El ministro principal lanza la campaña por el "sí" a la independencia de Escocia

Por Publimetro Colombia

Londres, 25 may (EFE).- El ministro principal escocés, Alex Salmond, lanzó hoy la campaña por el “sí” a la independencia en un evento multipartidista en el que no faltó el azul y blanco escocés ni el apoyo del hijo predilecto de Escocia, el actor Sean Connery.

En una gran sala de cine de Edimburgo, el líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP, siglas en inglés) puso en marcha su campaña “Sí Escocia”, destinada a que un mayor número de escoceses apoye su propuesta de independencia en el referéndum previsto para otoño de 2014.

Con su campaña, Salmond confía en que un millón de escoceses -de los cinco millones que tiene esta región- firmen la declaración a favor de la separación para cuando se celebre el plebiscito.

Aunque no estuvo presente, Connery envió un mensaje que fue leído por el también actor escocés Martin Compston, en el que calificó el día de hoy de “histórico” porque marca el comienzo de la cuenta atrás para el plebiscito sobre la separación de Escocia del Reino Unido, después de 300 años de unión.

“La campaña por el sí está centrada en una visión positiva de Escocia. Está arraigada en la inclusión, la igualdad y en el valor democrático”, afirmó en su misiva el actor, quien durante años se puso en la piel del personaje James Bond, el espía más famoso “al Servicio de Su Majestad”.

Para el actor escocés Brian Cox, Escocia se “ha ganado” el derecho a ser independiente y a “controlar su propio destino”.

Los que apoyan el “Sí” a la separación abogaron en el acto por que la propuesta de Salmond es económicamente viable dado los enormes recursos energéticos, además de producción de whisky, que tiene la región.

Escocia, una de las cuatro naciones que forman el Reino Unido, está unida a Inglaterra a través de la llamada Acta de Unión de 1707 pero Salmond confía en acabar con esta asociación, aunque tiene por delante una dura tarea dado que el fervor independentista no está tan extendido como se pensaba, a juzgar por un reciente sondeo de opinión.

La encuesta, hecha por la firma YouGov, señala que apenas el 33 por ciento de los 1.004 consultados se mostró a favor de la separación, mientras que el 57 por ciento la rechazó.

La consulta fue divulgada con motivo del lanzamiento de esta campaña, si bien fue encargada por el grupo contrario a la independencia, coordinado por el exministro laborista de Economía Alistair Darling, de origen escocés.

Darling afirmó hoy que los nacionalistas tienen derecho a manifestar su opinión, pero recalcó que la gente no parece estar a favor de “comprar” lo que los nacionalistas “están vendiendo”.

En el evento de hoy participaron músicos y actores famosos, que respaldaron la campaña con sus mensajes favorables, así como representantes de los partidos que apoyan el “sí”, entre ellos el líder de los Verdes, Patrick Harvie, y el “número uno” del Partido Socialista Escocés (SSP, siglas en inglés), Colin Fox.

Los actores Alan Cumming, Brian Cox, Martin Compston y Makar Liz Lochhead arroparon a Salmond en Edimburgo, donde no faltaron la música tradicional, las faldas tartán y la canción “Caledonia”, del compositor escocés Dougie Maclean, considerada el himno no oficial de Escocia.

Esta campaña será construida “ladrillo sobre ladrillo”, en todas las comunidades escocesas, dijo Salmond al pedir el “Sí”.

El pasado enero, Salmond desveló que la pregunta que se hará a los escoceses en el referéndum que planea para el próximo otoño será: “¿Está de acuerdo en que Escocia sea un país independiente?”.

Pero el primer ministro británico, el conservador David Cameron, está a favor de que el plebiscito sea el próximo año para poner fin a una incertidumbre que considera perjudicial para la economía escocesa.

Viviana García

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