mundo

Las FARC anuncian que este miércoles liberarán al periodista francés Langlois

Bogotá, 27 may (EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron a través de un comunicado divulgado en la madrugada de hoy que el próximo miércoles liberarán al periodista francés Roméo Langlois, quien mañana cumple un mes en su poder.

El frente 15 de esa guerrilla divulgó la información en la página de Internet de los bloques Iván Ríos y Martín Caballero, con una breve nota de tres puntos fechada el sábado 26 de mayo en las «montañas de Colombia».

«La liberación del periodista francés Romeo Langlois tendrá lugar el próximo miércoles 30 de mayo», indica la comunicación, que precisa que las coordenadas del sitio de entrega se facilitarán «oportunamente a la misión humanitaria integrada por el CICR, Piedad Córdoba y el delegado francés» designado por el presidente François Hollande.

Recomendados

Con anterioridad las FARC pusieron como requisito que la comisión estuviese formada por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); por Córdoba, que ha participado en liberaciones de más de veinte personas; y por un delegado personal del Gobierno de Francia, cuyo nombre aún se desconoce.

Los rebeldes se declararon «a la expectativa en torno a la divulgación de los protocolos de seguridad indispensables para el éxito de la operación», para garantizar la seguridad de todos los protagonistas de esta liberación.

A raíz de esta comunicación se agilizaron los preparativos para que el corresponsal en Colombia de la cadena de televisión France 24 y el diario Le Figaro pueda quedar libre en la fecha anunciada.

En Bogotá, el delegado del CICR, Jordi Raich, el embajador de Francia en Colombia, Jean-Pierre Vandoorne, el viceministro colombiano de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, y dos miembros del organismo Colombianas y Colombianos por la Paz acordaron esos protocolos.

Hernando Gómez y Danilo Rueda representaron a Córdoba, que lidera CCP, mientras la exsenadora llega a Colombia desde México, donde preparaba su programa para el canal venezolano Telesur.

Según detalló Raich, se espera que la guerrilla informe el martes 29 de mayo «sobre la una de la tarde (18.00 GMT)» del «área aproximada donde tendrá lugar la liberación».

También aseguró que en esa zona se suspenderán las operaciones militares desde las seis de la tarde (23.00 GMT) del día 29 a las seis de la mañana (11.00 GMT) del 31, y añadió que para esta operación no se han previsto helicópteros como se hizo anteriormente con la ayuda logística del Gobierno de Brasil.

«No creemos que sean necesarios y además ellos sólo demorarían muchísimo la operación», agregó antes de señalar que no habrá problema en desarrollar la operación por tierra o por los ríos del selvático departamento del Caquetá.

Por su parte, el embajador dijo que el emisario galo «llegará a tiempo» para acompañar el proceso y mantuvo en reserva su identidad, aunque adelantó que «es un perfecto hispanohablante que ya estuvo en Colombia, ya conoce el país».

El cautiverio del periodista galo empezó el 28 de abril, cuando los guerrilleros tendieron una emboscada al batallón que acompañaba Langlois para cubrir una información en un caserío de la zona rural de Montañita, municipio del Caquetá (sur), enfrentamientos que causaron la muerte de cuatro militares y la desaparición del reportero.

El día 2 de mayo la guerrilla hizo llegar a un periodista local un mensaje en el que anunciaban que tenían retenido a Langlois como un «prisionero de guerra», y cuatro días más tarde lo confirmó en un vídeo el comandante del frente 15 identificado como «Ancízar» o «Monazo».

Las FARC justificaron ese término porque el informador llevaba un casco y un chaleco que el Ejército le había dado para su protección.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos