dejado fuera del juicio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos