La UE condena la matanza en Siria y e insta a Damasco al cese de la violencia

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 27 may (EFE).- La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, condenó hoy la matanza de Al Haula, en Siria, e instó al Gobierno de Bashar Al Asad al cese inmediato de la violencia.

Ashton se declaró “consternada” por la brutal masacre ocurrida el viernes, en la que 92 personas, entre ellas 32 niños, perdieron la vida.

“Condeno en los términos más duros este acto atroz perpetrado por el régimen sirio contra su propia población civil, a pesar del alto el fuego acordado y de la presencia de observadores de la ONU”, dijo en un comunicado.

La alta representante de la Unión Europea instó al Gobierno de Al Asad a “cesar de manera inmediata toda forma de violencia y dar su total apoyo a la misión de observadores de las Naciones Unidas”.

Asimismo, pidió al régimen sirio que ponga en marcha de manera íntegra el plan de seis puntos del enviado especial de las Naciones Unidas, Kofi Annan, respaldado por la resolución 2.043 de la ONU.

“La UE apoya totalmente los esfuerzos de Kofi Annan y su equipo para sentar las bases de un proceso político. Mañana hablaré con Annan para expresarle ese respaldo”, indico la máxima responsable de la diplomacia europea.

Ashton indicó que la comunidad internacional “debe hablar con una sola voz, pedir el final del derramamiento de sangre e instar a Al Asad a quedar al margen y permitir una transición política”. EFE

Londres, 27 may (EFE).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ha convocado al encargado de negocios de Siria en Londres, Ghassan Dalla, para expresarle la condena del Reino Unido por la matanza en la ciudad siria de Al Haula.

Un comunicado divulgado hoy por el Foreign Office señala que Hague ha dado instrucciones para que el director de Política del Ministerio, Geoffrey Adams, reciba mañana a Dalla para manifestarle la condena del Gobierno por la operación en la que al menos 90 personas han muerto, entre ellos 32 niños menores de 10 años.

Además, el titular de la diplomacia británica tiene previsto hablar con el enviado internacional en Siria, el exsecretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan, para abordar “medidas urgentes” ante la violencia del viernes en Siria.

Hague pidió ayer una respuesta internacional ante esta ofensiva y estudia la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU.

El ministro británico también solicitó al régimen sirio el acceso inmediato de la ONU a las áreas en conflicto y el cese de las operaciones militares a fin de cumplir con el plan de paz de Annan.

La violencia persiste en el país pese a la presencia en el terreno de los observadores encargados de verificar el cumplimiento del plan de Annan, que establece el fin de las hostilidades.

De acuerdo con datos de la ONU, desde marzo de 2011 más de 10.000 personas han muerto en Siria por la violencia, unas 230.000 se han desplazado de forma interna y más de 60.000 han buscado refugio en países limítrofes, como Turquía y Líbano.

París, 27 may (EFE).- El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, se entrevistó hoy con el enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, tras la matanza que tuvo lugar en la ciudad de Al Haula, informó un portavoz diplomático.

La conversación, de la que no trascendieron detalles, tuvo lugar en vísperas de un viaje de Annan a Damasco, agregó el portavoz en un comunicado.

“Fabius y Annan acordaron seguir en contacto estrecho, esencialmente con la perspectiva de mantener próximamente en París una reunión del grupo de amigos del pueblo sirio”, indicó.

El ministro francés condenó ayer la “masacre” de Al Haula, donde murieron decenas de civiles, entre ellos niños.

“Con estos nuevos crímenes, el régimen asesino (de Bachar al Asad) sumerge más a Siria en el horror y amenaza la estabilidad regional”, indicó el jefe de la diplomacia francesa en un comunicado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo