Corea del Sur recupera por primera vez restos de caídos en el Norte

Por Publimetro Colombia

Seúl, 25 may (EFE).- Corea del Sur recibió hoy por medio del ejército de EEUU restos mortales de sus soldados caídos en territorio norcoreano durante la Guerra de Corea (1950-53), en la primera repatriación de este tipo desde el armisticio que puso fin al conflicto, hace 59 años.

Los restos llegaron hoy a un aeropuerto militar en Seongnam, al sur de Seúl, donde fueron recibidos en una ceremonia a la que asistieron el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y el comandante de las Fuerzas de EEUU en Corea del Sur, James Thurman, informó la agencia local Yonhap.

Los doce conjuntos de restos, de los cuales dos han sido identificados con éxito, se encontraban entre un total de 226 recuperados en la región septentrional de Corea del Norte por un equipo de excavación estadounidense entre 2000 y 2004.

“Debemos encontrar a aquellos que sacrificaron hasta el final sus vidas por el país, incluso aunque se trate de sus restos. No hay mayores patriotas que ellos”, afirmó durante el evento el presidente Lee.

“Hay muchas tareas que quedan por delante si la unificación se produce, y esta (recuperación) sería probablemente la primera cosa que tenemos que hacer”, añadió.

En los últimos años Washington y Pyongyang llevaron a cabo en el país comunista una misión conjunta para la recuperación de restos de soldados estadounidenses, que el Gobierno de el entonces presidente George W. Bush suspendió debido a preocupaciones sobre la seguridad de sus trabajadores.

El Ejército de EEUU confirmó en agosto del año pasado que algunos de los restos eran de soldados asiáticos, y comenzó un análisis conjunto con Corea del Sur -su aliado en la guerra- para identificarlos.

Los restos identificados pertenecen a dos soldados surcoreanos de una unidad de apoyo a las Fuerzas Armadas estadounidenses llamada KATUSA, que cayeron en la batalla de Jangjin a finales de 1950, poco después de que China decidiera tomar parte en el conflicto para apoyar a su aliado comunista, Corea del Norte.

Unos 140.000 soldados surcoreanos y 215.000 norcoreanos murieron en combate y 750.000 de ambos bandos resultaron heridos, según datos oficiales del Sur, durante la Guerra de Corea, una de las más sangrientas de la historia con más de 2,5 millones de civiles muertos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo