mundo

La misión de la ONU en Siria denuncia la “brutal tragedia” en la ciudad de Al Haula

Damasco, 26 may (EFE).- El jefe de la misión de «cascos azules» encargados de supervisar el alto en fuego en Siria, el general Robert Mood, denunció hoy la «brutal tragedia» en la ciudad de Al Haula, en la provincia de Homs, en la que murieron al menos 92 personas.

«Esta mañana, los observadores militares y civiles de la ONU fueron a Al Haula y contaron los cadáveres de más de 32 niños de menos de 10 años de edad y más de 60 adultos. Esto es una brutal tragedia», indicó Mood en un comunicado.

Asimismo, el jefe de los observadores dijo en la nota que se confirmó el uso de artillería y de proyectiles de tanques en la masacre.

Recomendados

«Quienquiera que comenzase, quienquiera que respondiese, y quienquiera que contribuyese a este deplorable acto de violencia debe afrontar su responsabilidad. Este indiscriminado y desproporcionado uso de la fuerza es inaceptable. El asesinato de niños y civiles debe cesar», recalcó Mood.

Asimismo, expresó su solidaridad con las familias de las víctimas mortales y de los heridos, y advirtió «que quienes usan la violencia para lograr sus objetivos generarán más inestabilidad y llevarán al país a la guerra civil».

Por último, pidió al Gobierno sirio que deje de usar armamento pesado y a «todas las partes» que pongan fin a todo tipo de violencia.

Sin embargo, el general noruego no ofreció más precisiones acerca de la masacre, de la que la oposición siria ha culpado a las fuerzas del régimen.

La agencia oficial siria SANA por su parte responsabilizó de los asesinatos a «grupos terroristas armados» y añadió que «los combates llevaron a la muerte de varios terroristas y de varios miembros de las fuerzas especiales».

Tanto los Comités de Coordinación Local como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos acusan al régimen de perpetrar la «masacre» con el uso de artillería pesada, seguido de la incursión de militares sobre el terreno.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, tiene previsto viajar a Damasco mañana domingo por la noche por segunda vez para evaluar el acuerdo suscrito hace más de un mes por las partes que estipulaba un alto el fuego que ha sido incumplido sistemáticamente.

Annan deberá reunirse en su estancia en Siria con el presidente del país, Bachar al Asad, y con figuras de la oposición del país árabe.

Naciones Unidas, 26 may (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy la matanza de Al Haula, en Siria, y pidió al Gobierno de Bashar Al Asad el inmediato fin del uso de armamento pesado contra los centros de población.

«Este vergonzoso y brutal crimen que implica el uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza es una violación flagrante de la ley internacional y de los compromisos del Gobierno sirio de cesar en el uso de armamento pesado contra los centros de población y la violencia en todas sus formas», indicó Ban mediante una declaración distribuida en Naciones Unidas.

Además señaló que el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, «ha contactado a las autoridades sirias para comunicarles en los términos más claros las expectativas de la comunidad internacional, y lo hará de nuevo en su próxima visita a Siria».

Junto al jefe de la Misión de Supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS), el general noruego Robert Mood, Ban condenó esa matanza, confirmada por los observadores internacionales y ocurrida en la ciudad de Al Haula, en la provincia de Homs.

Al menos 92 cadáveres, entre ellos los de 32 niños, fueron encontrados el sábado en esa localidad, además de cientos de heridos, por los observadores militares y civiles de la ONU.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó su indignación por las muertes de esos 32 niños, «menores de diez años y las heridas de centenares» de personas.

«Este indignante crimen contra niños que no son parte de la batalla subraya la urgencia de encontrar una solución al conflicto sirio», dijo la portavoz de esa agencia de la ONU, Sarah Crowe, quien también indicó que «una matanza como ésa no puede quedar sin castigo».

Crowe envió sus condolencias «a las familias sirias que tanto han sufrido en estos quince meses de disturbios», en referencia a la fecha en la que comenzó la violenta represión del régimen de Damasco contra la población civil y los opositores.

«Los observadores de UNSMIS han visto los cadáveres y han confirmado el uso de artillería y de bombas disparadas contra zonas residenciales», señala Ban en su comunicado.

El máximo responsable de la ONU subrayó que «los responsables de esos asesinatos deben responder por ello», al tiempo que envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y a los heridos.

De nuevo Ban reiteró «su grave preocupación por la falta de protección de los civiles en Siria».

Ban y Mood pidieron al régimen de Damasco «el inmediato fin del uso de armamento pesado contra los centros de población» y reiteraron que «toda forma de violencia tiene que terminar».

Previamente el jefe de los «cascos azules» que supervisan el alto el fuego en Siria denunció la «brutal tragedia» ocurrida en Al Haula, de la que la oposición siria ha culpado a las fuerzas del régimen.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, prevé viajar a Damasco el domingo por la noche por segunda vez para evaluar el acuerdo suscrito hace más de un mes por las partes que estipulaba un alto el fuego que ha sido incumplido sistemáticamente.

Annan se reunirá con Al Asad, y con figuras de la oposición del país árabe.

Pese al despliegue de los observadores internacionales, la situación en Siria es de «extrema gravedad», señaló Ban el viernes en un informe al Consejo de Seguridad, al tiempo que alertó del incumplimiento del plan de paz de Annan.

Ban subrayó en ese documento que el Consejo de Seguridad analizará el 30 de mayo que «el nivel general de violencia en el país permanece bastante alto» y que pese a que el esfuerzo internacional provoca algunos cambios sobre el terreno, «persisten niveles inaceptables de violencia».

También denunció «abusos en violación de la resolución 2.043 (del Consejo de Seguridad) y del plan de paz de seis puntos», además de asegurar que el Ejército sirio no ha dejado de usar armamento pesado en muchas áreas del país, incluidas zonas residenciales.

El diplomático surcoreano denunció también en ese documento que Al Asad sigue perpetrando «violaciones masivas de los derechos humanos», entre ellas «detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones masivas de activistas, opositores y desertores», y dijo que las fuerzas opositoras también violan los derechos humanos, «aunque a menor escala».

El Cairo, 26 may (EFE).- El Ejercito Libre Sirio (ELS), brazo armado de la oposición, pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que anuncie el fracaso del plan del mediador internacional, Kofi Annan, tras la masacre de la localidad de Al Haula, en la que murió cerca de un centenar de personas.

«Pedimos al Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional que afronten la responsabilidad y anuncien el fracaso de la iniciativa de Annan», subraya el ELS en un comunicado.

En ese sentido, instó a Naciones Unidas a «adoptar medidas rápidas y decididas para salvar a Siria, su pueblo y toda la región, con la creación de una alianza militar internacional fuera del Consejo de Seguridad para lanzar ataques aéreos a los centros militares y de seguridad del régimen».

Ese llamamiento se produce en reacción a la «masacre» que el Gobierno del presidente sirio, Bashar Al Asad, perpetró anoche en la ciudad de Al Haula, y que causó la muerte de cerca de un centenar de civiles, entre ellos decenas de mujeres y niños.

«Ya no es posible cumplir con la iniciativa de Annan, puesto que el régimen la aprovecha para continuar con sus matanzas, el desplazamiento forzoso de civiles, la destrucción de ciudades y los asesinatos de mujeres y niños», indica el grupo en la nota.

Asimismo, advirtió de que «si el Consejo de Seguridad no adopta medidas rápidas y urgentes para proteger a los civiles, que se vayan al infierno el plan de Annan y todos quienes apuestan por una solución que preserven a la banda del régimen asesino».

Además, recordó que «lo sucedido en Al Haula y otras localidades bajo la mirada de los observadores extranjeros no es más que una prueba fehaciente de la defunción de esa iniciativa y de que el Gobierno de Al Asad y su banda sólo entienden el uso de la fuerza y la violencia».

Por otra parte, unas cuarenta personas han muerto hoy por disparos de las fuerzas leales al Gobierno sirio en diversas provincias de Siria, según han informado organizaciones opositoras sirias.

Los Comités de Coordinación Local indicaron que veinte de ellos han perdido la vida en la provincia de Homs, y el resto en las de Idleb, Damasco, Deraa, Alepo, Hama y Al Haseka.

La localidad de Aazaz, en Alepo, ha sido atacada por las fuerzas del régimen con proyectiles y disparos, mientras intentan irrumpir en sus barrios, por lo que la ciudad es escenario de un desplazamiento de sus habitantes hacia la frontera con Turquía.

Mientras, la Organización General de la Revolución Siria indicó que entre las víctimas mortales de hoy figuran ocho soldados, que fueron asesinados cuando intentaron desertar en Hama.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos