El izquierdista Frente Amplio, que gobierna Uruguay, elige mañana nuevos líderes

Por Publimetro Colombia

Montevideo, 26 may (EFE).- La coalición de izquierda Frente Amplio (FA), gobernante en Uruguay, elegirá el domingo a sus nuevas autoridades en medio de un clima de poca expectativa y con cuatro candidatos aspirando a la presidencia.

Esta es la primera vez que el presidente del Frente Amplio es seleccionado en una elección directa, en la que están habilitados a participar todos aquellos ciudadanos mayores de 14 años que quieran acudir a las urnas y adherirse en el momento a la coalición, además de los militantes en activo.

La senadora socialista Mónica Xavier, médica de profesión, es la favorita para sustituir al actual presidente de la coalición, Jorge Brovetto.

De acuerdo con la última encuesta difundida este viernes Xavier tiene el apoyo del 31 % de los frenteamplistas y siete puntos porcentuales más atrás (24 %) está el senador Enrique Rubio.

Detrás de ambos con el 17 % está el también legislador de la cámara alta Ernesto Agazzi, que pertenece al Movimiento de Participación Popular (MPP), del presidente uruguayo, José Mujica, de acuerdo con la encuesta de la empresa Interconsult.

Con menos posibilidades aparece el comunista y líder sindical Juan Castillo que reúne el 11 % de la preferencia.

Un 17 % de los simpatizantes del Frente Amplio que señalaron su voluntad de participar en la elección aún no han definido por quién votarán u optaron por mantener en reserva su preferencia.

Los militantes del Frente Amplio radicados en el exterior también podrán participar de la elección y para ello habrá mesas receptoras de votos en Argentina, Australia, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, México y Suecia, señalaron a Efe fuentes de la Comisión Electoral.

Los residentes en el exterior tendrán dos representantes en el futuro Plenario Nacional del FA, formado por 144 miembros, agregaron los informantes.

Lo que más preocupa dentro de la coalición de izquierda que gobierna Uruguay desde hace siete años es que se registre una escasa participación y, por ello, los cuatro aspirantes a la presidencia del FA y otras figuras han insistido en la necesidad de concurrir a las urnas para darle “la mayor representatividad posible” a las futuras autoridades.

De acuerdo con la encuesta mencionada apenas el 37 % de quienes se definen como simpatizantes del FA dijo que participará en la elección, mientras el 43 % de los que se definen como militantes de izquierda no concurrirá a votar y el resto no lo tiene definido.

Para poder votar, los mayores de 14 años solo deben presentarse en uno de los comités de base donde funcionarán las mesas receptoras de voto con su documento de identidad y ser adherente a la coalición de izquierda o vincularse en ese mismo momento.

En Montevideo, donde reside la mitad de los 3,3 millones de habitantes del país y el Frente Amplio tiene el mayor caudal de votos, se espera una participación en los comicios por encima del 50 %.

Además de presidente, en las elecciones se definirán todas las autoridades de la coalición, incluidos presidentes de las 19 departamentales y los miembros de los plenarios nacional y departamental en representación de los diferentes sectores y las bases.

La elección se extenderá entre las 09.00 y las 19.00 hora local (12.00 y 22.00 GMT) del domingo pero los resultados no se conocerán “hasta por lo menos diez días después”, según la coalición.

El Frente Amplio está integrado por 29 partidos políticos entre ellos socialistas, comunistas, marxistas y demócratas cristianos, entre otros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo