Constituido en sesión solemne el nuevo Parlamento argelino

Por Publimetro Colombia

Argel, 26 may (EFE).- El nuevo Parlamento argelino surgido de las elecciones legislativas del pasado 10 de mayo tomó hoy posesión en una solemne ceremonia en la que se leyeron versos del Corán y fue elegido como presidente de la cámara Ould Mohamed Larbi Khelifa, del del gubernamental Frente de Liberación Nacional (FLN).

La Asamblea, constituida por 462 miembros frente a los 389 de la saliente, cuenta con un mandato de cinco años, y está dominada por el Frente de Liberación Nacional (FNL), con 208 diputados, lo que le permite seguir manteniendo una cómoda ventaja sobre sus seguidores, aunque lejos de la mayoría absoluta, situada en los 232 legisladores.

El segundo partido mejor situado y socio de Gobierno del FLN, la Asamblea Nacional Democrática (RND), pierde dos escaños tras la revisión del Tribunal y se queda con 68 legisladores.

La alianza islamista La Argelia Verde, formada por el Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), Al Nahda (El Renacimiento) y Al Islah (La Reforma), se mantiene como tercera fuerza con 50 asientos.

El Partido de los Trabajadores (PT) tiene 26 escaños y el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), que se presentó por primera vez a los comicios tras haber boicoteado las dos anteriores citas, cuenta con 27 diputados.

También disponen de escaños los dos partidos minoritarios Movimiento Popular Argelino (MPA) y el islamista Frente de Justicia y Desarrollo, de Abdala Yabalá, con ocho asientos en el hemiciclo.

Pese a los recursos planteados por las fuerzas políticas frente a los resultados proclamados provisionalmente y ahora ya definitivos, algunos de los partidos de oposición han reiterado sus denuncias por fraude e irregularidades en el escrutinio.

Entre estos figuran los islamistas de la Argelia Verde, que durante la sesión inaugural de hoy ondearon carteles de color rojo para denunciar lo que consideran fue un fraude electoral.

Estos diputados acabaron retirándose de esta primera reunión y se negaron a “apoyar” las decisiones que deben tomarse durante este primer día de trabajo.

La nueva asamblea deberá revisar la Constitución y supervisar las reformas políticas emprendidas el pasado invierno por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika.

Argel, 26 may (EFE).- Los diputados islamistas de la Alianza la Argelia Verde (AAV) han agitado hoy pancartas rojas durante la sesión de instalación del nuevo Parlamento para denunciar lo que han calificado de “fraude” en relación con las legislativas del pasado 10 de mayo.

Los diputados han decidido igualmente retirarse de la sesión por su rechazo a apoyar las decisiones que deben ser tomadas después de esta primera jornada de trabajo.

Esta alianza, formada por el Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), Al Nahda (El Renacimiento) y Al Islah (La Reforma), ha obtenido 50 escaños en las elecciones del pasado 10 de mayo, pero sus líderes, como una gran parte de la oposición argelina, considera que el escrutinio está plagado de irregularidades.

“Los diputados de la AAV confían en continuar su acción parlamentaria y rechazan el cierre de la escena política y la confiscación del derecho a las nuevas generaciones de vivir con dignidad y libertad”, han indicado los diputados que participaron en la protesta en un comunicado distribuido a la prensa en el momento de su retirada.

El nuevo Parlamento surgido de las elecciones del pasado día 10 quedó hoy oficialmente instalado en una solemne ceremonia retransmitida en directo por la televisión pública.

Esta Asamblea está dominada por el partido gubernamental Frente de Liberación Nacional (FLN), seguida por la Asamblea Nacional Democrática (RND), del actual primer ministro Ahmed Ouyahia.

Una de sus principales misiones será revisar la Constitución como culminación de las reformas políticas iniciadas el pasado invierno por el presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika.

Dieciséis partidos de la oposición, de los cuales la mitad no ha obtenido ningún escaño y la otra mitad solo tiene 30 diputados de los 462 la nueva Asamblea, han formado hace unos días el Frente Político para la Protección de la Democracia (FPPD) y han anunciado que pretenden instalar hoy mismo, un parlamento popular integrado por 480 miembros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo