mundo

Al menos 51 muertos por los bombardeos del régimen sirio en provincia de Homs

El Cairo, 25 may (EFE).- Al menos 51 personas han muerto a lo largo de la jornada de hoy en la ciudad siria de Al Haula, en la provincia central de Homs, por los bombardeos del régimen sirio, denunciaron hoy los opositores Comités de Coordinación Local.

Según este grupo de activistas sobre el terreno, 40 de los fallecidos, la mayoría mujeres y niños, perdieron la vida en las últimas horas, cuando se ha intensificado el ataque.

Cuatro miembros de una misma familia murieron y otra resultó herida de gravedad por acciones de las fuerzas del régimen en esta misma localidad, al parecer después de haber sido torturadas, aseguraron los Comités.

Recomendados

Otras fuentes, como el rebelde Ejército Libre Sirio, hablan ya de al menos 75 muertes en Al Haula, en lo que, de confirmarse, sería una de las mayores escaladas de la violencia desde que las partes acordasen con el mediador internacional Kofi Anna un alto el fuego que ha sido violado sistemáticamente.

La violencia persiste en el país pese a la presencia en el terreno de los observadores encargados de verificar el cumplimiento del plan de paz de Annan, que establece el fin de las hostilidades.

De acuerdo con datos de la ONU, desde marzo de 2011 más de 10.000 personas han muerto en Siria por la violencia, unas 230.000 se han desplazado de forma interna y más de 60.000 han buscado refugio en países limítrofes, como Turquía y Líbano.

El Cairo, 25 may (EFE).- Miles de manifestantes sirios tomaron hoy las calles en diferentes ciudades sirias en un nuevo viernes de protestas contra el régimen del presidente, Bachar al Asad, pese al bloqueo de las fuerzas del orden, informaron fuentes opositoras.

El grupo opositor Comités de Coordinación Local (CCL) aseguró en un comunicado que se celebraron manifestaciones en los barrios de Al Asali, Yuber y Al Tadamun en Damasco y en las localidades de Al Sabina y Al Zahra, en los suburbios de la capital.

En la ciudad septentrional de Deir al Zur también hubo manifestaciones, sobre todo en el barrio de Al Umal, y de la misma forma salieron protestas a las calles de Homs (oeste), bastión de la revolución, y de las localidades cercanas a Deraa (sur).

La fuente señaló que varios manifestantes resultaron heridos por los disparos de las fuerzas del orden contra los opositores en las localidades de Kafer al Shams y Al Maliha, en la provincia de Deraa, en la población de Orum al Yuz, en Idleb (norte), y en el barrio de Salah Eddin de Alepo (norte), la segunda ciudad del país.

Esas concentraciones se celebraron, según la Comisión General de la Revolución Siria (CGRS), pese a que las fuerzas de seguridad cercaron las mezquitas para impedir que saliesen protestas después de la oración del mediodía del viernes.

Esa misma situación se repitió, según la CGRS, en la ciudad mediterránea de Latakia y en Deraa, donde también se desplegaron los francotiradores sobre las azoteas de los edificios mientras los servicios policiales lanzaban redadas de detenciones.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) aseguró en un comunicado que al menos ocho personas han muerto en las últimas horas en diferentes provincias del país por la represión de las fuerzas del régimen, de la cuales seis perecieron en la ciudad de Hama (centro).

La violencia persiste en el país pese a la presencia en el terreno de los observadores encargados de verificar el cumplimiento del plan de paz del mediador internacional Kofi Annan, que establece el fin de las hostilidades.

De acuerdo con datos de la ONU, desde marzo de 2011 más de 10.000 personas han muerto en Siria por la violencia, unas 230.000 se han desplazado de forma interna y más de 60.000 han buscado refugio en países limítrofes, como Turquía y Líbano.

Teherán, 25 may (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, ha sido invitado a la XVI Cumbre de Jefes de Estado del Movimiento de Países No Alineados (MPNA), que se celebrará en Teherán a finales de agosto próximo, informó hoy la agencia local Fars.

«El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha invitado a visitar Teherán y acudir a la Cumbre del MPNA a Al Asad», su principal aliado árabe, señaló Fars.

Desde el inicio, hace más de un año, de la rebelión contra el régimen sirio, la oposición de ese país ha acusado a Irán de apoyar la represión del Gobierno de Damasco, con asesoramiento y ayuda militar tanto de personal como de armamento.

Según Teherán, el levantamiento contra Damasco, cuyo régimen apoya firmemente, está promovido por potencias extranjeras, en especial Estados Unidos y algunos países árabes, e intervienen grupos terroristas contrarios a Al Asad.

Irán, que reprimió sangrientamente las protestas por las denuncias de fraude en sus últimas elecciones presidenciales de 2009, respalda sin embargo los levantamientos y revoluciones de la «primavera árabe», que Teherán denomina «despertar islámico», en Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Baréin, Jordania y Arabia Saudí.

Las invitaciones para la cumbre del MPNA deben ser cursadas a los jefes de Estado y presidentes de los 118 estados miembros de pleno derecho y a la veintena de países y organizaciones internacionales que figuran como observadores por la presidencia, que actualmente ocupa Irán por un periodo de tres años.

El Movimiento de los Países No Alineados, fundado en 1955, reúne a casi las dos terceras partes de los estados miembros de Naciones Unidas, que tienen algo más de la mitad de la población mundial.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos