mundo

Otro desmovilizado ratifica que paramilitares financiaron la reelección de Álvaro Uribe

Bogotá, 27 may (EFE).- El paramilitar desmovilizado Libardo Duarte, alias «Bam-Bam» o «Mono Maicol», ratificó hoy que las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) financiaron y apoyaron la reelección del expresidente Álvaro Uribe para el periodo 2006-2010.

En una entrevista concedida al informativo de la televisión pública bogotana Canal Capital, Duarte hizo esta afirmación que se suma al testimonio del antiguo mando paramilitar Salvatore Mancuso, quien el pasado 11 de mayo confesó haber contribuido económicamente a la campaña.

«Bam-Bam» dijo que quienes llegaban a «vender el trabajo político de Uribe para la Presidencia» eran hombres de su confianza, como los legisladores encarcelados por vínculos con el paramilitarismo Álvaro García y Eric Morris, así como su primo Mario Uribe, quien fue presidente del Legislativo y también está en prisión.

Recomendados

Además, dijo que no sólo Mancuso financió la campaña, sino que «fueron muchos comandantes de bloques de Autodefensas que dieron dinero para subir a la Presidencia a Uribe».

Uribe fue reelegido en 2006 en virtud de una enmienda a la Constitución colombiana, con el respaldo de la coalición mayoritaria oficialista en el Congreso, ya que anteriormente prohibía a cualquier jefe de Estado concurrir a un segundo mandato.

El desmovilizado se acogió el 12 de junio de 2008 al marco jurídico Justicia y Paz, que otorgaba beneficios en las penas a cambio de la entrega de las armas y la entrega de información.

En la entrevista, Duarte recordó que los paramilitares del Bloque Metro entraban y salían de la hacienda de Uribe en el departamento de Córdoba.

«Nosotros llegábamos al Ubérrimo como si fuera la casa de nosotros», comentó, y señaló que un empleado de la finca del expresidente que denunció «las gestiones» que allí se hacían está hoy encarcelado.

«Como nosotros, los delincuentes de la Autodefensa sabemos, la capacidad del señor presidente Álvaro Uribe para hacer cosas, y como uno sabe quién es él, pues uno se detiene», denunció.

Duarte, que es testigo de la Fiscalía de Colombia en varios casos relacionados con el paramilitarismo, reveló que hasta ahora le han matado «varios familiares» y le han «intentado hacer cosas dentro de la cárcel por decir la verdad».

Sin embargo, se mostró firme al afirmar: «hay algo con lo que no se puede luchar, que es la verdad y la razón, y la verdad y la razón siempre salen a relucir».

«Bam-Bam» ya ha implicado a varios militares con facciones de las AUC, entre ellos el excomandante del Ejército y exembajador en República Dominicana Mario, Montoya.

Bajo el paraguas de Justicia y Paz, las AUC se disolvieron a mediados de 2006 después de que unos 31.000 paramilitares entregaran las armas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos