mundo

Al menos 40 alumnas sufren desmayos en un colegio del norte de Afganistán

Kabul, 27 may (EFE).- Al menos cuarenta alumnas sufrieron desmayos hoy por causas desconocidas en un colegio del norte de Afganistán, donde también el pasado miércoles 120 jóvenes cayeron inconscientes, informaron a Efe fuentes oficiales.

El suceso ocurrió a primera hora de esta mañana (hora local) en la escuela Bibi Hajira de Taluqan, capital de la provincia de Takhar, instantes después de que las jóvenes entraran en clase, explicó el portavoz del Gobierno local Mustafá Rasuli.

De acuerdo con Rasuli, las adolescentes, de entre 15 y 22 años, «primero perdieron el conocimiento» y, al recobrarlo, «padecieron mareos y comenzaron a vomitar».

Recomendados

El portavoz provincial afirmó que las estudiantes fueron trasladadas a un hospital local y que «todas se encuentran en situación estable».

El pasado miércoles se produjo un hecho similar en la misma escuela cuando 120 jóvenes cayeron inconscientes, informó a Efe el vicegobernador provincial, Mohamed Farid Zaki.

Entonces hubo numerosas voces que culparon a los talibanes de lo sucedido, como el portavoz provincial de la Policía, Khalilullah Aseer, que declaró a Efe que se trataba de «una acción de los talibanes para evitar que las niñas vayan a la escuela».

Los insurgentes rechazaron hoy en un comunicado estar detrás de la autoría de este o de cualquier otro caso de «envenenamiento» a estudiantes en Afganistán y acusaron de ello a los servicios de inteligencia afganos.

Según la nota, recogida por la agencia local AIP, los talibanes se desvincularon de este tipo de actividades «que estarían penalizadas con la sharía (ley islámica)».

Durante el régimen Talibán en Afganistán (1996-2001) se prohibió a las niñas acudir a las escuelas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos